- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver “BCN será una ciudad de personajes para siempre” | Entrevista con El PezEl Pez es pionero del Street Art de Barcelona. Comenzó a pintar en 1999, cuando descubrió que este personaje recién creado podía traer buenas vibraciones y positivismo a los transeúntes de las calles de Barcelona. Al cabo de unos años, empezó a viajar pintando por todo el mundo.
Su personaje proviene de la experimentación y pretende hacer algo constructivo en las murallas de las ciudades. Este alter ego, un pez siempre sonriente, está presente en todas sus obras, siempre coloristas y con una fuerte carga de positivismo. Un viaje lleno de alegría que va desde el graffiti clásico hasta el pop art experimental.
Hace unos años cambió Catalunya por Colombia, pero este mes vuelve a Barcelona para celebrar una exposición en la Montana Gallery Barcelona con el título “Qué alegría”. Hablamos con el artista sobre su vida en Latinoamérica, sus técnicas innovadoras con el spray y la importancia de los personajes dentro de la escena Barcelonesa.
Mucha gente te asocia con Barcelona, pero llevas tiempo fuera de Europa. ¿Nos quieres explicar dónde trabajas ahora? ¿Por qué decidiste cambiar de aires?
En este momento vivo a 40 min de Bogota, Colombia. Después de compartir unos años con mi pareja actual en Barcelona, decidimos cambiar de aires e ir a vivir a su país, donde se vive sabroso, se pinta con menos problemas, la gente es encantadora y donde actualmente estamos dedicados a la crianza de nuestros pequeños “pececicus”.
¿Cómo está la escena para pintar ahora en Colombia? ¿Te inspiran los artistas nacionales? ¿U otros aspectos de su cultura?
¡Me inspira todo! Creo que ya lo había dicho alguna vez, Colombia es un país inspirador por donde lo mires. Me inspira el folklore, los animales, la gente, los colores de la naturaleza, los artistas y la alegría.
¿Ahora como divides tu tiempo entre calle y estudio?
Es muy relativo. Depende de cómo vayan los proyectos, que interés les doy y cuánto tiempo me absorben. Hay épocas que me tiro un mes completo en la calle, otras puedo estar tres meses en el estudio tranquilo sin salir a la calle a pintar. Eso sí, me hierve la sangre hasta que salgo a la calle de nuevo.
Barcelona ha producido muchos artistas de renombre que trabajan con personajes, desde Javier Mariscal a La Mano, GR170 o Kamil Escruela. ¿A qué se debe esta tendencia?
Barcelona es una ciudad llenísima de creatividad. Desconozco la razón de tantos artistas creando personajes, en mi caso tenía una inquietud de hacer algo distinto a las letras y me fluyó desde el principio. Creo que esta será una ciudad de personajes para siempre.
En tu experiencia, ¿los artistas que pintan figurativo de forma ilegal tienen alguna ventaja a la hora de enfrentarse el público o las autoridades?
Bueno depende del policía, y de dónde te pillen pintando. Probablemente les da igual lo que estés haciendo, no creo que tengamos ninguna ventaja. El hecho de que sea mas fácil de identificar te puede traer más problemas.
La exposición se llama “Qué alegría.” ¿Siempre has intentado comunicar esta emoción a través de tu trabajo?
Al principio todo fue muy natural, espontáneo. Me gustaba la idea de crear un personaje que sonreía por aparecer en cada esquina de la ciudad y a la vez se reía de las normas. A lo largo de mi carrera fui descubriendo que a la gente le provocaba una sensación satisfactoria y positiva al ver mis personajes sonriendo. Siempre fue algo muy emotivo alegrarle el momento a la gente que veía mis graffitis, sin pensarlo había creado un mensaje universal, y una misión que era dar alegría a las calles de todo el mundo.
Hemos visto que has desarrollado una técnica de capas de plantillas para producir varias obras detalladas de gran escala a la vez que te permite utilizar el spray. ¿Por qué es tu herramienta preferida?
El spray es y será de las pinturas más rápidas y con mejor cubrimiento, me encanta por esa razón y por la cantidad de colores preparados que tienes. (Además siempre tengo stock del que me sobra de pintar en la calle). A pesar de estar en el estudio, el hecho de usar el spray me mantiene conectado con mi actividad en la calle y me siento muy a gusto con una herramienta que conozco y controlo muy bien. En este caso y para poder efectuar una obra de un tamaño mediano y detalles pequeños, me ayudo de las plantillas para poder tener gran precisión en las líneas. No tiene nada que ver a cuando pinto en la calle, es un trabajo más lento, más técnico y más pensado. Lo único que tiene en común es la herramienta ¡y la alegría que transmiten!
A parte del graffiti y el arte, ¿qué es lo que más alegría te da en tu vida?
Lo que más alegría me da en la vida es mi familia, los amigos, una buena comida, una buena piña colada cerca del mar, un buen ska recién levantado. ¡Alegría pa tol día!
Puedes visitar “Qué alegría” de El Pez del 7 de julio hasta el 26 de agosto en la Montana Gallery Barcelona, Carrer de Comerç 6, 08003 Barcelona. Lee una entrevista con Anna Dimitrova, responsable de la Montana Gallery Barcelona, aquí.
CompartirJulio 06, 2022CategoríasCategorías10669