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Volver "Tenías que estar allí" - Kid Acne produce un mural con eslogan convertido en NFT por Arroz EstúdiosKid Acne fue invitado por Arroz Estúdios a realizar un mural en Lisboa que se ha convertido en un NFT ecológico.
El polifacético artista inglés Kid Acne fue uno de los primeros escritores en diseñar una Edición Limitada para Montana Colors, y 16 años después, su obra figura como una de las primeras NFT de la colección MTN.
El proyecto fue coordinado por Arroz Estúdios, una organización sin ánimo de lucro con sede en el barrio de Beato, en Lisboa, Portugal. Para llegar al fondo de esta nueva forma de autentificar el arte público y el papel de empresas como Montana Colors en el proceso, MTN News habló con Kid Acne, el fundador de Arroz, Steven MacKay, y el responsable de cultura de MTN, Marc Mascort i Boix.
MTN News: ¿Qué os atrajo de este proyecto?
Kid Acne: Steven de Arroz se puso en contacto conmigo hace un par de meses y me preguntó si estaría interesado en pintar un mural en el exterior de sus estudios y combinarlo con una breve residencia en Lisboa. Después de no haber viajado durante un tiempo debido a las restricciones de COVID-19, me apetecía salir al extranjero y volver a trabajar con la gente.
Arroz financió el viaje con la criptomoneda NEAR, con vistas a hacer un NFT de la pieza final. Últimamente he oído hablar mucho de las NFT, así que me interesaba saber más sobre ellas.
¿Cómo se decidió el lema final?
KA: Parte del acuerdo era que esto sería una colaboración con Arroz y no sólo un encargo en plan sicario. Ellos sabían que querían que el eslogan reflejara su espíritu y la naturaleza efímera de su estudio y de los eventos que organizan allí, así que una vez que llegué a Lisboa, visité el lugar y empecé a hacer una lista de posibilidades que creía que encajarían en la composición y conectarían con su sentimiento.
Hablamos de varias opciones y las tradujimos al portugués para ver qué funcionaría mejor en el mural. Steven sometió las opciones más acertadas a una votación con los titulares del estudio y esta, "YOU HAD TO BE THERE" (en inglés) es la que eligieron. Este es probablemente el mural más colaborativo que he pintado y fue agradable hacer algo tan inclusivo.
Para mí, la frase representa esas buenas noches, los momentos divertidos y los momentos especiales que sólo pueden ser comprendidos realmente por las personas que estuvieron allí en ese momento. Experimentamos tanto "contenido" a través de nuestros teléfonos que es fácil olvidar el valor y la importancia de hacer cosas en la vida real y lo significativas que pueden ser esas experiencias, en lugar de desplazarse sin cesar por las redes sociales.
Sin que suene demasiado anticuado, diría que incluso ver el street art y el graffiti es mejor en persona porque se obtiene el contexto del entorno y el sentido de la escala que no siempre se traduce en un jpeg.
Por supuesto, todos sabemos que estas pinturas son efímeras, así que documentar la obra para la posteridad (y para un público más amplio) también forma parte del proceso. Este mural se ha plasmado ahora como una NFT en un espacio virtual, lo que puede parecer contradictorio con lo que acabo de decir, pero creo que es un bonito "además de", en lugar de un "en lugar de" para una pintura como ésta.
¿Por qué no querías vender las NFT?
KA: Estoy interesado en hacer NFTs puramente digitales para la venta, pero para mí, eso sería más adecuado para una vertiente diferente de mi práctica de estudio - tal vez algo más basado en los personajes, incorporando música y animación. Soy consciente de que podríamos haber convertido este mural en un gif animado y haberle añadido una banda sonora, pero no quería vender una NFT de una obra pintada en la calle. No me parecería bien.
Regalarlas me parece una buena manera de documentar el trabajo y compartirlo, un poco como en los viejos tiempos de intercambiar fotos o lo que sea.
¿Crees que las NFT cambiarán la forma de documentar y vender su trabajo?
KA: Estoy seguro de que mucha gente ya lo hace, pero sí, lo veo como una buena forma de archivar tu trabajo y conservar la propiedad intelectual. Me gustaría hacer muchas más cosas con las NFT, pero esta experiencia ha sido una buena introducción mientras averiguo qué hacer.
Steven MacKay, de Arroz Estúdios, coordinó el proyecto.
¿Por qué se eligió a Kid Acne para pintar este mural?
Steven MacKay: Antes de venir a Lisboa, estudié y viví en Sheffield durante siete años organizando fiestas y eventos culturales bajo el nombre de "Nice Like Rice". Conocí el trabajo de Ed por proximidad y viéndolo por la ciudad, y me pusieron en contacto a través del ayuntamiento cuando realizábamos proyectos con ellos.
Siempre he sido un gran admirador y seguidor de su obra y, cuando hablábamos de pintar la pared exterior de los estudios, propuse su nombre y obtuve una buena respuesta del grupo. Ed tenía muchas ganas de involucrarse en el proyecto, así que todo se hizo realidad muy rápidamente.
¿Cómo se acuñaron y distribuyeron los NFT?
SM: Los NFT se acuñaron en la cadena de bloques NEAR utilizando la plataforma Mintbase. Hemos estado trabajando con NEAR y Mintbase durante unos nueve meses en varios proyectos de NFT, incluyendo los eventos de NFT de Rare Effect, por lo que hemos llegado a conocer bien a ambos equipos. NEAR financió el proyecto a través de su estructura Creatives DAO, en la que solicitamos financiación para varios proyectos que construimos sobre su blockchain.
