- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were there - IX: La invención del DonutA día de hoy, el “Donut” parece un elemento imprescindible dentro de las partes de un spray, existente ahora en todas las marcas de pintura e incluso en aquellos aerosoles que no están pensados para su uso por escritores de graffiti. Este elemento, inventado por Montana Colors en 1997, supuso una de las ideas más útiles para mejorar la comodidad de los escritores a la hora de pintar, y de las más revolucionarias en lo que se refiere a la estética de los sprays de pintura.
CISCO Y LA “TÉCNICA DE MANHATTAN”
En el mes en que se publicó el primer número del fancine Game Over, septiembre de 1992, Kapi y Moockie estaban documentando fotográficamente una zona de Graffiti en el barrio de Gràcia en Barcelona. Allí estaba trabajando en una nueva pieza un célebre escritor conocido por el alias Cisco.
Este pionero de Barcelona había vuelto recientemente de su primera visita a Nueva York y mientras contaba sus aventuras en el viaje, manchaba con colores los botes en su parte superior, pintándose inevitablemente el dedo. Explicó que había visto esta técnica en Manhattan, en unos artistas callejeros que usaban muchos botes de pintura; “para saber los colores de cada spray habían pintado con la pintura correspondiente en la zona de la cúpula del bote...”
Identificar los colores de los sprays era siempre algo que dificultaba el proceso de creación de una pieza, ya que sin sus tapones de colores, todos los envases parecían iguales. Los escritores tenían que leer la pequeña etiqueta de cada bote para reconocerlos. A esta incomodidad se le podía sumar otra práctica común entre escritores que consistía en tirar los tapones desde el momento en que se conseguía la pintura, ya que el volumen que ocupaba ese trozo de plástico era demasiado aparatoso cuando se sumaban una docena de unidades en una mochila.
BUSCANDO UNA SOLUCIÓN APARECE EL EMBELLECEDOR DE GRIFO
Cuando Montana Colors ya tuvo en el mercado un par de formatos, surgió la idea de desarrollar algún sistema para identificar el color de cada bote sin necesitar el tapón y a simple golpe de vista. Desde poner una etiqueta adhesiva pintada en la cúpula del envase hasta pintar esta parte directamente con un complicado sistema de plantillas, los métodos desarrollados no acaban de ser viables a nivel de manufacturación.
Sin embargo, este último planteamiento le daba un aspecto al bote muy mejorado y profesional. La idea de teñir de color la cúpula era sin duda un aspecto que marcaría la diferencia.
Mientras Jordi Rubio estaba en la ducha, algún día de 1997 y tras un año de darle vueltas al asunto, observó el “enbellecedor” cromado del grifo, el elemento con forma semiesférica que lo unía a la pared. Al tocarlo y notar que estaba suelto y que era una pieza simple de plástico teñida de pintura cromada, se le ocurrió que algo así podría ser la solución.
A los pocos días ya se estaban creando los diseños sobre papel del primer “DONUT” y ese fue el nombre con el que se empezó a denominar el invento.
¿POR QUÉ UN INVENTO PATENTADO ES UTILIZADO POR TODOS?
Esta pieza que identifica el color y que queda fija en la cúpula del bote, revolucionó la estética de este producto además de mostrase muy útil. A partir de ese momento, los botes solo necesitaban un único tapón transparente para todos los colores.
El invento fue tan efectivo que Montana Colors decidió registrar la patente como creación propia que era. Aún así, al cabo de pocos años, múltiples marcas en todo el mundo imitaron la idea y aplicaron su propia versión del “Donut” en sus sprays. A pesar de tener la patente que otorgaba la posibilidad de obligar a dichos fabricantes a retirar del mercado sus versiones, Montana no tomó acciones legales contra nadie. La propia naturaleza del invento iba más allá de patentes empresariales, ya que la propagación del “Donut” era algo beneficioso para la cultura del graffiti.
Este es un buen ejemplo que explica como la existencia de una marca especializada al servicio del escritor de Graffiti ha servido, entre otras muchas cosas, para materializar muchísimas ideas que desde los inicios de esta cultura han flotado en el imaginario colectivo de sus practicantes.
CompartirDiciembre 28, 2020CategoríasCategorías10669