- Sobre MTN
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver We Were There - XIV: 2002 - Montana irrumpe en la feria del cómic de Barcelona¿QUÉ RELACIÓN GUARDABA MONTANA CON EL CÓMIC?
A principios del año 2002, como explicábamos en el episodio anterior, Montana Colors hizo una declaración de intenciones al presentar su nuevo producto Alien. Su denominación, la campaña de publicidad y los nombres de los colores asociaban al producto con el complejo universo de la fantasía, la ciencia ficción y el cómic. Montana se acercaba a otros ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.
Además de todo esto, este nuevo formato acercaba el uso del spray a ilustradores, dibujantes y pintores que, hasta ese momento, lo veían como un instrumento un poco limitado para sus creaciones. Así se decidió que ese mismo año iba a ser el ideal para vincularse más a ese mundo que siempre estuvo tan presente en el graffiti y en el entonces recién popularizado movimiento del “Street Art”.
LA RELACIÓN ENTRE EL MUNDO DEL GRAFFITI Y DEL CÓMIC
El primer objetivo sería acercarse a la mundialmente famosa Fira Del Còmic de Barcelona, una de las más populares del sector y en aquel momento la segunda más multitudinaria en asistencia de Europa. Cuando la dirección de la Fira recibió la llamada de Montana Colors, hubo sorpresa. No sabían muy bien dónde encajar a esta empresa y su propuesta ya que no era una editorial, una tienda de cómics o una agrupación de dibujantes. Era algo nuevo, una empresa de pintura en spray que estaba especializada en graffiti. Al principio hubieron ciertas reticencias pero en cuanto descubrieron la implicación de la marca en la tumultuosa escena de arte callejero que había en Barcelona en esos años, no dudaron en iniciar un diálogo. Así nació la participación de Montana en la Fira de Barcelona que acabó siendo recurrente durante varios años.
¿QUÉ “PINTARÍA” EL GRAFFITI EN UNA FERIA DEDICADA AL CÓMIC?
Una vez aceptada la entrada de Montana en el evento, se tenía que pensar en qué se podría ofrecer durante esos 4 novedosos días. Vender producto estaba descartado, ya que por condiciones de la organización se había llegado al acuerdo de no hacerlo. Así que la venta no iba a ser el motivo principal de la participación, a pesar de poder ofrecer todos los demás productos relacionados con la marca (rotuladores, sketch books, libros, fancines y merchandising variado).
¿Cuál era la idea? ¿Por qué estar allí presentes? Montana tenía la oportunidad de mostrar el graffiti a un público que, aunque lo conociese, quizás nunca lo había visto realizado en directo. Sin duda ese iba a ser el momento destacado de cada día en el stand de Montana Colors. Se invitó a varios artistas españoles para realizar obras en directo en el propio stand; Aeec y Anten, Mast, El Niño De Las Pinturas, Zeta y Kapi.
El éxito fue rotundo. Durante las intervenciones el stand se llenaba de curiosos que se quedaban mirando y se acumulaban docenas de personas bloqueando los pasillos de la feria. En los medios dónde se hablaba del evento, era normal que se incluyesen llamativas imágenes de las acciones de graffiti. La ciudad estaba asistiendo a uno de los primeros momentos en los que el graffiti iba a estar incluido como una variante amiga del vasto universo del cómic.
UN EVENTO HISTÓRICO QUE MARCARÍA PRECEDENTE
No quedaban dudas de la fuerte relación entre graffiti y cómic y de la influencia que existía en una dirección, pero iba a ser el momento en que esa influencia empezara a fluir en la otra dirección también, ya que muchos artistas de cómic vieron de primera mano la técnica del spray y se adentraron en el todavía submundo del graffiti.
La organización de la Fira quedó fascinada con el buen recibimiento que tuvo el fenómeno entre su audiencia y, a partir del siguiente año, Montana Colors, además de tener su stand, comenzaría a coordinar acciones en un espacio creado especialmente para que el visitante pudiese ver cómo un buen número de escritores de graffiti creaba en directo sus obras.
Como curiosidad, la Fira de esos primeros años de participación estaba emplazada en la estación de trenes “Estació de França” y compartía espacio con varias vías que seguían activas, recibiendo trenes y pasajeros. Aunque se pueda pensar lo contrario, este no fue uno de los motivos por los que se descartaba la venta de spray dentro del evento…
CompartirFebrero 04, 2021CategoríasCategorías10669