- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver “Montana Colors es un símbolo que marca a aquellos que la eligen como creadores de alto nivel.” Entrevista con MTN Shop QuerétaroHace escasos meses se inauguró la última MTN Shop, localizada en Querétaro, México. A través de una entrevista al equipo de este nuevo punto de venta oficial, nos adentramos en la interesante escena de la ciudad y el papel que ahora juega la marca Montana Colors en este nuevo escenario.
¿Quién forma el equipo de MTN Shop Querétaro?
La Montana Shop Querétaro forma parte de Incusa, nuestra empresa madre.
De esa misma nacemos Nueve Arte Urbano, el equipo encargado de comunicación y producción de arte, especialmente muralismo. Nosotros 5 somos una parte de la Montana Shop, junto con 3 personas enfocadas en operar la tienda día a día y 50 más a lo largo de toda la empresa.
Dentro de Nueve: Edgar se encarga de creación audiovisual, Isabel de diseño y material para redes, Estefania nos apoya con gestión cultural y operativa, Ivonne con mercadotecnia e imagen y Eduardo con escritura, traducción y redes sociales.
En el lado operativo: Alan y Miguel se encargan del mostrador y todas las acciones diarias en la Montana Shop. Pablo, como jefe de tienda, supervisa el día a día y cuida los inventarios.
¿De dónde surge la idea de abrir una MTN Shop en esa ciudad?
Durante más de una década, Querétaro ha experimentado un crecimiento exponencial, atrayendo a aquellos que buscan una ciudad con mayores oportunidades. Las calles tranquilas de Querétaro se llenaron de gente nueva y junto con ellos llegó una explosión de graffiti. Ante muros pintados, cubiertos y vueltos a pintar, nuestro fundador, Édgar Sánchez, tomó la decisión de transformar el departamento de mercadotecnia de Incusa en Nueve Arte Urbano, con el objetivo de conectar con el mundo del arte urbano.
Durante los siguientes trece años Nueve e Incusa patrocinamos, impulsamos, producimos y creamos arte en las calles de la ciudad, todo con la intención de unir los mundos de la empresa y los artistas que utilizan sus productos. Desde entonces hemos construido relaciones sólidas con artistas emergentes, creando una sinergia única con la comunidad grafitera, artística y cultural de la ciudad. Este enfoque en la conexión con el mundo del arte urbano nos ha permitido establecernos como un participante activo en la escena creativa en Querétaro, y ahora esa experiencia respalda un ramo operativo enfocado puramente en ese mundo.
La Montana Shop surgió como una idea de nuestro fundador, para nuestra primera tienda enfocada completamente en la expresión urbana y su mercado.
¿Cómo es la escena de graffiti y arte urbano de Querétaro? ¿Qué particularidades crees que tiene en comparación con otras ciudades mexicanas?
La escena de graffiti y arte urbano en Querétaro ha tenido un desarrollo significativo a lo largo de tres décadas con crews emblemáticos y emergentes que se extienden por toda la ciudad, incluso en comunidades rurales. Sin embargo, el graffiti en Querétaro también ha sido estigmatizado llegando a ser considerado como un delito. Fue gracias al constante enriquecimiento cultural de una ciudad creciente que el paradigma comenzó a cambiar, despenalizando esta expresión con el apoyo del gobierno, galerías, museos e iniciativa privada, así como la inclusión de artistas urbanos en proyectos de transformación de espacios públicos.
Aunque inicialmente fue complicado para la sociedad entender el graffiti como una expresión artística válida, el arte urbano ha ganado reconocimiento y respeto en la ciudad. La creación de importantes hitos, como el Museo de Arte Urbano de México, han impulsado este cambio, creando puntos de encuentro para artistas nacionales e internacionales, enriqueciendo aún más la escena local.
Los escritores y artistas urbanos de Querétaro han seguido tendencias mundiales y se han desarrollado en sintonía con lo que respecta a su generación. En comparación con otras ciudades mexicanas, Querétaro se destaca por la presencia de varios proyectos autogestionados e institucionales que han mantenido activa a la comunidad de artistas urbanos y grafiteros, permitiendo su profesionalización como productores de arte y transformadores de espacios. Todo esto ha llevado a una auténtica explosión de bombing y arte urbano en Querétaro.
¿Cómo se ha recibido en la escena la inauguración de la tienda?
¡Positivamente! El día de la inauguración fue un éxito. Recibimos escritores de graffiti principalmente de la ciudad de Querétaro junto con sus alrededores, ofrecimos un descuento especial por apertura atrayendo a clientes de Montana y nuevos prospectos, hubo música gracias al DJing de Diego Afro, también atendieron BBoys de la ciudad y realizamos una pintada colaborativa en donde todos los asistentes pudieron probar la gama de aerosoles de Montana.
