- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Tom Phibs comisaría el festival Surface en CanberraLa primera edición del Surface Festival en Canberra (Australia) se organizó con mucha planificación, determinación y amor. 35 artistas urbanos produjeron obras para el evento, que también contó con talleres, charlas de artistas y espectáculos de danza como parte de un ambicioso programa de actividades.
Nos pusimos en contacto con varias figuras clave para hablar del evento: Jacinta Fintan, de la organización del festival, Tim Phibs, que además de pintar varias obras, comisarió a los artistas que participaron, y Ben Morton, de Montana Colors Australia, que patrocinó el evento.
Jacinta Fintan es la productora del Surface Festival.
¿Puedes contarnos un poco cómo se fundó el festival y cómo se ha desarrollado hasta la actualidad?
Tuvimos que presentarnos a concurso para el evento ante el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT), que conseguimos en enero de 2020. En un principio íbamos a celebrar el evento en octubre de 2020, pero debido a la COVID-19 tuvimos que cambiar la fecha a noviembre de 2021, y después a marzo de 2022.
Durante el último año hemos estado trabajando para conseguir paredes y encontrar los artistas adecuados para cada lugar. También hemos desarrollado un amplio programa de eventos que incluye visitas, exposiciones, talleres y actos. Hemos trabajado con muchas organizaciones comunitarias y grupos locales para integrar el evento con la cultura de Canberra. Por ejemplo, el Proyecto Beats montó una Block Party con bailarines y un escenario en una calle cerrada al tráfico frente al centro comercial Canberra Centre.
El cartel de artistas es especialmente diverso en cuanto a demografía y estilo. ¿Qué buscabas al crear el cartel?
Como comisario y artista en activo, Tim Phibs siempre está dispuesto a relacionarse con artistas nuevos y emergentes, tanto del ámbito del graffiti como del street art. La variedad de artistas que pintan diferentes estilos hace que el festival se mantenga fresco. Tenemos artistas que pintan graffiti, plantillas, retratos, arte geométrico, arte indígena, paisajes... hemos intentado incorporar casi todo lo que se pueda imaginar.
La diversidad de género también es un factor a tener en cuenta. Como festival de Canberra, la representación de artistas locales también ha sido importante y más de la mitad de los artistas son del Territorio de la Capital Australiana o han crecido allí.
¿Lo consideras un evento local o de alcance nacional?
Nos hemos encontrado con visitantes de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, así que el festival tiene definitivamente un alcance nacional. Aunque los viajes están empezando a abrirse, mucha gente ha decidido visitarlo y ha viajado más de 4 horas para llegar hasta aquí, y eso nos encanta.
El programa de eventos hace que Surface sea mucho más que un festival de murales. ¿Cuáles han sido las actividades más destacadas de este año?
La Block Party 'Boogie Down Under' con Project Beats fue enorme, tuvimos una colaboración con Enlighten Festival donde iluminaron un mural 3D que Tim Phibs pintó en el National Triangle como parte de Enlighten.
Los talleres de arte con Crisp, DELM 413 y Houl fueron un éxito y se agotaron las plazas rápidamente. Las “Panel Session”, las conferencias en el Centro de Artes Gorman también fueron un punto destacado y trataron temas como las NFTs y Crypto, la comercialización del street art y el graffiti, la publicación de libros de street art y las mujeres dentro de esta rama artística.
¿Puedes explicar el papel que desempeña el pueblo ngunnawal en el festival?
Para el equipo del festival es muy importante que honremos y respetemos al pueblo ngunnawal como propietario tradicional de la tierra. Consultamos a los ancianos para pedirles permiso para celebrar el festival en el territorio ngunnawal. Nuestro festival encargó a cuatro artistas indígenas que pintaran murales en la superficie: Kristie Peters, Eddie Longford, Bronwen Smith y Gavin Chatfield.
Tim Phibs fue uno de los artistas participantes que comisarió la parte creativa del evento.
¿Puedes presentarte ante nuestros lectores?
Me llamo Tim, nombre de graffiti: PHIBS. Soy muy conocido en el mundo del graffiti/street art australiano e internacional. Tengo 47 años.
Empecé a hacerme un nombre y a participar en la escena de Sydney a finales de los 80. Eso sí, como la mayoría de los chicos del graffiti, tenía que ver con los aspectos más ilegales de la subcultura, mientras que hoy en día me centro más en los murales de arte público a gran escala, con o sin encargo, y en el comisariado de artistas/festivales. Sin embargo, sigo siendo fiel y pintando graffitis tradicionales con regularidad, ya que sigue siendo un aspecto muy importante de quién soy y de dónde vengo.
