- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista a Miquel Molina, responsable de PRL en Montana ColorsComo responsable de PRL en MTN, ¿qué objetivos te planteas como prioritarios a desarrollar en el día a día?
La Seguridad y el bienestar de las personas que conformamos MTN es objetivo prioritario, así como hacer de nuestros lugares de trabajo un entorno más agradable y confortable. La consecución de cero situaciones inseguras es el logro buscado.
¿En la situación actual de crisis pandémica y de incremento continuado de las medidas de protección y control, cómo valoras tanto los protocolos adoptados como la respuesta de los trabajadores de MTN?
En términos de análisis, control y gestión de riesgos, MTN lleva años habituándose a la máxima de estar preparados ante escenarios previsibles, pero también, disponer de políticas y estrategias que permitan dar respuesta a situaciones anómalas y difíciles de vaticinar.
Sin duda, frente situaciones desconocidas e imprevisibles como las que sufrimos por esta pandemia, es cuando las organizaciones demuestran su fortaleza y carácter, es por ello qué debo felicitar a cada una de las personas que conforman MTN por la determinación con la que se han adaptado a esta nueva realidad, así como el esfuerzo realizado y la responsabilidad demostrada en el complimiento de las exigentes normas y protocolos implementados, que sin duda, han sido fructíferos, ya que se ha evitado el contagio múltiple y consecuentemente, poder continuar con el negocio y el servicio a nuestros clientes lo más rápidamente posible con las mayores medidas de seguridad y salud.
¿Personalmente, cómo has vivido el incremento de medidas de prevención resultado de la pandemia del COVID-19?
Como Responsable de PRL, han sido unos meses con dedicación casi en exclusiva a la gestión para la protección y la prevención de contagios por Coronavirus, ya que MTN es una empresa con instalaciones y personal principalmente en Barcelona, pero también en Madrid, Sevilla, Montpellier, Sidney, Los Angeles y Hannover, por lo que han sido vivencias complicadas y difíciles, tanto a nivel laboral como extra laboral. La situación extraordinaria que hemos sufrido ha requerido de medidas extraordinarias, todas ellas para proteger a nuestros empleados, clientes y grupos de interés, con la finalidad superior de la salvaguarda del sistema de salud público, a tal fin de evitar un mayor colapso.
La formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales ¿es la clave para la reducción de la siniestralidad laboral?
La formación en PRL es uno de los pilares fundamentales, pero no el único. Históricamente el marco en el que se daba esta transmisión de conocimientos siempre ha sido la típica sesión del ponente y el grupo de oyentes en situación pasiva, pero hay que ser más eficientes y eficaces, hay que monitorizar más si se consigue los objetivos planteados cómo a cuántas personas ha llegado, si se ha producido algún cambio conductual positivo…. Es evidente que la cultura de seguridad va más allá de la formación ordinaria, siendo lo realmente importante las acciones y prácticas de todos sus integrantes en el día a día, como fiel reflejo de la asimilación de un comportamiento seguro y responsable.
La reducción de la siniestralidad debe basarse en el marco legislativo de la prevención de riesgos laborales, donde se refuerza la necesidad y el deber empresarial de integrar la prevención en la empresa, en todas sus actividades y niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención.
Hoy más que nunca toma importancia la figura de un experto responsable y con formación en materia de prevención de riesgos laborales, ¿cómo se plasma esta cuestión desde MTN? ¿Con qué tipo de herramientas innovadoras cuentan en MTN para formar a sus empleados?
Entre las competencias clave que debe tener un profesional de la seguridad y salud, la capacidad para saber interpretar el entorno es básica. La actual pandemia por la Covid-19 nos ha permitido reflexionar acerca de cómo actuar en entornos conocidos como VUCA (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity)
En este escenario es en el que MTN se ha visto obligada a adaptarse a los continuos cambios que han atacado su programación estratégica y sus rutinas productivas.
Desde MTN ha sido necesario interpretar correctamente la situación excepcional y con la suficiente capacidad para comprender las circunstancias potenciales de afectación a la realidad de la empresa y, en base a ello, se ha realizado un diagnóstico exhaustivo de las posibles consecuencias, tanto en personas como en los procesos, y se optó por aquellas con mayor posibilidad de éxito e impacto en este contexto de incertidumbre.