A la par nos acompañó Jonathan Sanchez quien realizó una activación con diferentes productos de la marca. Todos los asistentes se mostraron felices y emocionados por la llegada de Montana Shop a Querétaro, contando hasta el día de hoy con una participación activa en redes sociales etiquetándonos en la prueba de sus productos y sus visitas a la tienda.
¿Cuáles crees que serán los productos más demandados?
Dentro de la ciudad de Querétaro y alrededores existe desde hace ya un tiempo un mercado secundario de productos Montana. Estos revendedores consiguen sus productos desde una multitud de lugares, las traen a la ciudad, y venden a precios altamente inflados. Entre los productos que más se venden y vendían de esta manera están en orden estimado de más a menos comunes: caps, colores negros, blancos, primarios y cromados, sketchbooks, seguidos por presentaciones alternas como Alien, MADMAXXX y similares.
Desde el día de inauguración la Montana Shop Querétaro, hemos notado interés en merch y ropa además de productos especiales que ocupen la imagen de marca.
Por otro lado, hablando directamente de resultados, la mayor parte de la clientela viene en grupos o acompañada para comprar principalmente Montana 94 o Hardcore (la versión de aniversario especialmente) e inevitablemente consiguen una variedad de caps que ahora pueden estar seguros que son legítimas.
A partir de esa información es nuestra percepción que el flujo de clientela es atraído por los productos más exclusivos a Montana como marca, pero una vez en tienda y rodeados por opciones invierten la mayor parte de su dinero en las ofertas más balanceadas del catálogo. Hacia el futuro nuestros inventarios probablemente consistirán en su mayoría de 94, seguido por Hardcore, con el respaldo de una variedad de productos de especialidad que puedan atraer interés además del catálogo completo de caps.
En la tienda encontramos varias obras realizadas por artistas de graffiti. ¿De qué se trata?
Los murales principales, en la fachada de la tienda y su techo interno, fueron creados por nuestros talentosos amigos Goal Maya y Ryper One, reconocidos artistas de la escena queretana. Junto con nosotros, han dejado su marca en el Museo de Arte Urbano de México y han vendido piezas en Sotheby's de Nueva York, entre otros logros destacados.
El mural exterior que adorna toda la fachada combina hábilmente latas de aerosol con serpientes emplumadas, tags y bombas, junto con elementos de la naturaleza y piedra grabada, para crear una fusión de símbolos identitarios en el muro. Pareciera como si los antiguos tlacuilos hubieran utilizado aerosoles para transformar la tienda, entrelazando las identidades mexicanas originarias con la modernidad urbana del graffiti.
Al entrar por las puertas principales, cubiertas con una cacofonía de stickers provenientes de toda la ciudad, serás recibido por cuatro impresionantes dragones guardianes que presiden sobre un cielo estrellado, cubriendo el techo de toda la tienda. En medio de ellos, hay un tren cubierto de graffiti volando en espiral alrededor de lo que parece ser un sol, un impacto cósmico o un gran ojo. Esta pieza se inspira en el impacto Shoemaker-Levy 9, que ocurrió en 1994, año de fundación tanto de Montana como de Incusa.
¿Qué contacto tenéis con el resto de MTN Shops del territorio mexicano?
Hemos enviado mensajes presentándonos como la más reciente Montana Shop a nuestros colegas en las Montañas de Monterrey, CDMX y Puebla. Es nuestra esperanza poder conectar con ellos y tal vez poder colaborar en proyectos futuros.
¿Qué crees que ofrecen los productos MTN a la escena mexicana que no ofrecen otras marcas de spray?
Calidad, tecnología, reputación y afinidad.
Montana ofrece productos de alta calidad que son relativamente accesibles tanto para los artistas urbanos como para el público en general, lo que la diferencia de marcas más especializadas y fuertemente limitadas a nichos profesionales. Esto la coloca en una posición sólida en Querétaro, una ciudad en rápido crecimiento y reconocida recientemente como Ciudad de Diseño por la UNESCO, con una escena de graffiti en constante crecimiento.
Contando ya con 13 años de experiencia en la creación de arte urbano en la ciudad, Montana Colors es la marca que mejor se sincroniza con nuestros conocimientos y experiencia. Su variedad de productos enfocados en la tecnología del aerosol nos permite ofrecer opciones sin igual en la ciudad. En particular, su línea PRO abre potenciales oportunidades en el mercado de profesionales de mantenimiento, un sector al que Incusa sirve extensamente.
Además de su calidad y variedad, Montana Colors es una marca universalmente reconocida en el mundo del aerosol por la excelencia de sus productos y la diversidad de usos que ofrecen. Sin embargo, lo que la distingue aún más es su afinidad con el graffiti, su cercanía a su historia y su capacidad para transmitir un sentido de profesionalismo y creatividad a quienes la utilizan. Montana Colors es un símbolo que marca a aquellos que la eligen como creadores de alto nivel.
CompartirAgosto 09, 2023CategoríasCategorías10668