- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver La creatividad también está en las fórmulas. Entrevista con Xènia Calzado, técnica de laboratorio¿Cómo imaginas que debe ser el trabajo en un laboratorio?
Desarrollar y mejorar productos, esa es la principal misión en este departamento localizado en MTN Basics. Xènia Calzado nos explica a grandes rasgos cómo funciona el trabajo de investigación y desarrollo, así como algunos cotilleos más… ¡no te lo pierdas!
¿Cómo es tu día normal de trabajo?
Lo primero, miro el mail y me pongo manos a la obra con lo que haya en marcha. Para desarrollar un producto primero hago la fórmula en el Excel y me pongo a hacerlo materialmente. Si sale bien lo pongo en estabilidad, si no sigo investigando.
Pero este proceso de “hacer el producto” … ¿cómo funciona exactamente?
Pues te dan unos elementos básicos que ha de tener el producto y a partir de ahí tienes que ingeniártelas para crear una formulación que reproduzca el efecto o las propiedades que se buscan…
Así que hay un componente de creatividad…
Por supuesto. Tienes que tener el conocimiento de los materiales, pero también ser ingenioso a la hora de combinarlos.
De 100 pruebas que hacemos sale 1 bien. Hasta que conseguimos el producto perfecto que llega al mercado se hacen muchísimas pruebas. En eso consiste la parte de investigación.
¿Un producto que haya costado mucho sacar?
Estuve trabajando mucho en una pintura que al final no salió a la venta. Tres años estuve con el producto y al final no salió, pero bueno son cosas que pasan.
¿Y un producto del que estés muy orgullosa?
La pintura Wrinkle, que tiene una textura muy arrugada y fue complicado de conseguir. Es un producto hecho solo para el mercado australiano, por eso no lo encontramos ni en el catálogo ni en la web.
¿En el proceso de creación existe una parte de observación de otros productos del mercado?
Cuando se crean productos que ya existen se hacen estudios de mercado. Pero hay muchos productos que son innovadores y no queda otra que crearlos desde cero.
¿Cómo ha sido tu carrera en MTN?
Este año cumpliré 10 años oficialmente. Yo empecé de prácticas, había hecho un grado superior de análisis y control de calidad y entré en el departamento de calidad. Pero un antiguo responsable de I+D me incorporó en su equipo. Y con el tiempo he adquirido bastante experiencia que es lo que al final necesitas para tener un conocimiento aplicable de los ingredientes que se pueden usar en los diferentes productos.
¿Cómo resumirías la experiencia de trabajar en MTN?
GUAY. Siempre ha habido mucho buen rollo, el ambiente es muy guay. Al menos el que tenemos aquí en el laboratorio.
¿Una compañera/o con el que más te gusta trabajar?
Con Sheila que también es mi mejor amiga fuera del trabajo.
Así que compartís muchas cosas…
No somos pareja, ¿eh? Yo escribo la fórmula y se la paso a ella… fuera de aquí hacemos lo que hacen los amigos, vamos a comer fuera, hacemos excursiones, etc.
Una curiosidad, y no voy a tocar el tema de la bata... ¿Por qué lleváis sudaderas blancas?
Los de laboratorio vamos de blanco para visibilizar fácilmente los químicos que te pueden caer sobre la ropa. Las personas que trabajan en el almacén de MTN Basics van de rojo, seguramente que por un tema de visibilidad de las personas. Y en fabricación el color es el azul.
Parece que los colores son más importantes de lo que pensamos. Cuéntame alguna anécdota que recuerdes en el trabajo.
Cuando conocí a Alberto Feás le conté que era celíaca y me hizo la broma de decir que él era “Antoñíaco”. Durante muchos años le estuve llamando así hasta que me enteré de su verdadero nombre.
Esto se publicará seguramente en Enero… ¿qué le pides al nuevo año?
Mucho amor, pero no me refiero solo al amor romántico, sino a buen rollo, entre las personas en general… el amor que le puedes tener a tu familia, a tus amigos a tus mascotas. Eso es lo más importante.
CompartirEnero 07, 2025CategoríasCategorías10669