- Sobre MTN
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - V: Aerosol Art 1994, el evento que lo cambiaría todoUn evento marcaría un antes y un después en la escena del graffiti barcelonés, sirviendo también para anunciar a la escena de internacional la llegada de Montana. Se trataba del encuentro “Aerosol Art” celebrado en 1994 en el Poble Espanyol.
Cuando Kapi y Moockie pudieron abrir la primera tienda de Graffiti en Barcelona gracias a la ayuda de Jordi Rubio, se presentaron un montón de nuevos caminos por explorar. Un año después, en 1994, se materializaron varias cosas que hoy consideramos fundamentales para la historia del graffiti barcelonés y se dieron las circunstancias para que 2 de ellas coincidiesen en el tiempo, concretamente durante el fin de semana del 25 y 26 de Junio.
POR PRIMERA VEZ 100 ESCRITORES DE TODA EUROPA SE JUNTARON
“Años atrás, ya desde el 88 estuvimos viajando por Europa, conociendo y compartiendo experiencias con escritores de otras ciudades…
Pero fue el evento de “Aerosol Art” de 1994, el primer “gran” evento nacional que congregó a gran cantidad de escritores de primer nivel de toda Europa. Este encuentro nos dio la oportunidad de compartir, aprender y evolucionar gracias al contacto directo entre todos los que allí estuvieron.”
ZETA1970
Durante esos dos días miles de personas asistieron al evento “1ª Muestra Internacional De Aerosol Art” en el recinto del Poble Espanyol, situado en la montaña de Montjuic de Barcelona. 100 escritores de graffiti anunciados y unos cuantos más no anunciados pasaron el fin de semana pintando en una acción en directo donde muchos pudieron ver por primera vez a idolatrados artistas de aquellos años. También, muchos otros se encontraron cara a cara por primera vez, tras años de escribirse cartas compartiendo material fotográfico. Pero, sobre todo, fue el lugar donde todos esos escritores pudieron ver y probar por primera vez un bote de Montana Colors.
“En aquella época el acceso directo a la información era un arma muy poderosa que te permitía avanzar y destacar…
Recuerdo que, a mí en particular, me influenció mucho el estilazo y el rollo de la gente de TPM de Heidelberg, Kane (Gonzalo Maldonado), Time, etc.”
ZETA1970
PONIENDO BARCELONA EN EL MAPA
Mientras Moockie y Kapi lidiaban en la tienda con una clientela particular (los escritores de graffiti) el propio concepto innovador del local atraía también a diferentes personajes. Muchos de ellos con propuestas novedosas. En los inicios de 1994 una nueva camada de escritores nacía en Barcelona, jóvenes que desde sus comienzos habían tenido buen material e información a su disposición. Estos nuevos jugadores cambiarían la escena, la transformarían con hábitos frescos y con objetivos ambiciosos. Uno de estos muchachos puso en contacto a los dueños de la tienda con su propio padre, director de una agencia de publicidad y eventos llamada CD Fires. Conectaron y se empezaron a barajar posibles colaboraciones hasta que todo concluyó con la organización del evento de graffiti más multitudinario en el territorio español hasta la fecha. Así nació “Aerosol Art”, un encuentro de 100 escritores de Graffiti que pretendía, a nivel interno, reforzar la escena barcelonesa creando nuevos vínculos entre españoles y el resto de Europa y, a nivel externo, mostrar una versión artística del Graffiti, entonces desconocida para el gran público.
Durante el evento la audiencia podía pasearse entre las zonas de acción e interactuar con los artistas, hablar con ellos y así, por primera vez, comprenderlos además de admirarlos.
UN EVENTO CON SPONSORS
La magnitud de este evento era una buena llamada para la marca de pintura que quisiese hacerse un hueco en este nuevo mercado. Como era lógico, la oportunidad se le ofreció a Felton, que en su relación comercial con la tienda Game Over Shop, destacaba por ser la marca mejor posicionada en ese momento.
Pero en esos meses previos al acontecimiento, Jordi Rubio ya estaba trabajando a jornada completa, con la ayuda de Kapi y Moockie, para crear un nuevo producto. Si este nuevo spray iba a estar fabricado específicamente para los escritores de Graffiti, un evento de esta magnitud era claramente el lugar para un posible pistoletazo de salida.
Pero... en ese momento no había tiempo real para que Montana se preparara para alimentar a más de 100 bocas hambrientas de colores, así que finalmente se cerró el trato con Felton.
LA INCURSIÓN CLANDESTINA DE MONTANA
Las primeras pruebas del bote “Classic” de Montana estaban dando buenos resultados, pero apenas faltaban unos días para inaugurar la fiesta. Jordi propuso a Moockie y Kapi, organizadores y regidores del evento, distribuir como regalo algunos botes entre los escritores. Tal acto violaría las condiciones firmadas por la organización y uno de sus sponsors principales: el de pintura. Aún así ocurrió. Misteriosamente, una caja con 200 botes Classic de 200 ml. de color negro y con la marca Montana Colors impresa en el metal, comenzó a circular entre los artistas. Muchos habían oído rumores de lo que se estaba creando y no podían esperar para ver y probar uno de esos aerosoles.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA
“Sin duda, hubo un “antes y un después…” de aquel evento en España.”
ZETA1970
La fiesta terminó siendo un éxito en todos los niveles. Lo que se buscaba se consiguió y algo más, ya que nadie imaginaba que muchos años después seguiría habiendo artistas de primer nivel que la recordaran como “un antes y un después”. Lo que si es seguro es que a pesar de los problemas legales que este pequeño acto de incursión proporcionó a la organización y a la tienda Game Over Shop, ese día fue realmente un punto de inflexión para los protagonistas de esta aventura.
CompartirDiciembre 01, 2020CategoríasCategorías10669