- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Echaría de menos la acción tan trepidante" Entrevista con Oscar Ferrer, director de finanzasEn la anterior entrevista, Anna Dimitrova le menciona como su trabajador preferido dentro de la empresa. El hecho de que Oscar Ferrer sea el director financiero de Montana Colors puede que tenga algo que ver en el motivo de su elección. Así que vamos a preguntárselo a él mismo, esto y otros aspectos tanto técnicos como más trascendentales sobre su puesto de trabajo y su papel en Montana Colors.
¿Por qué crees que Anna Dimitrova te menciona como su trabajador de Montana Colors preferido?
Jaja, me puedo imaginar porque lo ha dicho si… soy el que ejecuta los pagos, así que yo encantado de cada final de mes darle esa felicidad. Pero ojo, que yo solo soy el mensajero, y como dice la frase, no soy el importante.
¿Puedes explicar brevemente en qué consiste tu puesto de trabajo?
Resumiendo, consiste en gestionar los recursos financieros del grupo Montana, ordenar la información financiera para que resulte útil y gestionar la relación con los Bancos, accionistas, auditores y las filiales del grupo.
Hablemos de números… ¿Cuántos años llevas trabajando en Montana Colors?
Lo he calculado y me sale: 9.6666666, en serio 9 años y 8 meses
¿Cuantas piezas de graffiti has pintado? (si la respuesta es ninguna, explica si alguna vez has utilizado un bote de spray y para qué)
Como la palabra “pieza” la veo bastante amplia, creo que puedo decir que 2, y cuento como 2ª la acción de proyectar pintura en spray, sobre una pieza anterior. Borrarla básicamente.
Y en un uso algo más duradero, pues el típico repintado de silla de jardín blanca. No puedo explicar mayores aventuras, lo siento…
¿Cuantos puestos de trabajo hay bajo tu dirección?
Jaja ya veo por donde vas. Quieres que recaiga sobre mi la presión de decir que de mi dependen 10 puestos de trabajo.
Prefiero decirlo como que me ha tocado gestionar un equipo de 10 personas, de gran calidad humana y técnica por cierto. En ese mismo orden de importancia para mi.
Así que no veo puestos de trabajo, sino personas, a las que intento ayudar, para devolverles el favor que me hacen ellos ayudándome a mi. Si en el camino les puedo enseñar algo, pues eso será una gran noticia.
Vamos a ponernos serios… ¿Qué capacidades crees que son fundamentales para llevar las finanzas de una empresa?
Tranquilidad, muuuucha tr a n q u i l i d a d.
Un cierto rigor y metodología claro, pero sin obsesionarse con el método, porque luego te cambian 4 cosas y ya estás perdido, mira este 2020…
Para gestionar lo más sensible y estresante que es la tesorería, creo que hace falta bastante intuición, no todo se puede pronosticar, y no tener miedo a que se acabe el dinero! Se pide más, y ya lo devolverás de aquí 5 años. Siempre hay que devolvérselo al Banco eso si.
Y que hay que resolver las cosas de la manera más sencilla posible siempre, sin explicaciones muy complicadas.
¿La parte más difícil de tu trabajo?
A veces cuesta mucho desconectar después de semanas de máxima presión, pero hay que intentar buscar el momento de calma, para disfrutar de otras cosas.
Visto desde fuera, tu trabajo parece muy técnico y cíclico. ¿Crees que algunos puestos de trabajo responden a tipos de personalidad muy concretas? ¿Por ejemplo?
En lo de cíclico lo has clavado si, podría decir que esta parte también es muy complicada, el tener que cumplir de una manera tan estricta con las fechas de los diferentes cierres, cierre fiscal, cierre contable, cierre tesorería, el cierre anual, todo son cierres, cierres y cierres.
Pero creo que la gente de finanzas-contablidad también puede tener un punto de creatividad, que es la cantinela con los contables siempre, que no la tenemos. Necesitamos tener las clásicas aptitudes de orden, método, rigor… bla bla bla… está claro, pero también para diseñar un informe financiero hay que tener cierta gracia en el diseño y hacerlo agradable a la vista, que a la vez será más fácil de entender.
Para llevar a cabo un puesto como el tuyo, que parte es más importante, ¿la vocación o la formación?
Hablar de vocación en economistas bufff… a mi no me encaja mucho, los habrá, pero yo desde luego no la tengo. Creo que somos gente muy práctica, algunos nos sentimos cómodos con los números, como los abogados con las palabras…
Así que algo te tiene que gustar el cálculo si, una base formativa tienes que tener ok, pero lo que hay que tener es tranquilidad, como he dicho antes.
¿Números y arte son compatibles?
A ver, intentar definir el arte puede ser un jardín, pero básicamente seria cualquier actividad que te haga sentir algo especial, que te conecte con algún momento vivido, o que te conecte con el artista. Conexiones, sensaciones, emociones…
Los números no son arte, eso seguro. Y si lo preguntas en el sentido de si a los que venimos de números nos emociona una obra de arte, evidentemente sí. A mi me gusta mucho la pintura, me hubiera encantado ser pintor o escritor.
Como Anna Dimitrova te mencionó en su entrevista y sabemos que has acudido a muchas inauguraciones de la Montana Gallery, dinos si recuerdas un exposición en concreto que te llamara la atención.
Me quedo con la explosión que supuso la exposición de Ariz, y también por mi afición al cómic, la que hicimos de homenaje a Moebius, que fue una expo colectiva.
Si dejaras de trabajar como Director Financiero en Montana Colors… ¿qué es lo que más echarías de menos?
Echaría de menos a Montana mucho más que al puesto. Pero bueno del Rol de Director Financiero, seguro que echaría de menos la acción tan trepidante que tenemos aquí.
CompartirEnero 18, 2021CategoríasCategorías10668