- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Las multinacionales están absorbiendo a las empresas medianas" Entrevista con Dídac Cerdà, director de operaciones del grupo BriolfMTN News se reúne con Dídac Cerdà, el nuevo director de operaciones del Grupo Briolf, en el que se incluye a Montana Colors.
Incorporado en la empresa como becario en ingeniería química justo antes del nuevo milenio, Dídac Cerdà fue ascendiendo y conociendo el funcionamiento de Montana Colors en profundidad hasta llegar a su última y nueva posición: supervisar la estrategia a largo plazo del recién creado Grupo Briolf, como director de operaciones.
Hemos pensado que es el momento perfecto para hablar con Dídac sobre los entresijos de Montana Colors, la evolución de su puesto y qué significa realmente todo el asunto sobre el Grupo Briolf.
Montana Air y Montana Colors. Para aquellos a los que no les haya quedado claro, ¿podrías explicar por qué, hasta ahora, se trataban de dos entidades diferentes? ¿Cómo está la situación actualmente?
A los pocos años de la creación de Montana y tras el ataque de competencia desleal, sufrido por parte de nuestra competencia alemana, se decidió tener dos sociedades distintas.
Montana Air, S.L. se encargaría del desarrollo de producto (I+ D), fabricación y comercialización solamente de los productos de etiqueta privada para otras marcas. Por otro lado, Montana Colors, S.L. se encargaría de todo lo que rodea a la marca Montana (MTN): Marketing, Distribución y Comercialización.
Han pasado 20 años y ambas empresas han crecido mucho. Actualmente, el hecho de tener dos sociedades distintas dificultaba mucho los procesos internos y por eso se decidió simplificar la estructura manteniendo solamente la sociedad fundadora: Montana Colors, S.L.
¿Qué es Briolf y qué significa el hecho de que Montana Colors forme parte de este grupo?
Briolf nace de la fusión del grupo de compañías de Roberlo (empresa de Girona especialista en masillas y pinturas para el sector de “refinish” automoción) y el grupo de empresas de Montana Colors.
Durante los últimos años el sector químico está sufriendo muchos movimientos y están desapareciendo las empresas medianas: o eres un pez pequeño o eres un pez grande, y ya sabes qué pasa con los pequeños…
Las grandes multinacionales están absorbiendo medianas empresas de forma continuada y Montana quería evitar ser absorbida por una multinacional en el futuro. El hecho de unir esfuerzos con otra empresa familiar y local como Roberlo, con quien compartimos muchos valores y cultura, nos refuerza para poder continuar siendo independientes de las grandes multinacionales del sector.
Ha habido cierta rumorología por culpa de la incorporación de Montana Colors en Briolf… se ha hablado de que la empresa se ha vendido. ¿Qué hay de cierto?
En el año 2021 las empresas son de las personas que se esfuerzan cada día para llevar a cabo su responsabilidad de la mejor forma posible. El sueldo nos lo pagamos todos con nuestro trabajo diario.
Poco interesa quién es el propietario de las acciones de una empresa y menos en el mundo artístico del que Montana forma parte.
Lo importante es que los valores y cultura de Montana se mantienen intactos así como todo su equipo, que continúa liderando el proyecto. Empezando por Jordi Rubio, fundador de Montana y “alma máter“ de la marca.
De director general de Montana Air a director de operaciones de Briolf. ¿Es un cambio muy drástico?
Es un cambio importante, sí.
En Montana Air ya me ocupaba de las operaciones, así que tampoco es un mundo nuevo para mí. Todas las empresas del grupo están en el sector de las pinturas y los recubrimientos compartiendo procesos, máquinas, proveedores y materias primas.
La misión de mi nueva posición es que la capacidad productiva y logística nunca sea un obstáculo para el crecimiento del grupo sin dejar de ganar competitividad.
En mi nueva posición trabajaré más la estrategia y el largo plazo que el corto-medio plazo.
¿A nivel emocional existe diferencia?
No te voy a engañar, claro que sí. Aunque soy ingeniero 100% también tengo mi lado emocional y después de 22 años no es fácil un cambio como este. De hecho, lo que más echo en falta es dejar de compartir el día a día con el equipo humano que fui creando en Montana Air. Aunque nos continuamos viendo y no perdemos el contacto, evidentemente, no es lo mismo.
Estar en tu puesto debe exigir grandes responsabilidades y sacrificio. ¿Por ejemplo?
En el momento que estamos trabajando, responsabilidades tenemos todos. La gran diferencia es que cuanto más arriba estás en el organigrama de la organización más graves son las consecuencias si cometes un error.
Soy un gran aficionado a la escalada y no me asustan el riesgo y los retos, eso siempre ayuda en ciertos momentos de crisis, aunque nunca dejo de lado mi cerebro de ingeniero que funciona con 0’s y 1’s…
Durante 22 años, como ya sabes, hemos vivido muy buenos momentos pero también situaciones de crisis extrema: como los incendios en nuestras plantas de producción o el ataque desleal a nuestra marca.
Yo no hablaría de sacrificio cuando hablamos de algo material, sino de oportunidades para aprender y para construir proyectos. De toda experiencia negativa a la larga siempre hemos sabido sacar el lado positivo.
En este aspecto siempre he trabajado muy a gusto con Jordi ya que él tiene la misma filosofía.
Explícanos brevemente tu trayectoria en Montana Colors hasta que te tocó el cargo de dirección de Montana Air.
Entré en Montana en 1999 como becario en mi último año de Ingeniería Química, y durante 22 años he tenido diferentes responsabilidades en diferentes departamentos: Calidad, I+D, Compras, Operaciones, Departamento Comercial Etiqueta privada y finalmente desde el año 2015 Dirección General de Montana Air. He ido desarrollando cada vez más responsabilidades de gestión, y con la creación del Grupo Briolf y la fusión de las dos empresas Montana Air y Montana Colors, creímos que por mi experiencia y competencias podría aportar cosas positivas en la estructura de Briolf como director de operaciones del grupo.
Algún momento que recuerdes especialmente trágico, y otro especialmente bonito.
Trágico los incendios, aunque como he dicho antes, por suerte solamente sufrimos daños materiales y eso con tiempo y recursos siempre su puede reparar.
Bonito, entrar cada día por la puerta para compartir un proyecto apasionante con un equipo humano formidable hasta el punto de tener amigos en el trabajo.
Hablemos de graffiti, arte urbano y arte en general. ¿Te consideras aficionado a alguna de esas materias?
Pues la verdad es que aunque mi padre sí tiene grandes dotes artísticas, dibuja y pinta con distintas técnicas, yo no heredé lamentablemente esa capacidad.
Siempre he sido más aficionado a la música, especialmente al piano, aunque hace años que lo tengo muy abandonado.
Así pues, mi lado creativo y artístico es más el musical.
Menciona algunos artistas (de cualquier campo artístico en general) que te gusten realmente y por qué.
Piano – Chopin, mi pianista preferido.
Grupo musical - Cold Play, yo soy más de Beatles que de Rollings.
Graffiti – Os Gemeos, por lo qué hacen, cómo lo hacen y también porque he tenido la oportunidad de conocerlos.
Puedes echar un vistazo a otras entrevistas de la serie “We Are Montana Colors” aquí, incluyendo una charla reciente con la directora general Olga Fuertes.
CompartirOctubre 07, 2021CategoríasCategorías10669