Los NFT se acuñan y distribuyen mediante contratos inteligentes en la blockchain de NEAR, que es una prueba de participación y es neutra en carbono.
¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad artística local y de los residentes?
SM: La respuesta de la comunidad ha sido realmente buena, el texto del mural fue seleccionado por nuestro amplio grupo de trabajo de artistas residentes, personal y miembros de la junta directiva (unas 60 personas). A pesar de que la encuesta fue de última hora, tuvimos un 55% de respuestas en 18 horas, así que la gente realmente se comprometió y está contenta con el resultado final.
Todavía no he preguntado a los vecinos de la zona, pero Ed me ha dicho que ha recibido muy buenos comentarios mientras le veían pintar.
¿Tienen planes para realizar proyectos similares en el futuro?
SM: Claro que sí, estamos llevando a cabo cada vez más proyectos dentro de DeFi y el espacio NFT y seguimos trabajando con NEAR a través de su foro de gobierno y sus estructuras DAO. Hemos también ha organizado recientemente hackathons con NEAR y les ha ayudado a desarrollar su "Lisbon City Node" con la intención de que participen más organizaciones de toda Lisboa.
El cielo es realmente el límite para el sector creativo con DeFi y las criptomonedas, así que estamos acelerando en las tecnologías. También estamos poniendo en marcha una plataforma de NFT específica para la música, llamada autonomies.io, y hemos organizado los primeros eventos físicos de NFT en Europa este año bajo el nombre de Rare Effect con el resto del equipo de APN (Art Progression Now). Ha pasado aproximadamente un año desde que empezamos a conocer las NFT y ha sido una locura en cuanto al desarrollo de proyectos y de nuestra asociación, creo que el próximo año lo va a ser aún más.
El objetivo final para nosotros es crear un centro creativo de DeFi y recaudar suficientes fondos para desarrollar una ubicación permanente aquí para nuestro proyecto. Lisboa se ha desarrollado tan rápidamente en los últimos años, que los espacios para los artistas emergentes se han visto un poco relegados, así que estamos tratando de encontrar una manera de combatirlo. Si alguien está interesado en apoyar, puede unirse al equipo aquí: https://bit.ly/GRAINSDAO
Marc Mascort i Boix es el responsable de cultura de Montana Colors.
¿Cómo crees que puede funcionar un formato digital como las NFT para Montana Colors, una empresa de pinturas?
Marc Mascort i Boix: Montana Colors, como cualquier empresa, está sujeta a la evolución tecnológica, y su misión debe estar siempre al día.
MTN es una empresa dedicada a la producción y envasado de pintura en aerosol, principalmente para el mundo del graffiti, el street art y las bellas artes, y hemos seguido de cerca la progresión meteórica de las nuevas tecnologías -como internet- como canales que han permitido la promoción del graffiti y el arte urbano hasta límites difíciles de imaginar en un principio.
¿Qué te gusta del formato?
MM: La aparición de las redes sociales y su potencial de comunicación entre artistas, colectivos y público supuso un gran paso hace algo más de una década. Ahora es el turno de las NFT en paralelo a la popularización de las criptomonedas, junto con su enorme potencial comunicativo, artístico y económico. Las NFT existen en una red de mercado disruptiva que cuestiona y sacude el mundo de las galerías, las exposiciones y el coleccionismo de arte digital en general.
Esta pieza es el comienzo de un viaje de NFT que incluirá diferentes formatos. Pensamos que las NFT son un formato revolucionario, ya que ofrecen una nueva y mayor accesibilidad al arte y representan un gran paso en el empoderamiento de los artistas individuales, así como de los colectivos, plataformas, galerías y otras iniciativas cuya misión es la producción y difusión del arte.
Cada NFT contiene un contrato inteligente que funciona como un certificado de autenticidad, las especificaciones técnicas y de origen de cada pieza y las condiciones relativas a los futuros derechos de autor para el autor o autores de las piezas en caso de reventa. Así, las NFT son doblemente disruptivas, ya que permiten una recompensa para los artistas que no suele darse en el mercado del arte físico.
Montana Colors ha iniciado su colección de arte digital este mes con una entrega de la Montana Gallery y una NFT acuñada en este proyecto. ¿Cómo cree que aumentará la colección en el futuro?
MM: Acabamos de entrar en la escena de las NFT, presentando nuestro primer drop con la Montana Gallery. Una pieza de la actual muestra "Intersticios" de Piero Maturana fue seleccionada para su digitalización y animación según los estándares de la NFT.
La pieza está alojada en el NFT StreetArt Collective dentro de Mintbase, una plataforma global que permite a cualquier artista crear un NFT sin preocuparse de complejidades técnicas. Funciona con la criptomoneda Near, que es especial ya que pretende seguir un protocolo "climáticamente neutro", algo que todos deberíamos tener en cuenta.
Noviembre es el #mtntechnologymonth en Montana Colors. Busca contenidos relacionados con todas las novedades tecnológicas del arte del graffiti utilizando el hashtag en las redes sociales.
Fotos de Danni Maibaum
CompartirNoviembre 18, 2021CategoríasCategorías10668