- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - VII: Graffiti ShopsLas tiendas que comercializaban productos de y para graffiti tuvieron un rol fundamental en la consolidación de esta cultura, además de servir como brújula para orientar en qué dirección se iba a desarrollar las escena.
EL PRECEDENTE: DOS MODELOS DE NEGOCIO SEPARADOS
Lo que hoy conocemos como una tienda de graffiti, era un concepto que en los inicios solo existía en la imaginación de algunos escritores. Como mucho, las tiendas tenían artículos relacionados con la cultura Hip-Hop. De esas, las más conocidas, se lo debían a sus apariciones en los fanzines, que una vez mas jugaban un papel importante. Por ejemplo Ticaret de París, o Four Star General en Londres eran dos tiendas referentes, punto de visita obligatorio para cualquier turista seguidor de esta cultura. Existían otras con buena fama como la Hip-Hop Shop del legendario escritor de graffiti de Los Angeles Hex. Esta, además, atraía público que fotografiaba los excelentes murales del incombustible escritor que lucían en la fachada.
Sin embargo, a todas les faltaba algo: no vendían pintura en spray.
Unas tenían mas música, otras ofrecían cosas exclusivas, como ropa pintada con aerógrafo por reconocidos escritores e incluso en alguna podías encontrar alguna tinta o rotuladores específicos como los “Ultra Wide”. Pero el asunto de las pinturas en spray estaba vetado por algún motivo.
Esto cambió en 1991, cuando se inauguró una tienda en Berlín llamada Wildstyle Shop. Quizás hoy se podría considerar cómo la primera tienda de pintura en spray llevada por un escritor de graffiti.
En Barcelona, teníamos nuestros pequeños oasis Hip-Hop como la tienda Zero en el Raval que tenía algunos productos importados, además de ser un punto de venta de los productos locales como ropa o fanzines. Zero no era un tienda dedicada al Hip-Hop exclusivamente, como sí lo era La Raza, otro pequeño espacio en medio de un bullicioso mercadillo de ropa de todas las tribus urbanas de la época. En La Raza encontrabas sí o sí camisetas de grupos de rap, de graffiti, gorras kangol y demás accesorios típicos de la estética de la cultura Hip-Hop.
FUSIONAR LAS DROGUERíA CON LA TIENDA DE HIP-HOP: GAME OVER SHOP
Cuando en 1993 se inaugura Game Over Shop, nace como un nuevo concepto, donde se trataba de juntar lo que ya existía como tienda del movimiento Hip-Hop con los almacenes de pintura que vendían sprays (las droguerías y las ferreterías principalmente).
Obviamente esta propuesta comenzaba por especializarse en uno de los famosos 4 elementos de esta cultura, el writing. Así nacieron aquí las tiendas de graffiti. Aunque en realidad seguían siendo Hip-Hop en su contenido, todo se movía alrededor de la pintura. Se vendían sprays y rotuladores junto a ropa de grupos de rap, gorras, revistas y libros de música o graffiti, vídeos de breaking, maquetas y discos de rap, funk o cualquier otro género relacionado.
Este fenómeno abriría puertas a nuevas posibilidades comerciales. A finales de la década de los 90 comenzaron a aparecer tiendas orientadas a un solo tipo de producto relacionado con el Hip-Hop (tiendas solo para DJ's, solo de música o solo de ropa así como tiendas de graffiti en las que solo hay contenido para escritores).
Pero antes de que esto sucediera, tuvimos unos pocos años de movimientos pioneros en los que todo estaba mezclado.
“A día de hoy no soy consciente de la labor que pude realizar. Realmente, yo solo quería ayudar a hacer crecer el Hip-Hop en mi ciudad mientras intercambiaba maquetas de rap para dar a conocer nuestra escena a la gente de fuera.
Traer cosas me pareció algo necesario para aprender y enriquecernos culturalmente.” Óscar Sánchez, Sevilla.
COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DE PINTURA Y LA IDEA SE DIFUNDE
Cómo ya explicamos cuando Montana Colors comienza a envasar sus primeros botes, el punto de venta inicial y exclusivo era Game Over Shop, pero para hacer sostenible la empresa, había que encontrar nuevos puntos de venta. Algunas tiendas de pintura fueron un punto de partida gracias a que tenían a la clientela “graffiti” del barrio, pero sin duda, lo más importantes para la proyección de la marca iba a ser la distribución creada por los propios activistas de la cultura Hip-Hop y en particular del graffiti.
