- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Spray vacío busca contenedor amarilloSi esto fuera tinder (o grinder, - elige tú la que más te guste-), esos dos usuarios harían match. Por desgracia, esto no es un anuncio de app de citas, sino un artículo con el que seguimos en la brecha con el reciclaje. Quizás porque queremos que quede tan claro, que no se pueda negar la evidencia. ¿Y cuál es esa evidencia? NUESTROS SPRAYS SE PUEDEN ( Y MORALMENTE SE DEBEN) RECICLAR.
El sistema de reciclado que está regulado en España (del que ya hablamos en el anterior artículo sobre el tema medio ambiente y MTN) tiene espacio suficiente para mejorar, eso es obvio, pero, no por eso debemos tirar la toalla y desentendernos de nuestro papel activo como personas.
Te contamos como ser un héroe y sentirte mejor contigo mismo en el artículo.
En realidad es una cosa sencilla. Desde pequeños nos enseñan a no tirar cosas al suelo, y a recoger nuestro caos. Es cierto que en la adolescencia, mientras buscamos nuestros límites y los límites de los demás, pasamos por una fase de rebeldía, que suele acabar cuando eres tú quien te encargas de limpiar tu casa.
Lo que tú no haces, alguien tiene que hacerlo. No es magia. Es lógica aplastante.
FUN FACT:
Este símbolo fue el diseño ganador de un concurso que propuso la empresa norteamericana Container Corporation of America (CCA) en 1970. El ganador, Gary Andersen, un estudiante de 23 años, interesado en el trabajo de M.C. Escher, intrigado por la banda de möbius ( de los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing), e hijo de la gran depresión de los años 50, resolvió el diseño en tres días. El logo implica las ideas del infinito reciclaje.
Entonces, ¿qué pasa con los sprays (y demás desechos que no recoges cuando terminas de pintar?) ¿Quién limpia eso?
Pues aunque te parezca lo contrario, es un trabajo en equipo. Las empresa pagan impuestos sobre ese tema, otras empresas (Ecoembes en España) se encargan de reciclar. Pero somos nosotros quiénes tenemos que meter los envases en el contenedor.
No hay otra.
Contenedor amarillo
Este contenedor apareció por primera vez en España en 1997 y ahora mismo, número arriba número abajo, hay 388.747.
Eso a groso modo significa que la excusa “no hay uno cerca cuando lo necesitas” vale tanto como la de los deberes de los que tu perro se alimenta.
Pero a pesar de que están casi por todas partes, según un estudio en 2022, se produjeron 275.078 de toneladas de residuos, de las cuales se recogieron selectivamente 91.773 toneladas. Es decir, sólo se recicló un 33,4 %.
En 2023 el objetivo normativo era del 70 %. Lo podemos hacer mejor.
¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación los escritores de graffiti, artistas, consumidores de sprays en general? (Las empresas pagan impuestos específicos para este tema.)
Voluntad.
La gran mayoría tenemos un círculo de gente a la que queremos y de la que cuidamos. El trabajo de reciclaje es en realidad parte de ese cuidado. Porque, ¿cuántas veces hemos oído esa frase: “Nos envenenan con tantas mierdas en el aire, la comida, el agua etc.”? Es un clásico.
Y como todos los clásicos tiene algo de verdad, pero como un buen iceberg, hay mucho más de lo que apreciamos primera vista. Así que, lamentamos explotar la burbuja, pero alguien tiene que empezar a reconocerlo.
Está en manos de todos nosotros que eso mejore.
CompartirMarzo 07, 2024CategoríasCategorías10669