- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Ver crecer a los clientes genera una complicidad especial", Entrevista a Marita Moro, encargada de Montana Shop Barcelona - GràciaHace 6 años parecía una idea descabellada inaugurar una segunda Montana Shop en Barcelona. El tiempo ha demostrado que no lo era en absoluto, y la Montana Shop Barcelona - Gràcia se ha convertido, más que en un punto de venta eficiente, en uno de los establecimientos más entrañables del emblemático barrio de Gracia. Desde que el proyecto se pusiera en marcha, Marita Moro ha estado al pie del cañón ayudando a dar a esta flagship store de Montana Colors una identidad única. Ella misma nos explica un montón de curiosidades en un paseo virtual por esta tienda tan especial.
¿Cómo es un día normal trabajando en Montana Shop Barcelona - Gracia?
La Vila de Gràcia es un barrio con mucha identidad propia: recuerdo, hace 20 años, caminar por las callejuelas y percibir el olor de la trementina de los talleres artísticos que embriagaban el barrio en un ambiente de creatividad que todavía perdura pese al proceso de gentrificación que está sufriendo la zona.
Por la tienda, más allá de nuestra clientela habitual, compuesta por escritores de graffiti y artistas, se deja ver una gama muy amplia de clientes: desde productoras y agencias de publicidad, hasta profesionales de toda índole, como chapistas, pintores de brocha gorda, artesanos, escaparatistas, floristas, joyeros… y también madres, padres, abuelas hijos, amigos, perros ¡y hasta conejos!
¿Quién trabaja contigo en la tienda?
En Montana Shop Gràcia somos Xavi (Noble) y Javi ( Dirty), tenemos un muy buen entendimiento entre los tres: cuando hay alegría, respeto y amor, el resto fluye como el agua “my friend”. Y ambos tienen en común una cosa importante, y es que poseen un talento artístico descomunal, una sensibilidad y un conocimiento de los productos que bien se refleja en el trato al cliente .
Dos tiendas MTN en la misma ciudad… puede parecer que se hagan competencia mutua pero resulta que no es así. ¿Cómo lo explicas?
Ambas tiendas funcionamos en sinergia y nos complementamos la una a la otra: por ejemplo, cada día el teléfono suena un par de veces para consultarnos asuntos de stock y disponibilidad de referencias, nos ayudarnos con productos de los que puntualmente no disponemos, para que el cliente siempre tenga lo que viene a buscar. Juntas, creamos la armonía de una familia imparable.
¿Qué diferencias crees que son las más importantes entre Montana Shop Barcelona - Gracia y Born?
La tienda en Born es como la nave nodriza, al ser la primera tienda de Montana Colors. Cada tienda ha sabido posicionarse y encontrar su identidad propia de una forma muy natural: por ejemplo, desde Montana Shop Gràcia, ofrecemos una gran variedad de talleres, tanto para adultos como para los más peques, que llevamos a cabo en el hivernacle d’ art, un espacio único, modesto pero espectacular, donde los clientes se sienten a gustito y pasan el rato dibujando, mirando revistas y libros o simplemente disfrutando del pequeño oasis que se ha ido creando con plantas recuperadas del barrio.
Algo también diferencial y destacable, sería que Montana Shop Gràcia ¡es desde sus inicios en el año 2016 la primera tienda self-service de sprays! cosa que diría que sí, marca una gran diferencia: a partir del modelo de autoservicio implementado en la tienda, este se ha visto replicado en las otras tiendas de nueva creación.
Por otra parte, Montana Shop Born ofrece a su vez, un recorrido muy bonito, y es que a esta nave nodriza la flanquean dos satélites que completan una experiencia única, como es poder comer un riquísimo menú vegetariano en Montana Café, stockearse de insumos (comprar suministros) en la Shop y salir inspirado tras haber pasado por la Gallery, entre tantas otras cosas.
¿Qué tiene el barrio de Gràcia que lo hace diferente al resto de Barcelona?
¡En la Vila de Gràcia decimos que tenemos un barrio marinero llamado Barcelona!
Efectivamente se trata de una zona ubicada en el centro de la ciudad pero que goza de una idiosincracia y personalidad propia. Hace unos días, un cliente de California se sorprendía de la diferencia que encontraba en Gràcia respecto a otros barrios de la ciudad, con tantos mensajes en los muros, con tanto que expresar… es un barrio muy creativo, bohemio y carismático, a la vez que amable y familiar.
