- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Tenemos una red de apoyo, una comunidad, una familia. La familia MTN". Roger Brito, director de MTN BrasilLos vínculos entre Montana Colors y la escena brasileña del graffiti se remontan a principios de los años 2000 y se consolidaron realmente cuando Os Gemeos y Nina pintaron la planta de Montana Air en 2003. La relación es algo más que un intercambio artístico, ya que la Montana Shop São Paolo abrió unos años después, en 2006, gracias al interés y los esfuerzos de los escritores locales.
Roger Brito se incorporó oficialmente al equipo en 2008 y ha desempeñado toda una serie de funciones antes de recibir la responsabilidad de dirigir la filial de MTN Brasil en el país. MTN News se reunió con Roger para conocer las últimas novedades de SP y más allá.
¿Qué papel juega actualmente Roger Brito en MTN Brasil y cómo ha evolucionado su relación con MTN?
Actualmente trabajo como gerente de operaciones en MTN Brasil y soy responsable de coordinar el marketing, la distribución y otros procesos administrativos de la filial brasileña.
La primera vez que tuve contacto con MTN fue en 2004 a través de los vídeos clássicos Bajo Tierra y Dirty Handz, tambien la revista XPLICIT GRAFX. A partir de ahí, investigué más sobre la marca y vi que allí había un diferencial, la calidad de los productos era claramente superior en comparación con otras pinturas que teníamos en Brasil: como escritor de graffiti, yo mismo estaba muy interesado en comprar y usar el producto.
En 2006, mi amigo Diego Salvador trajo la marca a Brasil para vender en MTN SHOP y luego comenzó a distribuir los productos a otros vendedores; en ese proceso, en 2008 comencé a trabajar con MTN Brasil. Mi trayectoria profesional ha pasado por todos los procesos de distribución en Brasil, desde la organización de un almacén, la recepción de importaciones, pasando por los procesos administrativos, de venta y marketing.
Con la transición de la empresa de una administración subcontratada a un formato de filial, conectada directamente con Barcelona, fui invitado a asumir la gestión de las operaciones de Montana Colors en Brasil, lo que ha sido una experiencia muy gratificante.
¿Puedes explicar un poco cómo empezó la distribución de productos MTN en Brasil?
La distribución de productos MTN en Brasil fue inaugurada en 2006 por Diego Salvador, escritor de graffiti y artista. Inicialmente, los productos traídos de Barcelona se vendían en la primera MTN Shop del país, ubicada en la Galeria do Reggae de São Paulo.
La primera importación tenía como objetivo abastecer únicamente a MTN Shop SP, pero escritores de graffiti y tenderos de todo el país mostraron interés en vender productos MTN, revelando la demanda de una mayor distribución de sprays y otros materiales de la marca - a partir de ahí, entonces, se inició la estructuración de la operación para suplir esta demanda.
También en 2006, MTN Shop São Paulo fue trasladada a Galeria do Rock, un lugar icónico dirigido al público inserto en las escenas de rock, hip hop y skate de la ciudad. Posteriormente, entre 2009 y 2010, la operación de distribución fue transferida para Florianópolis-SC, ya que el estado de Santa Catarina ofrecía mayores incentivos a las importaciones. Desde entonces, la marca ha aumentado significativamente su popularidad y se ha consolidado en el mercado nacional.
¿Quién más trabaja en el equipo?
Además de mí, nuestro equipo tiene tres colaboradores: Gustavo Lucas, que trabaja con envíos y otras rutinas administrativas en Curitiba, Rafael Pereira, que trabaja como gerente de MTN Shop SP y Alysson Matheus, vendedor de MTN Shop SP.
¿Por qué MTN Brasil ha adoptado el formato filial? ¿Qué ha cambiado con esta nueva estrategia?
MTN Brasil adoptó el formato de filial para administrar la marca en el país sin la intermediación de una empresa de distribución tercerizada.
Tras la implementación de esta nueva estrategia, ya no existe un mediador entre la marca y las operaciones del país. Eso posibilitó que el equipo de MTN Brasil trabajara en sinergia con la matriz, tanto para resolver eventuales problemas como para implementar novedades, con mayor agilidad en las importaciones, en la mejora de procesos administrativos y opciones de sistemas, por ejemplo.
¿Qué relación tiene MTN Brasil con el resto de equipo de Montana Colors? ¿Y con otras filiales?
Nuestra relación tanto con el equipo de Montana Colors en Barcelona como con el resto de filiales cada día es más fuerte y es muy estrecha. Tenemos el privilegio de ser parte de esta cultura tan proactiva fomentada por MTN, donde todos colaboran entre sí y no hay barreras de comunicación a pesar de la distancia. En esta dinámica nos sentimos dentro de una red de apoyo, una comunidad, una familia. La familia MTN.
La sede de MTN Brasil está en Curitiba. ¿Qué ventajas tiene esta ubicación?
Con la entrada de Montana Colors en el Grupo BRIOLF, ya no tenía sentido mantener el centro de distribución en Florianópolis, ya que Roberlo do Brasil, empresa que también forma parte del grupo y es nuestra gran compañera, está en Curitiba.
