- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Cocina vegetariana, vegana y productos de proximidad: Entrevista a las cocineras del Montana Cafè RestaurantNo es una novedad, pero sigue sorprendiendo a quien no lo sabe. Hace ya más de una década que Montana Colors cuenta con su propia cafetería-restaurante. Pegado a la Montana Shop Barcelona - Born, el Montana Café Restaurant ofrece desayunos, brunch y platos vegetarianos y veganos. Durante el resto de la jornada se convierte en un lugar de encuentro para muchos escritores de la ciudad, vecinos del barrio y curiosos. Hemos entrevistado a Mónica e Irene, las persona que controlan los fogones y los secretos de este entrañable lugar.
¿Os podéis presentar?
Irene:
Vengo de Venezuela pero llevo ya muchos años aquí. Hice un curso de cocina un poco básico, pero como llevo tanto tiempo trabajando en este restaurante he aprendido mucho gracias a mi sensei Mónica. Llevo unos 5 años, más o menos.
Mónica:
Yo soy de aquí de Barcelona, soy diseñadora gráfica pero hace 25 años que empecé con el tema de la cocina, por casualidad. Llevo en el restaurante Montana desde que Jordi decidió abrirlo. Creo que hace como 12 años de eso.
¿Mónica, formaste parte del desarrollo del restaurante?
M: Este restaurante era mío, y por algunas circunstancias no funcionaba del todo bien. Jordi era mi cliente, venía a menudo por aquí y nos asociamos. Al cabo de un año o dos yo ya estaba muy cansada de las responsabilidades más allá de cocinar y en ese punto la gestión pasó a ser de Montana Colors y se convirtió en El Montana Café Restaurant.
¿Cuántas personas trabajan?
M: El equipo ahora mismo consta de 4 personas: dos camareros y dos cocineros. Mónica Gutiérrez, Irene Bou, Claudia Bhole y Manel Barragán.
¿Qué tipo de comida se sirve?
M: Pues ahora mismo somos un restaurante vegetariano-vegano. Las comidas que hacemos siguen esta línea. Hacemos una comida vegetariana bastante tradicional aunque incluimos productos más modernos como la heura, o la hamburguesa “beyond”. Hacemos cocina en la que creemos.
¿Qué criterios se siguen para elaborar los platos?
M: Menús equilibrados dentro de la condición de que sean vegetarianos. Contamos que haya proteína que no sea animal. Básicamente verdura cruda, verdura cocida, legumbres, cereales y otros tipos de proteína que viene de elaboraciones tratadas.
¿De dónde salen los productos que se utilizan para cocinar?
M: Principalmente del Mercado de Santa Caterina, que está aquí al lado, en pleno Borne. Son todo productos de proximidad y el 90% de lo que cocinamos son alimentos frescos.
Evidentemente hay productos como el arroz o la soja que vienen de otro tipo de proveedores, pero la gran mayoría viene suministrada en el mercado.
¿Cuales son los platos que mejor acogida tienen?
I: Yo creo que la Beyond Burguer, la butifarra vegana, el burrito vegetariano, casi todas nuestras cremas…
M: Las ensaladas. Ahora también tenemos el “vegankini” que está siendo un éxito: es un sandwich con queso vegano, tomate y albahaca fresca. También tenemos en los desayunos tortilla al momento, el english breakfast que es con butifarra vegana, huevos etc.
¿Postres caseros?
M: Todos los postres de este restaurante los hacemos nosotros mismos, salen de nuestra cocina. Hacemos desde pasteles veganos, carrot cake hasta cheesecake… hay clientes que vienen a comer exclusivamente por el postre, ya que es difícil, por ejemplo, encontrar un restaurante de menú de mediodía que te haga una tarta tatin recién hecha.
¿Qué tipo de clientes acuden al restaurante?
I: Pues bastante jóvenes. Antes acudía mucha gente de oficinas que venían a comer menú pero cada vez está viniendo gente más joven, de 20 a 30 años.
¿Existen parroquianos?
M: Antes sí. Desde que llegó la pandemia y el teletrabajo los parroquianos desaparecieron al 90%.
¿Una anécdota divertida?
M: Si fuera muy divertida sería secreta. Lo que pasa en el Montana se queda en el Montana. Usamos la ley de Las Vegas.
¿Ha pasado algún cliente famoso?
I: El cocinero Carles Abellan viene a menudo.
M: También venía el equipo de el Terrat, desde Berto Romero hasta Andreu Buenafuente o Santi Millán. Hasta que cambiaron de estudio. Hace muchos años estuvo aquí Javier Bardém, cuando aún no estaba con Penélope.
Me refiero a otro tipo de artistas...
M: Han pasado todos, desde Os Gemeos hasta Martha Cooper…
¿Qué obras se pueden ver en el establecimiento?
M: El mural que ves aquí, de Sergi Bastida, un cuadro de Kenor, otro de Zest, otro de Puke, una pequeña intervención de Omega y otro mural de Kamil Escruela. En el otro lado hay una intervención pequeña de Os Gemeos, un mural de Aryz y un personaje de Rime MSK, además de una maqueta de tren pintada por Sawe y otros escritores de la ciudad.
Antes se hacían exposiciones mensuales de nuevos artistas pero ahora está el tema un poco parado, lógicamente.
¿Alguna exposición destacable que recuerdes especialmente?
M: Aquí siempre expone gente muy joven y muchas veces no estoy muy familiarizada con la escena actual… yo soy más de la generación anterior.
Pero una de las exposiciones últimas fue de Save, una veterano escritor de Barcelona con una historia un poco difícil y tenían una parte muy entrañable y un componente muy melancólico.
CompartirMayo 03, 2021CategoríasCategorías10668