- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista con Rockers, HannoverEn Hannover se encuentra uno de los distribuidores de MTN más inusuales: Rockers Records. Entre estanterías de vinilos de reggae, hip-hop, punk y metal, se puede encontrar una amplia selección de productos Montana Colors.
MTN News se puso al día con el fundador de la tienda, Christoph Stadtmüller, para hablar de sus décadas combinando materiales artísticos y discos en Hannover.
¿Cuándo comenzó su relación con MTN?
Probablemente el mismo año en que Montana Colors empezó a trabajar aquí en Hannover. Empezamos muy poco a poco. Pensé que vender Montana Colors sería una buena combinación, ya que vendíamos mucho material de hip-hop. Por aquel entonces sólo existía el Hardcore y empezamos con 15 o 20 colores quizás. Una caja de cada uno. Y a partir de ahí fue creciendo.
¿Cuándo abrió Rockers por primera vez?
En 1993. Empecé a la vuelta de la esquina en una tienda muy pequeña aquí en Linden. Está empezando a estar muy de moda, pero cuando empecé era una zona barata, multicultural y estudiantil.
La tienda es bastante inusual. La mayoría de las tiendas que presentamos son puramente de graffiti o de material artístico, pero tú combinas la pintura en aerosol con los discos. ¿Cómo se combinan? ¿Es difícil manejar las dos cosas?
La verdad es que no. Muchos de nuestros clientes de graffiti también están interesados en la música, y muchos de ellos pueden permitirse dos aficiones.
Estamos en Hannover con motivo de Hola Utopía! y Urban Nature, dos festivales que celebran el nuevo muralismo y el arte del graffiti en Hannover. ¿Has notado un aumento de visitantes en la tienda y en la ciudad en los últimos días?
Ha habido algunos, pero los eventos no se han integrado del todo en la escena artística más conservadora de Hannover, lo que puede ser una forma de conseguir más publicidad.
¿Podría ver un aspecto musical en los festivales en el futuro?
Me lo imagino muy bien. Hay locales que tienen grandes paredes cerca y salas que podrían integrarse. Se podría organizar pintura por el día y fiesta por la noche.
¿Cómo es la escena de clubs en la ciudad?
No es una ciudad masiva, hay alrededor de medio millón de personas que viven aquí. Pero mucha gente se conoce entre sí, y desde hace mucho tiempo, por lo que se establecen conexiones inusuales, como el grafiti y la música en mi caso.
He visto que tienes un mural pintado con spray en la parte trasera de la tienda.
Sí, fue una obra encargada por Olf Lupin. Eligieron algunas figuras de diferentes tipos de cultura juvenil y las pintaron en la pared trasera de la tienda. Todavía me encanta.
Hoy en día, los discos y la pintura están disponibles en Internet. ¿Por qué crees que la gente sigue viniendo a tiendas pequeñas e independientes como Rockers Records?
También hacemos pedidos por correo de discos y latas. Empezamos en 1996 con la venta por correo, fue bastante pronto. Creo que en los últimos años, la gente ha empezado a apreciar de nuevo el hecho ir a las tiendas. Ahora todos estamos acostumbrados a poder conseguir el disco que queramos, dependiendo de tu presupuesto y del tiempo que estés dispuesto a esperar. Pero ir a las tiendas, conocer a la gente, rebuscar en las cajas y encontrar cosas es cada vez más importante. Es una forma más directa de satisfacer tus ganas. Puedes ir a casa y poner el disco directamente.
¿Y la venta de pintura? ¿Por qué la gente elegiría una tienda local en lugar de una página web?
Mucha gente es muy impulsiva, toma la decisión de ir a pintar al momento, es como: "Vale, he quedado con unos amigos, me tomo una cerveza y nos vamos a pintar". No quieren planificar con mucha antelación. Creo que los escritores de graffiti son bastante espontáneos.
Tenéis una gran variedad de productos Montana Colors, como 94, Hardcore, Mad Maxxx, rotuladores y algunos MTN Systems, así que sois una visita imprescindible para los escritores que visitan Hannover. ¿Hay alguna sección de los discos que les pueda interesar especialmente?
Siguen siendo las conexiones clásicas con el hip-hop y los discos más orientados al baile. Pero a medida que la gente se hace mayor, tenemos clientes para cada tipo de música, y música para cada tipo de pintor. Artistas a los que les gusta el Krautrock, el metal, el punk y el hardcore. También atendemos a activistas de la izquierda política que pintan plantillas, que tradicionalmente provienen de un entorno más punk/crust punk. También tenemos clientes aficionados al reggae y al rock. Probablemente el hip-hop y el punk son los estilos musicales más relacionados con el graffiti, pero no está tan claro.
¿Hay algún momento que recuerde de su época de vendedor de Montana Colors?
Me ocurrió una cosa curiosa que probablemente le haya pasado a cualquiera que venda pintura. Un día estaba montando un expositor y cargando todos los botes en los estantes. Pero no lo había fijado bien a la pared y se me cayó encima. Uno de los botes estaba perforado, así que tuve que sostener todo el expositor con una mano mientras intentaba coger el otro y salía pintura por toda la tienda. Recuerdo que era pintura azul y acabé pareciéndome a un pitufo. Ahora me hace gracia, pero aquel día no me reí.
Echa un vistazo a la selección de discos y materiales para graffiti en el sitio web de Rockers, o no dejes de visitarlos la próxima vez que estés en Hannover.
CompartirSeptiembre 14, 2021CategoríasCategorías10669