Mantener las dos empresas cerca geográficamente es la mayor ventaja para el grupo y para cada empresa individualmente, ya que esta proximidad a Roberlo nos hace más fuertes en materia de soporte operativo, transporte, carga y descarga: juntos en Curitiba tenemos una estructura más sólida.
Comercializar en un continente como Latinoamérica un producto fabricado en Europa hace que su precio de venta sea muy elevado. ¿Supone esto un gran obstáculo?
Aquí trabajamos con mucho foco en la filosofía de que el precio es diferente al valor - es claro que los impuestos que cobra el país por la importación de productos son significativos para la definición de precios al consumidor final, pero no consideramos este un gran obstáculo, ya que la marca Montana Colors lleva consigo muchos otros factores que agregan valor a nuestros productos, como su historia, concepto y el estilo de vida ligado a la marca.
Tanto en la organización de la tienda como en los proyectos que desarrollamos enfocados al marketing, trabajamos para mostrar a los clientes que comprar productos Montana Colors no es solo comprar un spray, un marker o un accesorio, sino ser parte de un movimiento, adherirse a un estilo de vida.
Este esfuerzo ha dado como resultado que las personas tomen conciencia del valor de la marca: nuestros clientes entiende que usar MTN es una experiencia única y está dispuesta a pagar el precio por ella.
¿Qué ofrece la pintura MTN frente a la oferta de pintura local?
Ofrecemos mucho más que la pintura: cuando compras un spray MTN, te conviertes en parte del universo MTN. En ese sentido, Montana Colors es pionera en ofrecer esa experiencia y es una referencia para las marcas nacionales de aerosoles.
Las tintas que ofrecen las marcas nacionales, además de no brindar una calidad o un rendimiento comparables a las tintas MTN, apenas han comenzado a centrar su atención en la experiencia del cliente y aún deben recorrer un largo camino para crear una comunidad como la que tiene Montana Colors.
Además, la carta de colores de spray MTN es la más grande de todas y también contamos con la mayor variedad de líneas de spray y marcadores, disponibles para los más diversos tipos de uso.
¿En qué medida es la escena de graffiti brasileña diferente a la de otros países de su entorno geopolítico?
En Brasil, comenzamos a construir la escena del graffiti con poco material y la presencia de Pixação es ciertamente un diferencial. Los escritores de graffiti brasileños están acostumbrados a improvisar y eso agudizó aún más la creatividad de todos, tanto en piezas ilegales como autorizadas. La presencia del MTN en el país desde 2006 ha facilitado mucho el acceso de los grafiteros a materiales de excelencia y fomenta mucho la actividad de todos.
Además, es importante considerar que Brasil tiene una pluralidad cultural muy grande por ser un país de dimensiones continentales y esto también se refleja en la escena del graffiti brasileño: la mayoría de los escritores de graffiti crearon su propio estilo construyendo una estética a partir de sus referencias de la cultura popular brasileña (que puede variar según la región en la que vive la persona), dando como resultado un escenario rico en diversidad.
¿Qué papel juega el Pixaçao en la escena de graffiti? ¿Es otro movimento completamente diferenciado o se retroalimentan el uno del otro?
Pixação surgió en Brasil antes del graffiti y es una cultura propia, creada desde cero, 100% brasileña. Personas de todas las edades contribuyen y crean su propia identidad en pixação, diseñando sus propias letras, su forma única de expresarse.
Por lo tanto, podemos decir que todo escritor de graffiti brasileño tiene como referencia la pixação. Por mucho que la gente diga que solo hace murales, por ejemplo, son parte de la cultura que también involucra a la pixação – muchos pixadores en Brasil terminaron trabajando también en otras esferas de la escena, convirtiéndose en muralistas, tatuadores, artistas plásticos, etc.
Son mundos diferentes en su propósito pero ciertamente están conectados. Pixação es parte de la escena del graffiti y ocupa un lugar de respeto y referencia.
¿Qué relación tiene MTN Brasil con los escritores y artistas de la escena brasileña?
Tenemos una relación muy respetuosa y queremos acercar la marca al público, la gente también tiene ese deseo. Nuestros clientes son muy activos y demuestran que quieren ser parte de la historia de la marca y de la comunidad que es MTN.
Las labores de importación de productos suena a un tema un poco aburrido. ¿Qué es lo mejor de este trabajo?
No vemos el trabajo como tedioso, nos parece increíble preparar un pedido para Brasil. Cuando llega el contenedor, para nosotros es un logro muy grande. Sabemos que la resolución de cuestiones administrativas es parte del proceso y lo llevamos a cabo con mucha seriedad, sin embargo, la llegada de los productos y la noción de la enorme contribución de MTN Brasil a la escena del graffiti y el arte nacional nos emociona y divierte - es verdaderamente un momento mágico.
La Montana Shop São Paolo se encuentra en Loja 24 subsolo - Avenida São João, 439 - Centro Histórico de São Paulo, São Paulo - SP, 03510-000, Brasil.
Spray Planet Brasil distribuye los productos Montana Colors en todo el país.
CompartirJunio 14, 2022CategoríasCategorías10668