¿Qué papel juega la tienda Montana Shop Barcelona - Gràcia en el ambiente del barrio?
Montana aporta herramientas para expresar y seguir creando, y la Vila de Gràcia es de por sí un barrio históricamente artístico y muy reivindicativo. También colaboramos y participamos de un modo activo en la Festa Major de Gràcia, que es una fiesta popular celebrada cada verano. Se trata de toda una institución en el país en lo que refiere a la cultura popular, y cuenta con más de 200 años de historia: hasta hemos ganado algún que otro premio por el mejor guarnit de la façana, y es que una, sinó la mayor, de las características de estas fiestas, son los guarnits dels carrers, o sea que se decoran las calles con diferentes temas formando un concurso competitivo entre ellas. En muchas de estas calles se usan nuestros productos para llevar a cabo las instalaciones y ornamentaciones artísticas y que serán vistas por los más de dos millones de visitantes anuales.
Durante el resto del año, los sábados en Montana Shop Gràcia también son muy bonitos. Por las mañanas se respira un aire familiar genial, cuando hay talleres infantiles, todo se transforma en una fiesta de colores y risas, los niños disfrutan del taller, los papis se van a dar una vuelta por el barrio a fer el vermutet y alguna compras… todo cierra a la perfección.
Llevas en la tienda desde que se inauguró… ¿nos explicas cuanto tiempo ha pasado de eso y cómo ha evolucionado el establecimiento y tú?
Ver el proyecto consolidarse, presenciar y participar en la búsqueda del espacio adecuado en el barrio, vivir de cerca la evolución de las obras del local, participar de algún modo de su nacimiento: todos estos sucesos tan bellos me han hecho sentir la tienda como una parte mía, algo vivido de un modo muy especial y personal, como si de un hermoso regalo se tratase, en estos 6 años de recorrido, la Shop ha ido tomando forma y adquiriendo la personalidad propia que hoy día ofrece.
Ver crecer también los clientes más asiduos, tanto en edad como en madurez creativa, genera una complicidad muy especial; gozar de las obras de artistazos que tenemos en la tienda, que son el reflejo del camino transitado estos años: cada mancha de color en el suelo del patio son como bellas cicatrices, hermosos recuerdos producto de cientos de horas de talleres y actividades que conforman y dotan a nuestro espacio de una identidad única, vivida e irreemplazable. Y podría seguir, y seguir….
A la hora de atender a los clientes ¿qué crees que es más importante?: estimular un vínculo de confianza o demostrar una profesionalidad diligente pero aséptica.
Para aséptico tenemos el spray de alcohol que va de coña.
La calidez y profesionalidad a la hora de tratar al cliente es fundamental, la confianza creo que se ve reflejada en el momento que recomiendas un u otro producto al cliente, al resolverle las dudas que pueda tener y al aconsejarlo lo mejor que sabemos: todo esto hace que venir a las shops sea una experiencia y es algo que representa un valor añadido a la hora de comprar.
¿Qué es lo más divertido que ha pasado en la tienda?
¡Cada día pasan cosas divertidas! Destacan de modo más puntual las presentaciones de libros o de alguna edición limitada de artistas, las exposiciones de pequeño formato o la Diada de Sant Jordi, en la que aportamos nuestro granito de arena a las actividades culturales que tienen lugar en este día señalado, son eventos extraordinarios, divertidos, en los que se junta nuestro público conformando momentos de risas y de disfrute.
Además de todos los productos, ¿qué crees que ofrece Montana Shop Barcelona - Gracia que no ofrecen otros puntos de venta del mismo sector?
Mi presencia, la de Javi y Xavi, jajajaja! No, hablando en serio, creo que el trato personalizado al cliente además de ser algo fundamental hoy día en el sector del retail, es una cosa que nos diferencia ¡y mucho!. Además, el sistema de self-service acerca los productos a los clientes de un modo especial, resultando en una verdadera innovación en este tipo de tiendas. Sumándole la originalidad, frescura y dinamismo de los que trabajamos aquí, creo que hemos hallado una receta infalible que nos hace ser una Montana Shop única!
Para estar al día de los últimos eventos, lanzamientos y talleres de nuestras tiendas en Barcelona, sigue a @montanashopbarcelona en Instagram.
Echa un vistazo a nuestras entrevistas con otras Montana Shops como las de Ámsterdam, Bruselas y Madrid en esta sección del blog MTN News.
CompartirDiciembre 15, 2021CategoríasCategorías10669