- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista a Carlos Maqueda, director de operaciones¿Podrías explicar de forma sencilla en qué consiste ser director de operaciones?
Se trata de la persona responsable de liderar los departamentos de producción, mantenimiento, ingeniería y prevención de riesgos laborales. Estos departamentos unidos son los encargados de producir la pintura y envasarla en los aerosoles, de la forma más segura y eficiente posible. Además como director de operaciones me responsabilizo de asegurar la capacidad productiva a medio y largo plazo, mediante la realización de inversiones estratégicas.
¿Qué otros puestos has desarrollado en Montana Colors antes de llegar a esta posición?
En Montana empecé haciendo el proyecto final de carrera como becario de un departamento inexistente; el departamento de ingeniería. Al finalizar el proyecto me dieron la oportunidad de crearlo. Una frase de Jordi Rubio bastó para empezar esta aventura: “y tu Carlos, ¿qué quieres hacer con tu vida?”
Por aquel entonces me parecía una locura y una responsabilidad muy grande… 23 años y estaba viajando a China para comprar la primera línea automática de la historia de Montana! En aquella época, cualquier pequeña mejora tenía un impacto brutal en la producción y en la empresa.
Trabajando en el departamento de ingeniería tuve la suerte de poder desarrollar muchos proyectos con diferentes departamentos. Crear un nuevo donut colaborando con marketing, automatizar procesos como la impresión de etiquetas o la programación de las órdenes de trabajo con la ayuda del departamento de sistemas, automatizar la planta de envasado de aerosoles colaborando con producción y mantenimiento, crear una planta completa de fabricación de pintura con la ayuda de la dirección general, hasta construir unas oficinas con una piscina en la azotea siguiendo instrucciones del fundador. Siempre me ha gustado dibujar, pero cuando lo ves construido o funcionando, es simplemente espectacular!
Maquinaria, infraestructuras, legislaciones, presupuestos… tu puesto implica una visión 360 del desarrollo de las operaciones. ¿En qué medida se hace necesaria la versatilidad de aptitudes en tu puesto de trabajo?
El ámbito de las operaciones requiere tener la mente despierta y adaptarse deprisa. Es importante conocer bien cada departamento. En mi caso, haber estudiado ingeniería industrial y además haber tenido la suerte de realizar tantos proyectos diferentes en mi posición anterior ayuda a ello. Pero más importante que ser versátil, es generar un equipo potente, especialista en cada una de las áreas, que permita tomar las decisiones adecuadas. Eso es lo que permite desarrollar las operaciones de forma excelente.
¿Qué parte es la más difícil en la rutina de un director de operaciones?
Seguramente, una de las partes más complicadas, es gestionar el decrecimiento en las operaciones de los centros productivos. Las operaciones se basan en personas. Tomar decisiones que impliquen la disminución de plantilla siempre es complicado.
¿Y la más agradecida o que te llene personalmente?
Personalmente disfruto cuando veo el crecimiento profesional de las personas que he tenido la suerte de incorporar, formar o promocionar en el equipo. Cuando además ves que estas personas te superan en aptitudes y conocimiento en el ámbito en el que empecé a formarlas… es fantástico.
¿Influye tu vocación en tu vida cotidiana? ¿De qué manera?
Mi vocación es ser inventor. Constantemente me pregunto cómo funcionan y se fabrican las cosas que nos rodean, qué tecnologías se están desarrollando y qué aplicaciones tendrán en el futuro. Disfruto cuando soy capaz de arreglar casi cualquier cosa. La última fue una nevera a la que le fallaba una célula que genera frio con electricidad y arreglándola fue como aprendí el nombre de célula Peltier!
En los 10 años que llevas trabajando en la empresa, cuáles son los aspectos más relevantes, a tu juicio, que se han mejorado a nivel técnico.
Creo que Montana ha evolucionado de forma espectacular en muchos ámbitos técnicos en los últimos 10 años. Sin duda hay dos puntos que creo que vale la pena destacar.
El primero sería cómo fabricamos la pintura. Desde hace 5 años contamos con un sistema tintométrico. Se trata de una máquina que es capaz de dosificar un lote de fabricación de 1500 quilos (lo que puede pesar un coche) con una exactitud de 20 gramos (lo que pesan dos castañas) en cada uno de los componentes que contiene la fórmula. Si a eso le añades el gran trabajo de los operarios de producción, que tratan cada quilo con enorme ilusión, y los controles de color de última tecnología, que permiten validar cada fabricación, tenemos el coctel perfecto para posicionarnos en el mercado como un referente cuando se habla de pintura en spray de alta calidad.
