- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "El futuro depende de cada uno de nosotros" Entrevista con Jordi Portella, director técnico de laboratorioMontana Colors se ha construido y se construye gracias a una suma de individualidades: el esfuerzo y la constancia de muchas personas. En esta entrevista nos centramos en la figura de Jordi Portella, director técnico de laboratorio y personaje clave en la historia de la empresa desde hace 18 años. Él nos abre las puertas a una parte fundamental pero poco conocida de Montana Colors: el departamento técnico.
¿Cuál es el papel de un director técnico de laboratorio?
El papel del director técnico, básicamente, es la de gestionar los recursos y actividades de las áreas del departamento técnico, para conseguir los planes establecidos de forma eficiente y eficaz.
Mucha gente puede llegar a pensar que el trabajo de laboratorio en una empresa como montana es puntual. ¿Podrías explicar por qué se trata de un trabajo constante?
Concretamente desde el laboratorio trabajamos en proyectos a medio largo plazo, como son desarrollos de productos nuevos, mejoras de productos existentes, testeo de materias primas, y a proyectos a corto plazo, como optimizar procesos de fabricación, muestras comerciales, y otras actividades, pero, en todo momento, actividades que dan servicio a otros departamentos de la empresa, marketing, comercial, operaciones, compras y regulatory. Todo este trabajo en muchos casos es un ciclo de mejora continua, que de un modo u otro siempre aparecen nuevas oportunidades y por tanto actividades a realizar.
¿Qué personas interactúan normalmente contigo? ¿Podrías resumir el funcionamiento general del laboratorio? (quién lo forma y de qué se encarga cada equipo)
El departamento técnico es un departamento que principalmente ofrece servicio y soporte a otros departamentos de la empresa, como he apuntado anteriormente. Así pues internamente, la interacción es total. Externamente, con los clientes, cuando desde departamento comercial lo requiere, y con los proveedores de materias primas.
Por otro lado, el departamento técnico está dividido en 3 áreas básicamente: R+D+i, Calidad y Regulatory. La parte de R+D+i, se encarga de todo lo relacionado con desarrollo y mejoras de producto, muestras comerciales y materias primas, lo que se entiende como trabajo de laboratorio. Del área de calidad dependen todos los procesos de verificación de los procesos de fabricación; y de Regulatory todo lo referente a normativa, etiquetado, fichas de datos de seguridad, registros de productos, entre otros.
Entraste en Montana hace 18 años, ¿qué papel jugó en ese entonces Dídac Cerdà? ¿cómo ha evolucionado tu sitio en esta empresa?
En ese momento Dídac era la persona que se encargaba de coordinar toda la parte operacional de la empresa, y él junto con Jordi Rubio, fueron las personas que me dieron la oportunidad de unirme a Montana. En aquel momento requerían de una persona que se encargase de la parte de gestión de la Calidad, y fue para esa posición para la que fui contratado. Ya desde ese inicio se me encomendaron otras tareas, en aquel entonces éramos aproximadamente 50 personas y por la magnitud de los procesos cada persona se encargaba de varias áreas de la empresa. A medida que la empresa fue creciendo, me propusieron desarrollarme en la parte técnica hasta la posición actual. En estos años, he ido aprendiendo del mundo de las pinturas y el aerosol, al lado, de personas, como Jordi, Miquel y Dídac, y otros técnicos con un bagaje muy extenso como Joan, Juan Antonio o Ramon, los cuales ahora mismo, ya están retirados.
¿Qué edad tenías cuando entraste? ¿Cómo has evolucionado personalmente desde entonces?
Tenía 25 años, tras finalizar mis estudios universitarios y con muchas ganas de trabajar. He evolucionado muchísimo, tanto en la capacitación técnica como en lo que ha habilidades competenciales se refiere. Lo que no ha cambiado desde el primer día, son las ganas de aprender y hacer mi trabajo lo mejor que sé. Me encanta tener nuevos retos/objetivos por los cuales trabajar, ya que no me gusta demasiado la monotonía en el trabajo.
Nuestros sprays tienen un fin creativo… ¿Cuál es tu relación con el mundo de la creatividad?
Pues la verdad es que mi relación con la creatividad fuera del trabajo no es mucha. Cuando era más pequeño me encantaba las artes plásticas, dibujar, pero, con la edad, dejé de hacerlo. Espero que en un futuro, pueda tener el tiempo para hacerlo. De todos modos en casa, alguna vez hemos pintado con mis hijas algún objeto o mueble para decoración con productos MTN.
¿Cómo está el tema de la bata blanca?
Ja, ja, blanca? Quieres decir estampada. En el laboratorio cuesta mantener la bata blanca, en el momento menos esperado hay alguna salpicadura. Tengo una anécdota, bueno, algo que me pasa a menudo por desgracia, que es el de ponerme alguna prenda relativamente nueva para ir al trabajo, y ese día, se da la maldita salpicadura, pero bueno, gajes del oficio.
¿Cómo ves el futuro de la pintura en spray en los próximos años?
La industria en general está en un proceso de cambio, buscando soluciones más sostenibles de los productos y procesos existentes, y por otro lado, también hay muchos cambios a nivel regulatorio. Ambos harán que de una forma u otra los productos se vayan modificando y adaptando a todos estos cambios.
¿Cómo ves el futuro de Montana Colors en los próximos años?
Cogiendo el hilo de la pregunta anterior, deberemos adaptar y evolucionar nuestros productos a todos estos cambios. Tenemos muchos proyectos en marcha que seguro darán sus frutos en los próximos años. ¡El futuro depende de cada uno de nosotros!
CompartirMayo 30, 2023CategoríasCategorías10668