Respecto a la formación, nuestra empresa en términos de prevención, es una empresa consolidada, en la que todos sus empleados disponen de la formación técnica necesaria para desarrollar sus funciones, pero en prevención no basta con conocer muy bien los procedimientos y los equipos de protección, sino que el objetivo es que seamos rigurosos a la hora de aplicarlos e interiorizarlos.
Por ello, disponemos de algunas herramientas como, por ejemplo, el programa de OPS, Observaciones Preventivas de Seguridad, en el que cualquier persona se convierten en protagonista de la detección de situaciones mejorables y la corrección puntual de las mismas, es algo innovador y muy interactivo, donde las personas se educan en el propio entorno con la práctica y la mejora continua de sus puestos de trabajo.
El sector productivo en el que MTN desarrolla su actividad es especialmente delicado: por un lado la industria química, y por otra la industria del aerosol, ambas sujetas a estrictas normas en lo que a seguridad de los procesos se refiere, ¿podrías destacar algunas medidas básicas y fundamentales que más allá de episodios concretos de carácter externo - como los meteorológicos - resulten en una constante en el día a día de la producción?
Los riesgos industriales graves suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión de sustancias químicas y por lo general entrañan el escape de material de un recipiente o instalación, seguida, en el caso de sustancias de gran volatilidad, de su evaporación y dispersión.En la actividad desarrollada en MTN cabe mencionar como riesgo principal el posible escape de material inflamable muy volátil, mezcla de material con el aire, formación de una nube de vapor inflamable y arrastre de la nube hasta una fuente de ignición o descarga de electricidad estática acumulada sobre la mezcla, lo que provocaría un incendio o una explosión.
Las operaciones en entornos ATEX (Atmosferas Explosivas) son una constante en el desarrollo ordinario de las plantas tanto de fabricación de pinturas como de las de envasado en aerosol. Debido a la complejidad de estas actividades industriales, el control de riesgos tiene que basarse en un método bien estructurado y sistemático, en fundamentos técnicos como un diseño correcto de los equipos acorde a la clasificación de las áreas de trabajo, así como de los servicios auxiliares necesarios, un buen mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo y adecuadas normas operativas en los diversos centros productivos.
En una empresa como MTN se dan situaciones laborales muy diversas, por lo que las necesidades de prevención en los puestos de producción, en el laboratorio, en las oficinas o como resultado de tele-trabajo, han de resultar forzosamente diferentes: ¿cómo abordas esa visión general necesaria para atender las distintas necesidades inherentes en cada puesto de trabajo?
Para dar respuesta ajustada a las necesidades derivadas de una empresa como MTN, es necesaria una formación multidisciplinar y un conocimiento detallado del funcionamiento de los diversos departamentos y áreas. Se requieren ciertas habilidades y actitudes, todas ellas integradas en un mismo marco conceptual, que no es otro que el definido por la relación entre el trabajo por cuenta ajena y la garantía de la salud y el bienestar en su desarrollo.
En el camino hacia el éxito, es imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia, así mismo, fundamental centrar la estrategia en el conocimiento, abordándola desde la perspectiva del estudio y análisis de los procesos y las propiedades fisicoquímicas de los productos implicados.
Hay motivos para ser optimista, viendo que según diversos indicadores, todo apunta en la dirección de que en los últimos tiempos han decrecido los accidentes laborales en todos los sectores : ¿es esta también tu impresión? ¿crees que se esta mejorando en lo relativo a la sensibilización al respecto de la PRL en las empresas?
Aunque hayan decrecido los accidentes laborales, la realidad es que todavía se producen excesivas muertes o accidente con secuelas muy graves por el desarrollo del trabajo, y este hecho es inaceptable. A mi entender, para empresas en busca de la excelencia, el paradigma de 0 accidentes es inadecuado, el objetivo debería enfocarse a la consecución de cero situaciones inseguras, ya sean de tipo estructural o del tipo conductual, se trata de dar la mínima oportunidad a que se materialicen los riesgos, lo cual deriva a una dinámica de trabajo mucho más rigurosa y analítica, este es el camino escogido por MTN.
