- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Equilibrio incierto": Una exposición y talleres en la Casa Vicens de Gaudí por TxemyLa Casa Vicens de Gaudí acoge una exposición de Txemy, que también presenta un par de talleres puntuales dirigidos a niños y profesionales.
La Casa Vicens fue la primera casa diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí en el barrio de Gràcia de Barcelona y está considerada como uno de los primeros ejemplos del Art Nouveau. Convertida en museo en 2017, su exposición más reciente está dedicada a Txemy: un artista barcelonés con amplia experiencia en el arte urbano y nuevo muralismo que en los últimos años ha dedicado más tiempo a producir obra de estudio.
Txemy se reunió con MTN News en la exposición para explicar el concepto de la muestra individual y adelantar los próximos talleres programados a finales de octubre.
Al haber sido seleccionado a través de una convocatoria abierta de la Casa Vicens, los inicios de su proyecto no podían llegar en un momento mas dramático: "El concepto de la exposición nació a las dos semanas del encierro", explica Txemy. "Hubo un 'clic' que se escuchó en todo el mundo cuando parecía que nada volvería a ser lo mismo. Como muralista, pensé que no podría ganarme la vida, ya que todos los festivales se cancelaban. Así que tuve que pensar en una nueva forma de pintar".
Fue en ese momento cuando Txemy buscó algo a lo que agarrarse, y lo encontró en su familia: "Justo entonces se me ocurrió un discurso que quería adoptar: la estabilidad. Para mí, para mi hija, para mi pareja y para el entorno. Y aparecieron dos elementos: el punto y la línea". Así que la exposición encontró un nombre: Equilibrio Incierto.
Txemy Batusolo tiene raíces en Chile y Canarias. Llegó a Cataluña en 2001, donde estudia Bellas Artes. Ganó fama inicial a través de sus retratos salpicados de colores, refinó su enfoque y gama con el tiempo hasta el día de hoy, donde sus formas simples y deliberadas y su paleta de pastel son instantáneamente reconocibles. Su enfoque ha cerrado el círculo, abrazando lo básico como forma de comunicación.
"Era muy joven cuando empecé la carrera. En la universidad recuerdo que nos enseñaron que la base de todo eran el punto y la línea. Empiezas con un punto, añades una línea y empiezas a construir cualquier cosa que haya en el mundo", explica Txemy. La vuelta a su educación le proporcionó la estabilidad que necesitaba en esta época tan convulsa: "Elegí este concepto sencillo para conseguir una imagen estable".
Los tonos pastel elegidos por Txemy para ilustrar su renovado enfoque contrastan con los azules profundos, otra referencia a su pasado, en este caso, la isla donde creció. Nos dice: "Para los isleños, el mar es realmente importante. Siempre está visible. Es un elemento visual que tienen en su ADN, que nunca van a perder. Así que decidí utilizar el azul como un nuevo color dentro de mi pintura, para usarlo como recordatorio".
Cualquiera que visite la exposición Equilibrio Incierto en los acogedores confines de la Casa Vicens se verá sorprendido por la atención al detalle y la artesanía que se ha puesto en los medios que ha utilizado Txemy. "Las superficies son realmente importantes. Producir lienzos una y otra vez es lo mismo que comprar en una tienda barata donde nada dura. Por eso empecé a buscar artesanos del papel y encontré uno, en Banyoles, a una hora de la ciudad". Quedó tan encantado con el resultado artesanal que una de las gruesas placas de papel quedó sin una sola línea, como muestra de respeto al oficio.
Lienzos y esculturas completan la exposición, realizada con la colaboración de la diseñadora de productos Itziar Luna. La experiencia incluye incluso una banda sonora compuesta por Perdi Rominger para ambientar exactamente el estado de ánimo que Txemy intenta crear.
La muestra finaliza el 31 de octubre, pero hay dos actividades diseñadas para complementar y educar a dos grupos distintos de personas. El 16 de octubre, Txemy dirigirá un taller para niños en el jardín de la antigua casa, pidiéndoles que imaginen cómo podría haber sido la casa en el pasado, cuando el barrio no estaba tan densamente poblado. Se invitará a los participantes a explorar la casa en busca de pistas e inspiración antes de aprender los fundamentos de la técnica mural con pintura en spray a base de agua.
El 30 de octubre, Txemy dirigirá otro tipo de clase, esta vez dirigida a profesionales del sector. En esta sesión, el artista presentará soluciones prácticas a los problemas actuales de las artes plásticas, desde la producción ecológica hasta el embalaje, pasando por el trato con los comisarios y los patrocinadores.
Puedes inscribirte en ambos talleres, que se impartirán en catalán y castellano, aquí.
CompartirOctubre 13, 2021CategoríasCategorías10669