Tras la apertura de Game Over Shop y en ese mismo año (1993) tiene lugar el primer contacto: la llamada desde la tienda Rock 'N' Shop de Palma de Mallorca. Su dueño, Fede, descubre la existencia de la tienda en Barcelona que está moviendo material Hip-Hop y acuerda comprar género en común para facilitar y abaratar la importación de productos. También compra pintura en spray para valorar si él puede imitar el concepto. Cuando aparece Montana Colors en 1994, Rock 'N' Shop es uno de los primeros clientes de fuera de la provincia.
Este es un buen ejemplo de tienda ya existente que se recicló para convertirse en una “Hip-Hop Shop”.
Otro perfil fue el de los que creaban desde cero el negocio, normalmente ideado por escritores de graffiti o practicantes de otra disciplina (como el rap). Zeta y Chop de Madrid, figuras muy conocidas y respetadas, crearon su pequeño rincón llamado Oh Shit! Graff Store, dentro del espacio de una tienda ya existente en su ciudad: Triburbana. Este fue otro de los primeros puntos de venta de Montana fuera de la provincia de Barcelona.
“Conocí a Kapi y Moockie por su fanzine Game Over. A raíz de este, vi que tenían una tienda y fue por eso que empecé a hacer pedidos por teléfono.
Por aquel entonces los botes que por aquí vendían solían ser sprays para pintar coches. Además, creo que en toda la ciudad sólo dos o tres teníamos algún fanzine y alguna maqueta de fuera de Sevilla.” Óscar Sánchez, Sevilla.
EL EJE DE DIFUSIÓN DE UNA CULTURA
Crear un negocio legal a pie de calle comportaba muchas limitaciones y riesgos difíciles de tomar por la joven población Hip-Hop. Pero el ingenio de varios personajes de la escena en España popularizó un tercer perfil de distribución de este material.
Un buen ejemplo fue Óscar Sánchez (Acción Sánchez del grupo musical SFDK) que tras varías conversaciones telefónicas en 1993 convenció a Kapi de Game Over Shop para crear un sistema de pedidos por teléfono y enviados por transportista de manera regular. Óscar se transformó en el primer cliente a distancia de Game Over. Desde la perspectiva de la tienda, fue un momento clave ya que el “mail-order” paso a ser una parte fundamental para la subsistencia del negocio. La venta a distancia acabó siendo una piedra angular del desarrollo de la cultura Hip-Hop en los lugares más alejados de las capitales de provincia.
Otra pieza del puzzle era la figura del agitador cultural, que corría con el riesgo de pagar por adelantado un pedido y desde ahí lo repartía a los clientes de su ciudad al mas puro estilo de “venta desde el garage de mis padres”. Muchos de estos emprendedores, acabaron transformando ese sistema en una tienda formal.
“Después de Game Over Shop, llamé a mas gente que sacaba fanzines, editaba maquetas o vendía sus productos con pago contra reembolso. También hacíamos intercambios con material local. Yo te mando 10, tú me mandas 10.
Muchas cosas las compraba sin saber si molaban o no molaban, otras me las recomendaba un tercero...Cuando me di cuenta tenía una pequeña tienda montada en casa. Así, todos los días salía con mi mochila llena de material y me pasaba por los parques o plazas de los barrios y casas de colegas. También la peñita se pasaba por el parque dónde parábamos en Pino Montano a buscar sus cosas. Un tiempo después al no poder atender toda la demanda que tenía, empecé a dejar material en la tienda de discos de un amigo.” Óscar Sánchez, Sevilla.
Los botes Montana recorrían el país de las manos de todos estos jóvenes pioneros. Estaban tan valorados como las novedades en vinilo del rap de EEUU o las últimas camisetas producidas por tal o cual escritor de graffiti.
En cuanto Montana Colors se lo pudo permitir, fue también un impulsor y soporte de estos negocios emprendedores. Además, en algunas ocasiones, Montana actuaba de catalizador, de la misma manera que Jordi Rubio, individualmente, lo hizo con Kapi y Moockie para crear la primera tienda, Game Over Shop.
CompartirDiciembre 09, 2020CategoríasCategorías10669