¿Qué es lo que más valoran los trabajadores cuando realizan un programa de formación en prevención de riesgos laborales?
Valoran lo que valoramos todos ante una formación, que sea dinámica, útil, entretenida, sobre todo sentirse protagonistas y no ser unos sujetos pasivos a los que les están inundando y desbordando con muchísima información.
MTN ha sufrido en un pasado, afortunadamente cada vez más lejano, varios incendios de diferente calibre en sus instalaciones: ¿marcaron éstos un antes y un después en el desarrollo de los protocolos de seguridad de la compañía?
Sin duda, estos hechos significaron un punto de inflexión en el control y gestión de riesgos en MTN. La lucha contra los accidentes que generan incendios se inicia en la fase preventiva, un diseño acorde a los elevados estándares de seguridad en origen, es determinante para ajustar unas importantes inversiones en los mejores sistemas de detección y extinción de incendios, tanto en seguridad pasiva como activa.
Una de las grandes apuestas, ha sido la transformación digital con la integración y la digitalización de variables vinculadas a los incendios en procesos industriales, que nos otorga un conocimiento, una adaptabilidad y una eficiencia, al poder recopilar y analizar datos que nos permiten la monitorización real e instantánea de las áreas con mayor riesgo, con lo que conseguimos múltiples escenarios y cálculos de la probabilidad de materialización del accidente, es decir los niveles de vulnerabilidad de nuestras plantas.
En este aspecto, otra de las mejoras derivadas del nuevo paradigma en seguridad de MTN, es el control de las condiciones termohigrométricas, condiciones físicas y ambientales de temperatura, humedad y ventilación, en las que se desarrolla el trabajo en las plantas productivas junto a la monitorización de los niveles de concentración de vapores inflamables.
Cuéntanos lo más extraño, lo más divertido y sorprendente, que hayas vivido en tu trayectoria como Responsable PRL en Montana Colors.
Pues para una persona algo cuadriculada como yo, en algún momento he tenido que lidiar con algún industrial variopinto, que tras una pequeña charla pedagógica, ha entendido que su atuendo y calzado no era muy acorde para trabajar en un entorno industrial.
Y sinceramente, espero no tener más sorpresas de ninguna índole, mi trabajo se basa en el control y la estandarización, pero sobre todo, no es bueno para mi salud jajajaja.
Sabemos que el trabajo, como la vida, no tiene solo cosas buenas y es importante analizar las negativas para aprender, mejorar o valorar más las positivas. ¿Algún momento en tu trabajo en el que hayas sufrido más?
Desgraciadamente, no hay que alejarse mucho de la actualidad, el escenario que nos ha dejado la Covid-19 ha sido de lo más cruel por el sufrimiento de mucha gente y la impotencia que te embarga al poder contribuir muy poco en su mitigación.
De lo positivo, me quedo con las diversas causas sociales en la que Montana Colors a lo largo de todos estos años se ha comprometido, desde ceder material gratuitamente para grafitis con impacto social en un entorno desfavorable, a poner a la disposición del sistema sanitario material de protección individual.
¿Tienes algún vínculo con la marca o el producto extra-laboralmente?
Pues como desgraciadamente, mi capacidad artística es bastante limitada, no me queda otra que admirar las obras más reconocidas allí donde viajo por placer.
De manera más doméstica, recurro a los productos de MTN, siempre me dan un buen resultado dada mi inexperiencia y poca destreza.
Respecto a otras experiencias laborales que hayas tenido en tu vida... ¿qué crees que diferencia a Montana Colors de otras empresas?
La gran diferencia radica en el compromiso activo, tangible y real por parte de la Propiedad y la Dirección de MTN, conscientes de que la seguridad y salud en el trabajo es parte de la gestión operativa y que solo así se puede proteger al capital más valioso con que cuenta MTN, las personas.
¿Cuál es tu lema como profesional?
Nada es tan importante, ni tan urgente, que no pueda ser ejecutado con todas las medidas de Seguridad necesarias.
CompartirJulio 17, 2020CategoríasCategorías10669