- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - VIII: La historia del “Hardcore”Pocos conocen el origen del legendario bote “Hardcore”. No solo la historia de su nombre es interesante, también es enriquecedor conocer a qué necesidades respondía este aerosol y los entrañables detalles de su elaboración, en una época embrionaria de la tecnología del spray para graffiti.
EL SIGUIENTE PASO: LA ALTA PRESIÓN
Era 1996 y eran tiempos de crecimiento. Montana completaba swu carta de 100 colores en sus 2 tamaños únicos, el 200 ml. y el 400 ml. No había otra marca en el mercado español que ofreciese tanto.
Aún así, el escritor de Graffiti tenía sus demandas y uno de los asuntos pendientes era el bote con alta presión y montados con “válvula hembra”, compatible con los caps que se estilaban en Europa del norte; los fat caps con el punto rosa y los skinny banana caps de color gris, además de los legendarios N.Y. Fat Caps que tanto se veían en libros y las revistas sobre los orígenes en Nueva York.
Todos imaginaban el potencial de un bote con la calidad de pintura de Montana y con un formato hembra de alta presión. Entre los escritores europeos que conocían la marca siempre se hablaba de esa hipótesis y los primeros distribuidores del norte ya estaban preguntando sobre esta posibilidad pues lo veían como un producto ideal para su mercado.
¿POR QUÉ VÁLVULA HEMBRA?
Casi toda la pintura que se conseguía en Barcelona tenía el formato de válvula macho, con lo que la limitación en variedad de caps suponía un problema para los que querían avanzar en sus técnicas.
Desde los primeros viajes a Europa, los escritores españoles se traían a casa botes de diversas marcas como Sparvar, Belton o Marabú. Algunos de esos modelos daban buen resultado con los fat caps y se conseguía trazos bastante anchos.
También se habían visto en algunos fancines fotos de tags creados con trazos anchísimos, casi imposibles. Corrían rumores sobre algunos escritores que habían conseguido manipular sus caps o incluso sus botes, creando combinaciones mágicas. Pero todo se quedaba en leyendas y fantasías.
INVESTIGANDO Y DESARROLLANDO
En Game Over Shop, uno de los centro de operaciones de Montana Colors, había varios botes de formato válvula hembra que Moockie y Kapi habían ido recopilando con los años. Jordi se llevó a su laboratorio uno de la marca de EEUU Krylon para diseccionarlo. La idea era tomarlo como punto de partida para desarrollar una nueva tecnología que permitiese combinar el método de fabricación de Montana y la calidad de su pintura con este formato de válvula distinto y así crear un producto de alta presión compatible con los caps “macho” tan deseados.
En 1996, haciendo pruebas con diferentes gases, proporciones y sistemas de válvulas, Jordi apareció un día por la tienda con varias muestras. Eran los primeros botes de 400 ml. con el formato de válvula hembra que había envasado con sus manos.
En la parte trasera de la tienda, donde se encontraba el lavabo, había un pequeño muro que quedaba al aire libre, en un patio interior del edificio. Ese muro era un banco de pruebas de pinturas habitual, desde el día en que se inauguró la tienda.
¡QUÉ HARDCORE!
Kapi buscó caps, conseguidos en algún viaje por Europa, que guardaba en una cajita en el almacén. Comenzaron las pruebas. Un fat cap de punto rosa para ir probando un puñado de muestras hasta que una sonó distinta. Al hacer el trazo en la pared y con los ojos bien abiertos exclamó “¡qué hardcore!”, mientras repasaba mentalmente esas fotos vistas en revistas de años atrás dónde se mostraban tags con inmensos e imposibles trazos.
Estaba claro, Jordi había encontrado la combinación, Kapi le había puesto nombre y Moockie se puso manos a la obra para crear el diseño de las letras que todavía hoy decora el que un día fue el primer bote de pintura creado con alta presión.
CompartirDiciembre 18, 2020CategoríasCategorías10669