- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - XVI: Bitten & CappedFuera del mundo del graffiti son muchas las personas que piensan que las dos firmas de spray que utilizan el nombre Montana son la misma marca. Dentro del graffiti, casi todos los usuarios son conscientes de que se trata de dos empresas distintas, pero la mayoría de ellos, salvo los más veteranos, no sabrán por qué se da esta “coincidencia”. En internet encontraréis algo de información sobre el tema que os permitirá haceros una idea de la historia. Pero, aunque haya pasado el tiempo suficiente para que todos nos acostumbremos a esta situación y para que las heridas de la puñalada ya hayan cicatrizado, ha llegado el momento de que os contemos por qué existen dos marcas de pintura en spray bajo el nombre Montana.
Cuando Montana empezó a crecer de manera acelerada en sus primeros años (1994-2001), la demanda superaba a la capacidad de producción. El mercado del graffiti iba regido por una escena que ya era mundial y estaba extendida en muchos niveles. Montana Colors ofrecía un producto que encajaba bien ahí y rellenar esos huecos requería tiempo, trabajo y desarrollo.
REAL RECONOCE REAL: APOYO Y LEALTAD
Ante una perspectiva de “éxito” comercial así, una de las herramientas que no fue necesario utilizar en esa época era la publicidad. Montana no se anunciaba para conseguir clientes, distribución o nuevos mercados. La inversión que se hacía en marketing estaba dirigida exclusivamente para apoyar otros proyectos. Principalmente revistas-fancines-magazines dedicados al graffiti y eventos del mismo estilo.
Este círculo de apoyo generaba un buen lazo de confianza con la escena, posicionando a Montana en una situación de respeto entre los escritores de graffiti.
Los primeros distribuidores que hubieron en Europa tenían también relación con la escena del graffiti, ya porque ellos mismos eran escritores activos o porque tenían algún negocio de venta dirigido a ese mercado y con una clientela fiel en su zona.
La propuesta que vino desde Alemania era algo distinta. Ellos comenzaron en “pequeño” como todos los demás pero enseguida decidieron invertir y montar una empresa para ser el representante de Montana en ese país. Hicieron muy buen trabajo posicionando la marca en una zona donde ya habían otras bien posicionadas, pero el buen producto que vendían facilitaba mucho esta expansión.
LAS DIFICULTADES DEL AUMENTO DE LA DEMANDA: EL CASO DE ALEMANIA
Montana tenía que cubrir mucho más territorio del que podía asimilar su fabricación, ya que el crecimiento de la producción requería más tiempo en comparación con el ritmo de expansión que algunos distribuidores estaban generando. No solo en Alemania sucedía esto, también en Francia, en Holanda y en Reino Unido. Era inevitable llegar a un punto de tensión cuando ya no se podía cubrir la demanda.
Los distribuidores crecían gracias a su trabajo pero también gracias a tener un producto como Montana en exclusiva. La mayoría de ellos sabía valorar esta situación y con paciencia y apoyo los problemas de demanda se irían solucionando. Existía una acuerdo de respeto y lealtad entre marca-distribuidor que permitía una buena comunicación y soluciones a los problemas.
MONEY TALKS: UNA MULTINACIONAL AYUDA A COPIAR EL NOMBRE DE MONTANA
Sin embargo el caso de Alemania fue distinto. Uno de los socios provenía del graffiti, era un escritor en activo pero el otro no y quizás este veía la situación desde una perspectiva más fría y de mercado, donde se aplicaban sólo reglas motivadas por la ambición económica. Decidieron actuar a las espaldas de Montana y usando la estructura que habían construido con sus productos, se asociaron con otro fabricante, uno de los más grandes de Europa, para cubrir su demanda. Al principio usaron otras marcas, pero sus clientes pedían Montana, así que decidieron romper ese acuerdo de lealtad y buscaron la manera de poder copiar la marca sin incurrir en repercusiones legales. Disponían de muchos recursos para construir un método perverso. Así nació el producto Montana que se fabrica en Alemania y que no es el mismo que fabrica Montana Colors.
LA CAMPAÑA DE CONFUSIÓN
Forzados por esta situación y en plenos enfrentamientos legales que se alargaron durante casi una década, en el año 2001 Montana Colors hizo su primer anuncio “internacional” y así, mientras Jordi Rubio y Kapi esperaban en una sala de embarque de un aeropuerto y trabajaban ese primer diseño en un ordenador portátil, nació el departamento de Marketing.
Esos fueron los primeros anuncios “buscados” y tenían una sola intención, avisar que Montana Colors estaba ahí, viva, que llevaban muchos años fabricando productos de su marca y distribuyéndolos por todo el mundo y que todo seguía adelante.
Algunos anuncios fueron creados para contrarrestar las campañas de desinformación en las que el grupo Alemán estaba invirtiendo. Su capacidad económica enorme y varios actos de sabotaje mercantil forzaron a resolver el asunto en los tribunales y más tarde aceptar un acuerdo entre las 2 empresas.
UN DESENLACE IRÓNICO
Montana Colors, prácticamente arruinada, se vio obligada a dejar de usar ese nombre como marca sobre los productos aunque si pudo conservar el nombre para denominarse como fabricante. Así nació la nomenclatura “MTN” una nueva marca de Montana Colors Barcelona
Como resultado de toda esta situación y 20 años más tarde nos encontramos en la actualidad, en 2021 con la paradoja confusa de que hay una empresa Alemana que fabrica y vende pintura en spray con el nombre de Montana mientras aquellos que crearon esa marca tienen que usar la abreviación MTN (Montana Colors) para identificar su marca.
CompartirFebrero 19, 2021CategoríasCategorías10668