- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Si algo sale mal, somos la primera línea". Entrevista con Marc Dalmases, director comercial España y Portugal.
Es difícil encontrar, en toda la península Ibérica, alguien que venda sprays y no conozca a Marc Dalmases. Hoy nos toca entrevistarle y, contra todo pronóstico, su testimonio nos enseña y nos hace reír como pocos. Además de explicarnos un poco mejor la utilidad del departamento comercial también nos contará alguna anécdota divertida como la del Sr. Leon...
Explícanos brevemente tu historia en Montana.
Soy Marc Dalmases, entré en Montana Colors el año 2000. Durante 4 años estuve trabajando los veranos en el almacén, sólo un par de meses para hacer pasta y salir de fiesta. A partir del 2004, Jordi Rubio me propuso una evolución en mi trabajo. Del almacén pasé hacia oficinas para trabajar en atención telefónica.
Fue a partir del 2008 o 2009 aproximadamente, cuando volvió Olga y empezamos a formar el departamento comercial para ir visitando a la cartera de clientes de Montana Color.
Mis mentores fueron Jordi Rubio y Albert Guarch.
Puedo decir que fui el primer comercial que existió en Montana tal y como lo conocemos actualmente.
El tema de departamento comercial es muy amplio, ya que actúan por todo el mundo, pero podrías explicar las diferencias de desarrollo entre los comerciales de Montana Colors y en concreto tu equipo.
En el equipo de España y Portugal tenemos a 10 comerciales, más un departamento de key account. Cada uno de los 10 comerciales vive en su zona de influencia, todos ellos grandes trabajadores y muy comprometidos.
¿Qué es eso del key account?
Es el departamento que lleva cuentas estratégicas. Pueden ser estratégicas por facturación como grandes superficies, o pueden ser estratégicas por la imagen que proporcionan a la marca y requieren de un trato un poco diferente.
¿A parte de los key account encontramos otras tipologías de clientes?
Cuando empecé esta etapa de comercial prácticamente todos los clientes eran tienda de graffiti, pero la brutal crisis de 2007-2008 hizo que todas estas tiendas que estaban hechas con mucha ilusión pero sin unos buenos cimientos empresariales empezaran a cerrar. Tuvimos que buscar una solución. Entonces fue cuando empezamos a introducirnos en las tiendas de pintura.
Hoy en día, el canal principal de ventas son tiendas de pintura. Esto no quita que cada vez tengamos más importancia en ferreterías y construcción, sin dejar de lado algunas tiendas de ropa u otros productos.
¿Qué papel juega el graffiti en el equipo comercial?
La mitad del equipo comercial es usuario de nuestros sprays para graffiti, y la otra mitad, aunque no pinte, tiene una sensibilidad especial para el universo creativo. Así que, aunque no sean usuarios cotidianos de nuestros productos, sí que les atrae este mundo.
Lógicamente cuando la persona que vende es usuaria del producto, tiene mucha más facilidad y entiende mejor el lenguaje del graffiti. También es cierto que no hay ningún comercial que supere los 45 años, eso hace que, al ser joven, la relación que puedes tener con el mundo del graffiti es más abierta que si fueras más mayor.
¿Y cómo afecta esto en el funcionamiento del equipo?
Lógicamente si alguien pinta graffiti, se acerca más a un tipo de clientes. Pero en la actualidad, como vendemos a muchas tipologías de clientes, si alguien no visita algún cliente porque no se siente demasiada afinidad, tiene compañeros que le pueden ayudar y canales para aprender. Pero no olvidemos que, aunque vendemos bastante, por no decir mucho, a tiendas dedicadas al graffiti, el principal canal que tenemos en España son las tiendas de pintura. Y aunque el cliente final sea escritor, el interlocutor no lo es.
Por cierto… ¿Quién es el Sr. León?
Yo solía ser muy bromista, aunque me he tranquilizado mucho. Lógicamente cuando haces muchas bromas tienes todos los números de que te la devuelvan, y así pasó.
Allá por el 2012 buscábamos como locos una tienda en Badalona y recibí una llamada de Estefanía. Me dijo que había llamado un tipo a la oficina que tenía seis tiendas en Badalona y que esperaba urgentemente una llamada nuestra.
Yo estaba en el coche con la directora comercial, que en aquel momento era Olga Fuertes, y llamé al contacto que Estefanía me dio, diciéndome que debía preguntar por el Sr. León.
Llamé al número preguntando por el Sr. León y me dicen que no está. Insisto preguntando cuándo estará disponible y me dicen: “no, no, creo que te equivocas”. Así que pregunté que dónde podría encontrar al Sr. León y me dijeron: “mira, es que estás llamando al Zoo de Barcelona”.
Resulta que el tema se nos fue de las manos y empezamos a llamar a familiares y a otros compañeros de trabajo para hacer la misma broma. Supongo que la persona que atendía todas esas llamadas acabaría hasta las narices.
¿En el equipo comercial de España tenéis alguna superstición, tradición…
Más que tradición tenemos objetivos para intentar motivarnos. El trabajo de comercial es duro, piensa que si algo sale mal, somos la primera línea y cuando hay quejas, podemos llegar a recibir 20 en un día y eso te afecta. Pero si es cierto que intentamos pasarlo bien: si conseguimos el objetivo anual ya hemos ido varias veces a la Feria de Abril de Sevilla. Y lo que pasa en Sevilla se queda en Sevilla.
¿Un momento especialmente emotivo en tu carrera?
No hay uno, hay varios. Es una sensación… la sensación de cuando alguien de fuera te dice: “ostras, Montana está prácticamente en todas las tiendas de pintura de España”. Ahí te das cuenta de que todas las noches que has pasado en Albacete, en Soria, en Málaga… en las que estás pensando … ¿qué estoy haciendo un martes a las 11 de la noche en Cuenca? Ahí te das cuenta del valor que le estás dando a la empresa.
CompartirOctubre 23, 2023CategoríasCategorías10669