Hoy en día, me considero una especie de “hombre orquesta" y también me he movido hacia el estudio y las obras expuestas. Como artista, lo que hago tiene que tener interés para mí, en primer lugar, y para el público, en segundo lugar. Creo que, como artista, es importante mantenerse en movimiento, probar siempre ideas nuevas y frescas y superar los límites.
¿Qué significa para ti el festival Surface?
El Festival Surface fue una gran oportunidad para estimular la escena y educar al público en general sobre la importancia del street art y el arte público en nuestras comunidades. Aunque Canberra ya tiene una escena fuerte, me gustaría pensar que la hemos llevado "literalmente" al siguiente nivel.
Durante el Surface Festival se pintaron al menos cuatro muros de unos 8 o 9 pisos de altura, una de las mayores obras de arte público, hasta la fecha, jamás pintadas en este territorio. También mostramos y ofrecimos oportunidades a algunos de los nuevos y emergentes artistas locales e interestatales.
Esta subcultura está en constante cambio y se mueve en direcciones interesantes, por lo que era importante mostrar todo, desde las historias de las Primeras Naciones sobre el país, el arte abstracto, los retratos, la creación de patrones y el homenaje a los artistas de graffiti tradicionales que ayudaron a dar el pistoletazo de salida.
Sólo podemos esperar que fomente más de lo mismo en el futuro.
¿Qué has producido para el evento de este año?
Beastman y yo creamos una gran pieza a finales de 2021 para ayudar a promocionar el próximo festival. Hubo algunos otros proyectos paralelos, como dos pasos subterráneos pintados en el Triángulo Parlamentario con la ayuda de algunos artistas locales.
Pinté un autobús ACTON retirado del servicio, que es la principal fuente de transporte público de Canberra. Se convirtió en un muro legal improvisado durante el festival. Creé un mural para una empresa local de cerveza artesanal, Bentspoke, que acogió nuestra fiesta de presentación en la que disfrutamos mucho.
Enlighten creó una pequeña pieza para el Festival Enlighten, que coincidió con nuestro evento. También realicé otras piezas con conocidos locales de Canberra.
¿Qué es lo más destacado de 2022?
El hecho de que el festival se pusiera en marcha fue una pequeña victoria, después de dos años de restricciones por la pandemia, el cierre de las fronteras y el aplazamiento de fechas en tres ocasiones. El muro de graffiti a gran escala que pinté con los respetados escritores locales Seth, Wiske, Ruben y Dai Cameron fue, sin duda, lo más destacado. Incluía grandes letras de graffiti tradicional con un tema japonés del Monte Fuji, la ola del tsunami y los personajes Yokai, que son seres sobrenaturales del folclore japonés. Fue agradable ver que este muro recibió mucho amor y atención del público en general.
Otros festivales de murales no siempre incluyen graffiti, ya que se encuentra fácilmente en las grandes ciudades, pero sin embargo, es un aspecto importante de esta escena.
Ben Morton es el responsable de Montana Colors Australia, que ha patrocinado la edición inaugural del Surface Festival.
¿Qué representa Surface para la escena australiana en general?
Representa una nueva base para que Canberra despliegue un cartel básico en el circuito de festivales australianos. Trae una sólida variedad de artistas, desde el graffiti hasta street artist e indígenas.
¿Qué crees que destaca realmente del evento, en comparación con otros festivales que has visitado?
El equipo de comisarios. Estuvo bien que Tim Phibs dirigiera este proyecto aportando sus conocimientos de gestión de proyectos desde la perspectiva de un artista profesional.
¿Puedes destacar un par de artistas del cartel a los que debamos prestar atención?
Hay un par de ellos que sería estupendo ver cómo se desarrollan. Podemos estar atentos a Delm413: sus formas de letras son únicas, donde el relleno y el color aportan una profunda definición a sus piezas. Estamos deseando ver hasta dónde puede llegar con sus letras.
Otro de ellos sería Drez. Su enfoque del color y la formación de degradados es audaz y emocionante, y aporta una intensidad impresionante a los lugares en los que se encuentran sus obras.
En general, deberías echar un vistazo al cartel en general, ya que cada artista aporta una gran calidad a la hora de transformar lo que hacen en piezas únicas.
Puedes ver el video resumen del festival aquí:
CompartirAbril 04, 2022CategoríasCategorías10668