- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista a David Tovar, responsable del departamento de I+D de Montana ColorsGenerar nuevos productos que sean atractivos al público es uno de los retos más importantes para una empresa. En un espectro de usos tan grande como lo es la gama MTN PRO de Montana Colors, ese cometido se vuelve especialmente delicado. Para ese trabajo contamos con un departamento de I+D en el que encontramos al responsable David Tovar. Él nos responde a las siguientes cuestiones sobre este área de trabajo fundamental que a menudo permanece a la sombra.
¿Qué responsabilidades tienes en tu cargo de responsable de I+D en Montana Colors?
Responsable del desarrollo de nuevos productos así como de la implantación a nivel de producción.
Llevas más de cinco años trabajando en el desarrollo de pintura. ¿Cómo ha evolucionado tu día a día en este tiempo?
Entré en un primer momento para dar apoyo al departamento de color y también a la parte de productos industriales. A los pocos meses de estar en Montana Colors ya se me asignó el departamento de I+D. En este tiempo la evolución del departamento ha sido positiva y ha ido creciendo en personal y en recursos para adaptarse a las exigencias de la empresa. Si no generamos nuevos productos, perdemos competitividad y colapsamos.
En los últimos años, Montana Colors ha comercializado muchos productos a parte de su base de aerosoles para artistas, tanto para la linea de MTN PRO como para terceros. ¿Qué ha significado para ti?
Mucho trabajo! Jajajajaja. Sin duda generar nuevos productos es muy estimulante a todos los niveles y una vez aprendes a gestionar la presión, puedes disfrutar mucho de este trabajo. Estar en I+D es un privilegio.
Así que respondiendo a la pregunta, trabajo, estímulo y goce.
¿Qué papel juega la tecnología y la transformación digital en tu trabajo como responsable de I+D? ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo de nuevos productos (o en la mejora de los existentes)?
Realmente la transformación digital tiene poca implicación en mi área. Nuestra labor de investigación y formación se centra fundamentalmente en búsquedas por la red, ya sea de artículos, de nuevos desarrollos, así como de información técnica en general. A nivel tecnológico si que es cierto que cada vez van saliendo instrumentos y equipos de laboratorio más sofisticados y versátiles que aportan mucha información y son de gran ayuda en nuestra labor. Montana Colors, el año pasado, adquirió un equipo de laboratorio de alto nivel tecnológico, un QUV, que simula el desgaste de una pintura a los agentes atmosféricos, esto es, rayos ultravioletas, lluvia y condensación atmosférica, aportando de esta manera una información acelerada y muy fidedigna de la durabilidad y resistencia a la intemperie de una pintura una vez aplicada y seca. Tener este tipo de instrumental nos da una ventaja competitiva y es una garantía para nuestros clientes.
¿Qué ha sido el producto más complicado para perfeccionar? ¿Por qué?
Ha habido muchos productos que han significado un verdadero reto para el departamento, pero el que ha provocado no sólo un reto a nivel técnico sino también un reto para producción e ingeniería ha sido el MTN PRO Gotelé. Por muchas razones este producto ha roto límites conceptuales.
¿Hay algún producto que se ha lanzado del qué estés especialmente orgulloso? ¿Cuál, y por qué?
El MTN PRO Pintura antigoteras. Es un producto que abrió las puertas al MTN PRO Gotelé y el que provocó un cambio de mentalidad a nivel técnico y productivo. Hasta la fecha Montana fabricaba pinturas líquidas y de baja viscosidad. Con la aparición del MTN PRO Pintura antigoteras tuvo que enfrentarse a la fabricación de productos con reología muy diferente hasta la fecha, con todo lo que ello significa para la tecnología del aerosol.
¿Cómo recibes el feedback del cliente final y en qué medida afecta a tu trabajo?
El feedback del cliente me suele llegar poco realmente. Es algo que gestiona más Jordi Portella y yo lo prefiero así. Cuando hay algo que realmente hay que gestionar a nivel de características del producto, nos reunimos y estudiamos juntos la estrategia a seguir.
¿Qué producto / proyecto te gustaría desarrollar?
Prefiero que marketing me sorprenda jajajaja. Hay muchos proyectos que se pueden hacer, pero es una cuestión de mercado.
¿Cómo serán los sprays del futuro?
Podría aventurar que más sostenibles. Más allá, no me mojo jajajajaja
¿Tienes relación con los productos fuera del trabajo? ¿Algún hobby en el que uses productos de Montana Colors?
Hobbies en los que utilizo productos Montana Colors no tengo, pero obviamente cuando tengo que hacer alguna restauración, o algún bricolaje casero, recurro a nuestros productos.
¿Qué crees que es más importante para el trabajo en equipo, mantener una buena relación entre compañeros o que los objetivos se cumplan a cualquier precio?
El buen ambiente laboral y la buena relación entre compañeros, para mí, es uno de los ingredientes básicos para la consecución de los objetivos. Los proyectos en I+D son proyectos de largo recorrido que necesitan de la colaboración de todos. Tener una relación amigable y de confianza influye de manera decisiva en el objetivo final. A veces no nos damos cuenta de cuán importante es la parte emocional y afectiva en la consecución de logros y objetivos. Mi experiencia me ha demostrado que son variables fundamentales en la ecuación del éxito.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar para Montana Colors?
Que es una empresa muy versátil y nada encorsetada. A mí me gusta desarrollar productos nuevos, es lo que siempre me ha estimulado y por lo visto Montana Colors tiene la misma pasión jajajaja.
Sabemos que el trabajo, como la vida, no tiene solo cosas buenas y es importante analizar las negativas para aprender, mejorar o valorar más las positivas. ¿Algún momento en tu trabajo en el que hayas sufrido más?
No hablaría de sufrimiento. Obviamente el puesto que ocupo tiene cierta presión a la que hay que habituarse y saber gestionar. Opino que toda experiencia a lo que nos enfrentamos aporta una oportunidad de aprendizaje. Hay que estar receptivo a las oportunidades.
Cuéntanos lo más extraño, lo más divertido y sorprendente, que hayas vivido en tu trayectoria en Montana Colors.
Hablaría de sorpresa. Lo más sorprendente es que aún estando inmersos en un contexto de crisis a nivel global debido al COVID, Montana Colors no sólo ha sabido adaptarse, sino que sorprendentemente, no ha dejado de crecer. Montana ha estado receptiva a las oportunidades.
¿Qué crees que es imprescindible para que un equipo de trabajo consiga sus objetivos y mantenga la ilusión?
Que estén estimulados y disfruten con lo que hacen.
¿Cuál es tu lema como profesional?
Se honesto y diviértete todo lo que puedas.
CompartirNoviembre 27, 2020CategoríasCategorías10669