- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver MTN Virtual Residency: Tercera semana de trabajoMotomichi Nakamura y Nicolas Romero EVER siguen trabajando en sus proyectos ideados para la MTN Virtual Residency. Dos estilos artísticos y creativos totalmente diferentes que requieren, cada uno de ellos, de una tipología de trabajo muy especifica de la que hacemos seguimiento a continuación.
MOTOMICHI NAKAMURA la importancia de la luz y los espacios
El trabajo del neoyorquino, singular en si mismo, parte de un estudio preciso de las condiciones ambientales en las que realiza sus proyecciones ya que son los emplazamientos que escoge lo que determina el resultado final de todo su trabajo de estudio.
La búsqueda de una luz ambiental no demasiado potente, la elección del lugar en el que colocar el proyector y sus cables sin bloquear el trafico (tanto de automóviles como de peatones), el cuidado de que la luz proyectada no deslumbre a nadie así como la distancia entre el proyector y el objeto, son las variables entre las cuales Motomichi ha de encontrar un balance para sus instalaciones.
A pesar de que en los registros que tenemos de sus trabajos los escenarios estén completamente vacíos, durante los procesos de trabajo existe una interacción con todo tipo de viandantes. Inevitablemente, la sorpresa de los espectadores les obliga a registrar las proyecciones de sus teléfonos inteligentes. “La gente involucrada en producciones visuales como fotógrafos, filmakers, dramaturgos o diseñadores acuden a mí para preguntarme cosas técnicas y algunos incluso ofrecen una crítica completa (algo muy neoyorquino)” nos explica.
La llegada de la nueva realidad ha afectado de una forma determinante en la carrera de Motomichi ya que uno de sus proyectos consistía en situar sus proyecciones en el metro, una idea que ha tenido que dejar pendiente. Por otro lado, el distanciamiento social ha provocado que la interacción entre los espectadores casuales se haya visto mermada, algo que, según él, es bastante triste.
NICOLAS ROMERO EVER, formato clásico, visión extremadamente actual
Hasta el momento, Ever lleva cuatro pinturas realizadas y se encuentra enzarzado en el proceso de un díptico, siendo la primera vez que trabaja en dos obras al mismo tiempo.
Al margen de la brillante técnica realista de la que hace gala con el pincel, lo que quizá hace verdaderamente interesante al trabajo de Nicolas Romero es la simbiosis que se da en su obra entre lo clásico y lo moderno. Por un lado, su estilo naturalista nos lleva directamente a una pintura histórica, hecho que viene reforzado por el concepto de “bodegón”, una tipología de pinturas en la que se pueden encajar sus trabajos. Pero es la búsqueda intelectual de los elementos culturales a través de los objetos lo que ofrece una perspectiva contemporánea en su obra, a la vez que la estética pop a la que, inevitablemente, los objetos industriales nos llevan.
En los trabajos que Ever está realizando para la residencia encontramos la aparición de retratos dentro de los elementos que escoge para sus composiciones, enfatizando así uno de los significados que su obra ha adquirido en estas piezas: la confrontación entre la cultura europea y latinoamericana. Un fenómeno que es comprensible dada su situación personal: la alerta pública le está impidiendo regresar a Buenos Aires y el alargamiento de su estancia en Madrid le esta obligando a establecerse, sobre todo emocionalmente, en la capital.
CompartirSeptiembre 03, 2020CategoríasCategorías10669