- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - I: El germen de todo: Las revistas de graffitiPoca gente sabe esto, pero fueron las revistas de graffiti el detonante que provocaría más tarde el nacimiento de una marca de pintura especialmente diseñada para escritores.
Encontrar anunciantes para financiar las publicaciones independientes fue la idea revolucionaria que puso en contacto a los escritores con el mundo de la pintura industrial. Así es como Kapi, Moockie y Jordi Rubio se conocieron.
EL BOOM DE LOS FANZINES, LOS ALMANAQUES DE GRAFFITI
“Si hacías fotocopias y las grapabas, lo llamabas fancine. Si estaba impreso por una máquina “superior”, doblado y grapado en el centro como las revistas, lo llamabas magazine.”
Entre 1987 y 1992, en la escena del graffiti de Barcelona hubo una explosión de publicaciones caseras, panfletos fotocopiados, edictos escritos a máquina, declaración de intenciones y sobre todo fancines. Cada grupo que se preciase, publicaba al menos una vez, algo... Eran tiempos pioneros y el ingenio era el recurso final para crear la publicación perfecta. Aerosol, Megablast, WYN, Aerovicio... Sutil comenzó a integrar copias en color de fotos en su famoso CFC a parte del tratamiento de trama para que los detalles no se perdiesen. Moockie dirigía ETN (Escribe Tu Nombre), herencia del WYN (Write Your Name) que también realizaba junto a su grupo.
LAS REVISTAS COMO ÚNICO MECANISMO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Todos los realizadores de estas revistas tuvieron sus historias y encuentros que los llevaron a seguir adelante con sus proyectos, evolucionarlos o detenerlos. Moockie conoció a Kapi y comenzaron un intercambio masivo de información fotográfica. Imágenes recopiladas en sus tempranos viajes por Europa y sobre todo recaudadas a través de un tácito deber que los escritores de graffiti tenían cuando intercambiaban cartas por correo con sus nuevos contactos y amigos internacionales. Un frenético intercambio entre naciones que resultaban en el más salvaje periodismo de guerrilla.
Moockie y Kapi ostentaban sendas colecciones de fotos y se mordían las mejillas intentando encontrar la fórmula para exponer el material al mundo. Al menos al pequeño mundo que suponía la ciudad de Barcelona en el año de las Olimpiadas.
NACE LA PRIMERA REVISTA SERIA DE HIPHOP NACIONAL: GAME OVER
“Si la gente tuviese más y mejor información, la escena del graffiti sería más saludable y fuerte”.
Tras esa premisa que compartían los dos compañeros de aventuras nocturnas y con la inspiración en sus manos (la revista de Suiza 14K Magazine, que aunque en blanco y negro en su mayoría, estaba impresa en imprenta y lucía más profesional que otras), decidieron arrancar un nuevo proyecto. Así fue como dejando morir ETN y nació BGOM (Barcelona Game Over Magazine).
Tras la resaca olímpica y todavía terminando el verano de 1992, se imprimió con la técnica OFFSET (una especie de fotocopia muy sofisticada) el primer número de BGOM. 200 ejemplares y, por primera vez en España, una revista de hip-hop (principalmente graffiti) parecía eso, una revista.
UNA ESTRATEGIA AMBICIOSA: BUSCAR PUBLICIDAD
“Me encontré por primera vez con Moockie y Kapi delante de la tienda de productos para jardinería dónde trabajaba Moockie. Yo quería escuchar, aprender y ellos explicar y volar. Yo con 27 años ellos con 22. Allí, en la ruidosa calle Via Layetana de Barcelona… “match” entre nosotros, sin haber nacido el Tinder. La semilla de todo aunque ya es otra larga historia… ” Jordi Rubio.
Los siguientes 2 números fueron publicados en 1993 y contenían una estrategia de financiación “innovadora”. Había que conseguir dinero de marcas, no solo hacer anuncios de tiendas y proyectos amigos que aportaban un pequeño soporte. Sorteando varios obstáculos, en ese mismo años, Moockie y Kapi consiguieron ser escuchados por Jordi Rubio, un miembro del equipo de la marca barcelonesa de pintura en spray Felton. Esta marca junto con Spray Color (Tecnova) y Novelty eran las más utilizadas debido a su mejor distribución y su bajo coste en comparación con las demás marcas, en su mayoría de importación.
La conversación con Jordi fue mejor que bien, quedó fascinado con la propuesta y sobre todo con la ilusión de esos dos fanáticos de las pinturas callejeras. No dudó en aceptar una propuesta de publicidad y gracias a esa financiación, el número 4 del BGOM fue la primera revista con páginas a color que se publicaba en nuestro pequeño universo del graffiti nacional.
Esa conversación entre Moockie, Kapi y Jordi dio para mucho más pero esa es una historia aparte…
CompartirNoviembre 05, 2020CategoríasCategorías10669