- Sobre MTN
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - XIX: 2004 - Montana Shop & Gallery, la primera FlagshipHace unos cuantos episodios se habló de la importancia que tuvieron las primeras tiendas de hip-hop/graffiti en el desarrollo de la escena del graffiti en los años 90 y particularmente en la creación de la marca Montana.
EL LEGADO DE BUNKER: LAS GRAFFITISHOP
Además de ser los puntos de distribución directa de pintura y otros materiales para los escritores de graffiti, se transformaron irremediablemente en los puntos de reunión principales. Muchas no podían acoger encuentros sociales dentro del establecimiento por lo que se generaban espacios de reunión en las afueras de la tienda, en los bancos y plazas colindantes.
Los escritores de graffiti habían pasado de reunirse casi en secreto y organizar métodos moralmente discutibles para conseguir la pintura a encontrarse a plena luz del día en un negocio que les ofrecía todas las facilidades para abastecerles del material que necesitaban. Estos lugares inicialmente estaban creados por otros escritores más veteranos o personas afines que tenían una relación directa con el graffiti, como por ejemplo seguidores de otras disciplinas de la cultura hip-hop, a la que se vinculaba el graffiti globalmente en su primera época de expansión.
UN ESPACIO DONDE EL ESCRITOR ERA TRATADO COMO IGUAL
Una de las primeras cosas que podía apreciar el escritor que visitaba una tienda de estas características es que se le trataba primero como a una persona, segundo como a un un cliente y eventualmente como a un conocido o amigo. Ya habían pasado ala historia los tiempos de entrar en un negocio de pinturas y ser sometido a las desconfiadas miradas de los dependientes o incluso ser tratado como un ladrón desde un principio, encontrándose con la imposibilidad de tocar el material que quería comprar porque se situaba entre rejas o alejado de cualquier espacio accesible.
Además, uno de los grandes aportes de estas tiendas estaba en el hecho de que los propios escritores podían ofrecer sus creaciones (diseños de ropa, publicaciones, etc) al gran público y no limitarse a la venta en mano a los amigos. Las tiendas de graffiti eran los escaparates para toda esta creatividad y emprendimiento.
EL REGRESO A LA TIENDA TRADICIONAL
Bunker Store (conocida antes como Game Over Shop, la primera tienda especializada en graffiti que se abrió en España) fue durante muchos años la “flagship” de Montana Colors. Era el punto de conexión más importante con la escena y todos los seguidores de la marca conocían que ese era el lugar para enterarse de las novedades o conseguir cualquier producto que saliera de Montana Colors.
A finales de la década de los 90, Bunker Store tuvo que dejar de vender pintura envasada en spray por problemas de regulación y normativas. Este traspiés se solucionó de manera más o menos improvisada cediendo el producto a una tienda tradicional de pinturas que se encontraba en la misma zona. La idea parecía buena sobre el papel, los clientes podían seguir visitando Bunker para todo lo demás y comprar los botes de Montana en aquel almacén de pinturas.
EL PROBLEMA DEL TRATO AL CLIENTE DE GRAFFITI
Pero esta situación generó un retroceso, sobre todo en el trato con el cliente, y se volvió al entorno de desconfianza en el que alguien que pedía un bote de spray era potencialmente un delincuente y en consecuencia se le trataba. Montana Colors no podía permitirse que la tienda más representativa de sus productos en su ciudad de origen estuviese bajo estas condiciones y así surgió la idea de crear un propio establecimiento, un lugar Montana, una “flagship” definitiva.
Algunos obstáculos como el incendio de 2002 o las batallas legales por el nombre que se iniciaron en 2001, atrasaron el proyecto y pasaron unos años hasta que se pudo materializar.
En 2004 se inauguró la primera Montana Shop & Gallery, situada en el centro de Barcelona, concretamente en uno de los barrios con más actividad de street art, el Born.
LA MONTANA SHOP, UN LUGAR DEDICADO A LOS ESCRITORES
Era el espacio perfecto, ajeno a las demás disciplinas de la cultura hip-hop, Montana shop solo contenía graffiti y sus nuevos derivados. Todos los materiales bajo la marca Montana estaban siempre disponibles además de muchas firmas amigas de productos accesorios, como revistas, libros, ropa, o markers. Pero una de las grandes innovaciones estaba en la inclusión de un espacio de exposición al estilo galería de arte, para aquellos escritores y street artist que también se dedicaban a crear obra a la venta. Aunque incluir un espacio de exposición dentro de una tienda no era una idea nueva y se venía practicando desde hacía muchos años en otros ámbitos de la cultura urbana (como tiendas de sneakers o de hip-hop), en Barcelona y exclusivamente relacionado con la escena del graffiti, no había pasado antes.
LA PRIMERA EXPO: OS GEMEOS
La primera exposición tenía que ser de algún artista que representase bien la relación de Montana Colors con el graffiti por eso Os Gemeos fueron elegidos una vez más para participar en un momento importante para la marca.
CompartirMarzo 12, 2021CategoríasCategorías10669