El segundo y no menos importante, es la automatización y mejora de los procesos de envasado de aerosoles. En los últimos 10 años hemos transformado radicalmente la planta de envasado, mejorando la calidad, eficiencia y productividad de las líneas de fabricación. Disponemos de diferentes grados de automatización que nos permiten seguir cumpliendo con las necesidades de aquellas fabricaciones complicadas o de corta tirada, pero también disponemos de la última tecnología, con una línea totalmente automática de alta velocidad. Ello nos permite abastecer el mercado de forma flexible con nuestros productos en todo el mundo.
¿Qué momentos, de toda la experiencia vivida en Montana Colors, son los que recuerdas con más emoción?
Momentos que recuerde con mucha emoción hay infinitos! El día que volvimos a poner las plantas a tope después de pasar un ERTE debido al COVID fue uno de ellos. Otros serían la inauguración de la planta de Montana BASICS en Esparraguera (fábrica de pintura) o cuando vimos funcionar por primera vez la línea PAMASOL, la última línea de envasado automático que incorporamos en Montana Air.
Los perfiles de tipo técnico son imprescindibles en una empresa como Montana Colors… ¿Cómo se lo explicarías a alguien que no tiene ni idea sobre la fabricación de aerosoles?
Tiene gracia, yo llegué a Montana sin saber cómo funcionaba un aerosol ni cómo se fabricaba. La fabricación de aerosoles requiere de tecnología de precisión y un alto grado de seguridad (se trabaja a grandes presiones y habitualmente con gases inflamables). Todo ello necesita soluciones altamente avanzadas que permitan el envasado con seguridad y eficiencia. Es por ello que requerimos de perfiles técnicos con ganas de aprender y desarrollarse para superar todos los retos que nos permitan consolidar y seguir mejorando el futuro de nuestros procesos.
¿Con qué otros puestos o departamentos estás en contacto? ¿con cuáles encuentras más afinidad por el tipo de trabajo a llevar a cabo?
Como director de operaciones intento estar en contacto con todos los departamentos para tener una visión lo más transversal posible. Seguramente con los que más trabajamos sean el departamento de Supply, que responde a qué y cuándo tenemos que fabricar, y el departamento técnico, que asegura que la calidad con la que producimos cumpla con el estándar de la marca y además son los encargados de crear productos nuevos cada día!
En el ámbito más estratégico, también trabajamos con finanzas, quienes aseguran que podamos hacer frente a las constantes inversiones que se realizan desde el departamento de ingeniería.
¿Qué opinas respecto a la marcha de Jordi Rubio Rocabert?
Para mi Jordi siempre ha sido una persona muy próxima que vela no solo por la empresa, sino por las personas que la forman. A muchos de nosotros nos incorporó él, por lo que hemos tenido la suerte de trabajar y aprender directamente de él. Ahora nos toca revertir esa energía que Jordi invirtió en nosotros para que Montana siga con la misma esencia con la que fue fundada, manteniendo los valores que la caracterizan.
¿Cómo ves a Montana Colors dentro de 5 años?
Tenemos previstas grandes inversiones en nuevos centros productivos y de distribución que nos permitirán seguir avanzando y mejorando nuestros procesos para ser más eficientes y productivos.
En 5 años veremos más productos innovadores, nuevas gamas, llegaremos a más países del mundo, tendremos mejores plantas productivas y seguiremos invirtiendo en formar un gran capital humano, que al final, es lo único que consigue todo lo anterior.
En 5 años estoy convencido de que miraremos atrás orgullosos porque una vez más habremos superado todos los baches del camino para seguir siendo una empresa referente y diferente.
¿Utilizas los aerosoles en tu vida cotidiana? Ejemplos.
Cuando tengo tiempo y me puedo dedicar a hacer de manitas, es mi herramienta final. Algunos ejemplos son restaurar muebles, pintar el guardabarros de una moto o un simple jarrón, un buzón o un casco. Ahora tengo nuevos proyectos: Pintar una tabla de windsurf y unos esquís.
CompartirSeptiembre 14, 2022CategoríasCategorías10669