- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - XVIII: Os Gemeos pintan la fábricaOs Gemeos, Jordi, Nina (2003)
Cualquiera que haya visto imágenes de “la fábrica”, lo que a día de hoy constituye la planta de envasado de sprays de Montana Air, tiene grabado en su mente una maravillosa intervención de Os Gemeos y Nina que cubre sus fachadas. Hoy os explicamos los detalles de su historia.
COMIENZA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL GRAFFITI
Entrado ya el año 2003 las nuevas instalaciones de Montana Colors estaban totalmente operativas. Nuevo edificio en nueva localización, más espacio y planteamientos más eficientes, seguros y esta vez sí, con una visión de crecimiento que se adaptaba a la explosión mediática y global del graffiti y del recién bautizado “Street Art”.
Los escritores y artistas de graffiti comenzaban a profesionalizarse en muchos ámbitos, sin tener que dejar de ponerse frente a un muro. Eran unos años donde se popularizarían diversas y nuevas modalidades de decoraciones con graffiti y arte mural pintado con spray. Los eventos que reunían escritores de todo el mundo cada vez eran más ambiciosos y ofrecían espacios más grandes y más altura en sus muros.
Montana Colors iba una vez más a aportar cierta innovación en la imparable trayectoria del mundo del Graffiti. El renacimiento de la marca y la creación de las nuevas instalaciones merecían una celebración por todo lo alto.
“Para celebrar que la nueva fábrica está terminada, quiero pintar todo el exterior del edificio con graffiti y me gustaría que lo hiciesen Os Gemeos”
Jordi Rubio Rocabert
Kapi & Jordi (2003)
¿POR QUÉ OS GEMEOS?
En los últimos años, Kapi, antiguo propietario y fundador de la primera tienda en la que Montana vendió sus productos (Game Over Shop) trabajaba junto a Jordi en la dirección comercial de Montana. Kapi seguía activo en la escena del graffiti y mantenía contacto con muchos de aquellos amigos que hizo durante su periodo de co-editor de la revista Barcelona Game Over Magazine. A través del intercambio de fotos y ejemplares del fanzine con publicaciones de Sao Paulo (Brasil), se generó un contacto directo con varios escritores de la zona, entre los que se encontraban Os Gemeos y Nina. Durante la segunda parte de la década de los 90, estos hermanos gemelos visitaron la ciudad de Barcelona varias veces y arraigaron una amistad con las paredes de la ciudad. Entre las visitas y las salidas a pintar, Os Gemeos dejaron un buen legado de obras repartidas por varios barrios.
Kapi documentaba todo lo posible para los siguientes números de la revista que compartía en la edición con Moockie y almacenaba docenas de fotos de muros dónde Os Gemeos habían intervenido. Un día, ojeando las fotos mostró a Jordi Rubio unas cuantas y éste se quedó impresionado especialmente con una imagen en la que aparecía un personaje pintado en la pared y que generaba una sombra, también pintada, en el suelo de la calle. Jordi lo percibió como algo novedoso, más allá de lo que estaba acostumbrado a ver hasta ese momento.
El día que visualizó la nueva fábrica decorada con Graffiti, no tuvo dudas de que tenían que ser ellos.
EL ANTECEDENTE DEL NUEVO MURALISMO CONTEMPORÁNEO
La propia idea de que unos artistas de Graffiti personalizasen las instalaciones de Montana Colors ya era una declaración de intenciones. Montana estaba dispuesta a mostrarle al mundo su absoluto respeto por la escena y su agradecimiento por el apoyo constante que tenía de ella. Este acto se transformaría con el tiempo en una acción casi visionaria, ya que hasta esa fecha no se conocían trabajos de esta magnitud realizados por escritores de Graffiti. Además, mostraba a todo un sector profesional, cómo el Graffiti podía ser una solución arquitectónica, algo que en el presente tenemos más que asumido viendo ejemplos en muchas de las ciudades más importantes del mundo. Con esta idea Montana presento en 2007, en varias ferias de construcción a nivel internacional, su propuesta y productos: “El graffiti como solución arquitectónica”.
“Presentamos la idea en varias ediciones pero por la poca presencia de gente en el stand quizás se nos juzgó de “locos” aunque con el tiempo nuestra intuición no iba desencaminada y seguramente, esta presentación contribuyó en alguna medida al reconocimiento que tiene actualmente el llamado nuevo muralismo”
Jordi Rubio Rocabert
Stand Montana Colors en Construmat (2007)
UN VÍNCULO MUY ESPECIAL CON OS GEMEOS
Kapi contactó con los hermanos, todavía muy poco conocidos fuera de del mundo del graffiti y les propuso participar en este proyecto. Por poco más que los costes de viaje y la estancia de unas semanas, Os Gemeos aceptaron de buen grado e invitaron a Nina a pintar en el mural. Los recursos de Montana eran escasos en ese periodo de cicatrización y este generoso acto por parte de los artistas sirvió para crear un vínculo de amistad que ha perdurado en el tiempo y que provocó posteriores colaboraciones. Os Gemeos fueron también los artistas elegidos para la primera exposición de la inauguración en el 2004 de la primera Montana Shop & Gallery, en Barcelona siendo además, los primeros artistas que crearon un diseño de bote para la recién estrenada serie de ediciones limitadas de Montana Colors.
Así fue como, en el verano de 2003, la decoración ya terminada servía como excusa para dar por renacido el proyecto Montana Colors tras los destructivos acontecimientos ocurridos en los 2 años anteriores.
Desde ese día, cuando Jordi Rubio defendía públicamente el graffiti y alguien le increpaba preguntándole si le gustaría que pintasen en su casa, ya podía contestar “mi casa ya está toda pintada”.
CompartirMarzo 04, 2021CategoríasCategorías10669