- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Run for Cover en CPH, mucho más que una graffiti shopRun For Cover es uno de nuestros puntos de venta más importantes de Copenhague. Lo que empezó como una distribuidora de discos de hip-hop se ha convertido en algo más que una graffitishop. Jesper nos cuenta la historia de la tienda además de todas las actividades que están desarrollando y el apoyo que ofrecen a la escena de graffiti danesa, una de las más importantes de toda Europa.
¿Podríais presentaros?
Somos la mayor tienda de graffiti y hiphop de Dinamarca, situada en Rødovre, a las afueras de Copenhague. Nuestro propietario, Torben, es de Aalborg, más o menos lo más lejos que se puede estar de Copenhague.
Comenzó trabajando con la distribución de discos de hiphop y más tarde trabajó para compañías discográficas pequeñas y grandes como Voices Of Wonder y Sony Music y formó Run For Cover en 2002 con uno de sus amigos que dejó la compañía en 2016.
Aunque nunca ha pintado mucho (aunque sí ha dibujado) en su vida el grafiti siempre ha estado, siendo una parte importante de la cultura hiphop danesa. Las paredes de su casa están cubiertas de obras de arte de algunos de los escritores daneses más legendarios.
Cuéntanos la historia de la apertura de la tienda.
En realidad, empezamos como un sello discográfico que editaba hiphop danés, pero al cabo de unos años empezamos a vender ediciones de otras personas. En 2006, cuando abrimos nuestra primera tienda en Aarhus, decidimos vender también rotuladores y pintura en spray. Desde entonces hemos crecido hasta tener una tienda de 250 metros cuadrados en Copenhague con la mayor selección de pintura en aerosol de Dinamarca, incluyendo la gama completa de colores de MTN94, Hardcore, Waterbased y todo lo que necesitas para el graffiti o tus proyectos de bricolaje.
¿Qué es lo mejor del barrio?
Como los alquileres son extremadamente altos en Copenhague y también somos lo que podría llamarse una tienda de nicho, estamos situados en una zona industrial de Rødovre. Así que no hay mucho más que merezca la pena mencionar, salvo la pizzería local -Matador Pizza- y nuestro mecánico residente. Tenemos una relación bastante buena con nuestros vecinos, aunque la mayoría de las veces pasamos un poco desapercibidos. Uno de nuestros vecinos es un centro de tratamiento para drogadictos.
¿Cómo describirías la comunidad de artistas que pasan por la tienda?
Es muy variada. Tenemos de todo, desde escritores empedernidos hasta gente que hace garabatos o pinta en las rocas. Tenemos muchos clientes habituales increíbles cuyo arte también vendemos o que han diseñado nuestra ropa de calle. También nos visitan un montón de escritores extranjeros: desde crews que van a bombardear hasta artistas internacionales que hacen grandes murales. Estamos para todo el mundo, pero como somos una tienda de graffiti, por supuesto que vienen muchos escritores ellos a la tienda.
Algunos de los artistas con los que hemos trabajado últimamente son escritores como Panik, Jup, Nasty One, Swet, Toys Crew, Dune310, Great, Fony, Shew, Skems, Edes, Stick, Royes, Zoro y también artistas más clásicos como Tue Volder, Rikke Severinsen, Nønken Art, Burnon, Peter Hvid Kromann y Anders Reventlov.
¿Cómo veis la escena de graffiti en CPH?
La escena es realmente buena. Hay muchas leyendas que siguen bombardeando, pero también muchos jóvenes emergentes. Hay mucho bombardeo, muchos murales y también mucho arte callejero. Por desgracia, no existen muchos lugares legales.
Hay muy pocas exposiciones sobre graffiti. Hemos organizado algunas en la tienda y en Freespace en Nørrebro también montó algunas, pero por lo demás no se ven muchas. En Copenhague tenemos el Meeting Of Styles, pero no hay un festival de graffiti propiamente dicho. Para eso hay que ir a Næstved, Kolding u otros lugares fuera de la capital. Al ayuntamiento de Copenhague no le gusta el graffiti y los únicos muros legales en Copenhague son los privados.
Algunos de los escritores activos más famosos de Copenhague son -con el riesgo de no mencionar a alguien importante- son Sabe, Panik, Khal, Bomr, Jup y Rens y muchos otros con los que hemos trabajado a lo largo de los años.
¿Qué lugares recomiendas a los visitantes para pintar o ver arte en spray?
Uno de los mejores lugares siempre serán los legendarios S-trains daneses. Así que acércate a alguna de las estaciones. Por lo demás, para los graffitis legales, los mejores lugares son Bolsjefabrikken y Christiania y también los muros legales de Vanløse y Albertslund. Como ya hemos dicho, no hay muchas galerías dedicadas al graffiti, así que hay que pillarlos en la calle o ir a nuestra tienda y ver todas las obras expuestas o nuestro muro de tags.
¿Cuáles son algunos de los productos especiales o inusuales que tienen?
Tenemos nuestra propia línea de ropa para la que muchos de los escritores locales suelen hacer los diseños. Los dos últimos han sido diseñados por Panik y Nasty One, y pronto tendremos uno con uno de los reyes daneses del handstyle.
También hemos hecho nuestros propios manuales de graffiti con los que puedes aprender a pintar y tenemos nuestros propios talleres de graffiti donde Dune310 hace de profesor. Además, vendemos muchas obras de arte de artistas locales e internacionales y hacemos muchas de nuestras propias pegatinas. También hemos creado recientemente alfombrillas con diseños de Nasty One y Great.
Y, por supuesto, vendemos todas las latas de edición limitada de Montana Colors. Ahora mismo uno de nuestros productos más populares son los nuevos MTN Street Dabbers.
¿Qué te parece el nuevo modelo de MTN Systems del famoso S-Train de Copenhague?
Estamos muy ilusionados. Llevamos mucho tiempo esperando que ocurra y sabemos que a la gente le encantarán. También tendremos que pintar algunos para nosotros ;)
Es un tren legendario, ¡también fuera de Dinamarca!
¿Qué ofrecéis aparte de material artístico?
También vendemos música hip-hop en vinilo: siempre tenemos más de 1.000 discos en stock y también editamos nuestros propios vinilos. Además vendemos ropa de marcas como Starter, New Era, Wu-Wear, Stance, Urban Classics, Ecko Unltd, Rocawear, etc. y ropa de graffiti de Montana Colors, entre otras, aunque algunas sólo están online. También vendemos libros, pinturas originales, coleccionables, figuras de acción, auriculares y todo lo relacionado con el hip-hop.
Como ya hemos mencionado, también realizamos nuestros talleres de graffiti y llevamos a cabo conciertos en tiendas y jams de hip-hop en otros lugares, tenemos nuestro propio podcast, hacemos entrevistas con escritores de graffiti y artistas callejeros daneses y apoyamos muchos festivales de graffiti daneses diferentes.
¿Hay alguna historia o anécdota inusual o divertida dentro de las experiencias al frente a una tienda de graffiti?
Han venido muchos artistas locales e internacionales. Siempre es un honor, pero no nos gusta contar historias. Eso lo tienen que hacer los escritores en nuestras entrevistas...
CompartirNoviembre 15, 2022CategoríasCategorías10669