- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista con Art Whale Shop, FilipinasQuezon City es la ciudad más grande de Filipinas con casi tres millones de personas que la llaman hogar. En 2020, una tienda de bellas artes llamada Art Whale abrió para atender a la enorme comunidad creativa, en un acogedor rincón del barrio de Teachers' Village y a través de su tienda online.
MTN News se puso al día con uno de los artistas residentes de la tienda, Kuki, para averiguar un poco más sobre el papel de los productos de Montana Colors en la escena artística filipina.
¿Quiénes sois?
Art Whale es una tienda de arte independiente situada en la zona universitaria de Quezon City, en el área metropolitana de Manila (Filipinas). Somos un equipo de cinco personas, tenemos dos artistas: un miembro del gremio filipino de ilustradores de libros infantiles (yo, Kuki) y un recién graduado de la escuela de arte que también trabaja haciendo murales, personalizando bicicletas y accesorios para bicicletas (Nat, que aparece en el vídeo).
Cuéntanos la historia de la apertura de la tienda.
Empezamos como una tienda online que vendía una marca casera de acuarelas de Estados Unidos. Nuestro plan original era centrarnos en materiales artísticos de fabricación independiente y en marcas de suministros artísticos asiáticos menos conocidas, pero hemos abandonado nuestra estrategia de ser demasiado "específicos" y, en general, nos limitamos a ir con proveedores que parecen buena gente.
La ubicación de nuestra tienda física está en el centro de Teachers' Village, un barrio bastante divertido cerca de muchas universidades. Diseñamos los interiores para que parecieran una piscina, ya que nosotros mismos somos ávidos nadadores. Somos un grupo no muy "enfocado"; simplemente lanzamos ideas y hacemos lo que creemos que funciona mejor. Por supuesto, las estanterías de Montana son llamativas y atractivas; incluso hemos tenido padres de mediana edad y médicos cansados de su trabajo, que se han puesto a pintar con spray, al ver todos los colores alineados.
¿Qué te gusta del barrio donde se encuentra la tienda?
Por su proximidad a las universidades y a las familias jóvenes, la gente es mentalmente estimulante y sin pretensiones. La Villa de los Profesores es creativa y relajada. Muchos pequeños restaurantes y cafés han abierto en la zona, ya que los bajos alquileres permiten a a una buena cantidad de nuevos empresarios probar sus ideas. Hay mucho street art y murales en esta zona, y ayuda el hecho de que Filipinas y su cultura estética maximalista sean relativamente receptivas al arte al aire libre.
¿Cómo describirías la comunidad de artistas que pasan por la tienda?
Pasa todo el mundo. Desde artistas realmente consagrados, artistas con identidades secretas, hasta aficionados que empezaron a pintar como medio de autoexpresión durante la pandemia, pasando por niños pequeños que ruegan a sus padres que les compren material artístico en lugar de juguetes. Si hay algo que todos los artistas de Filipinas tienen en común es que estamos saturados por la pandemia, las décadas de mal gobierno y el caos general, y todos queremos un medio para dejar salir la frustración y otras emociones complicadas, y para eso está el arte.
¿Cómo es la escena del graffiti en tu ciudad?
Muy amplia. Hay puristas que creen en una doctrina sagrada de lo que constituye un graffiti "auténtico". (En realidad, no tenemos autoridad para explicar en qué consiste esa doctrina sagrada). Hay quienes ven el arte al aire libre como otro escenario para las técnicas de ilustración y pintura. Hay quienes trabajan con identidades ocultas, y hay quienes son muy amigos de las relaciones públicas y de los encargos corporativos. Todo es bueno.
No queremos encasillar la "escena" del graffiti en Filipinas, ni acotarla en un nicho, porque estamos en contra de cualquier tipo de control, y la escena artística es muy fluida y reactiva. Así que, si un contable o un ama de casa quiere meterse en el mundo del graffiti, nos encanta, para romper con los estereotipos.
¿Qué lugares recomiendas a los visitantes para pintar o admirar el arte hecho con spray?
Teachers Village, donde nos encontramos. El muro a lo largo de Katipunan que bordea la Universidad de Filipinas cuenta con un escaparate cambiante, pero siempre bueno, de street art. El distrito central de negocios de BGC, en Taguig, donde se encuentran muchos establecimientos de lujo, tiene un montón de murales masivos e impresionantes encargos. Poblacion, en Makati, es otro barrio en el que muchos creativos se relacionan y crean arte al aire libre. Pero en el caso de las obras de artistas que no cuentan con el respaldo de clientes, encargos o cualquier tipo de influencia, si se puede desafiar el caos y la gran extensión de Metro Manila, se encontrarán muchas obras interesantes y desafiantes en casi todas partes.
¿Cuáles son algunos de los productos especiales o inusuales que llevan?
Después de ceñirnos a la gama de colores estándar de Hardcore y 94, estamos muy entusiasmados en traer la línea MTN Pro de imprimaciones y otros botes de spray auxiliares. Si conoces los jeepneys en Filipinas (un vehículo de transporte público local), sabrás que tenemos una cultura muy específica que pinta retratos, ilustraciones e iconografía religiosa en nuestros vehículos. Ahora que muchos artistas, de todos los ámbitos, se inclinan por la historia visual específica de nuestro país, es interesante ver hacia dónde va este tipo de arte utilitario, y nosotros estaremos aquí con las mejores pinturas.
Echa un vistazo a toda la gama de materiales artísticos de Art Whale aquí.
Lea más entrevistas con los distribuidores de MTN aquí.
CompartirAbril 05, 2022CategoríasCategorías10668