- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Tenemos cierta responsabilidad con los más jóvenes" - Entrevista a Brenda Torrent, empleada de Montana Shop Barcelona - BornBrenda Torrent se ha convertido en un icono de la Montana Shop Barcelona – Born tras más de 11 años trabajando como dependienta: hasta los traperos Pimp Flako y Kinder Malo le dedicaron una canción. Sin desmerecer a sus compañeros, el carácter particularmente cercano de Brenda es uno de los pilares sobre los que se aguanta la personalidad de la primera tienda oficial de Montana Colors que, a día de hoy, se ha consagrado como un punto obligado de visita y encuentro en lo que respecta a la cultura callejera de Barcelona.
¿Qué productos se venden más en la Montana Shop Barcelona - Born?
Básicamente la pintura en spray. El 94 es el que más se suele comprar en grandes cantidades, seguramente para proyectos de gran tamaño o trabajos, mientras que el Hardcore tiene más clientes pero en adquisiciones de menor cantidad.
La tienda se localiza en lo que llamamos “Espacio Barcelona” ya que está adjunta a la Montana Gallery y al Montana Cafè Restaurant. ¿Qué inconvenientes y ventajas tiene esto?
Inconvenientes no veo ninguno, no encuentro nada negativo. Todo es mejor porque es un punto de encuentro. Entre otras cosas vienen al café compañeros de la empresa que trabajan en Barcelona con los que podemos compartir y contrastar impresiones de todo tipo.
La galería, por otro lado, es un espacio increíble que atrae también a mucho público. Quizás estaría bien que los trabajadores pudiéramos proponer artistas a exponer ya que conocemos a mucha gente que puede ser interesante.
Eres la dependienta que más tiempo lleva en Montana Shop Barcelona. ¿Hay algún secreto para mantener la motivación y alegría que tu demuestras cara al público con un cliente tan heterogéneo?
Yo empecé aquí sin ser escritora de graffiti. Cuando yo entré aquí empecé a conocer un mundo nuevo que hasta día de hoy no me ha dejado de sorprender. Venir cada día aquí me lo tomo como una aventura ya que cada día pasan cosas diferentes. Me he enamorado de esto. Además, me gusta mucho trabajar con los compañeros que tengo. Me siento muy privilegiada de trabajar con personas muy diferentes a las que admiro y que me aportan muchísimo en mi día a día.
¿Qué puedes contarnos sobre la interacción con los clientes?
Pues, por ejemplo, a los más jóvenes los ves crecer y con ellos acabas inevitablemente formando parte de su vida y de su desarrollo personal. En cierta manera creo que tenemos algo de responsabilidad ya que la tienda, además de ser un punto de referencia, es un lugar de contacto y diálogo entre personas que comparten sus inquietudes y también sus problemas. De esta forma, con los clientes más jóvenes, intentamos tener una relación un poco paternal para ayudarles en su desarrollo humano en edades que a veces pueden ser delicadas.
¿Qué otros perfiles acuden además de jóvenes escritores de graffiti?
Pues desde gente que quiere pintar un mueble o elementos domésticos, hasta profesionales que descubren más cosas del mundo del aerosol de las que podían imaginar. También hay clientes aleatorios que acaban formando parte del día a día.
¿Y con el entorno de la tienda?
Por ejemplo, tenemos muy buena relación con los trabajadores que reparten butano. Cuando hace mal tiempo se refugian en la tienda y nos proporcionan cambio para la caja. También nos llevamos muy bien con el establecimiento colindante de comida venezolana, con la comunidad de vecinos que siempre se muestran atentos cuando surge algún problema y nos dejan regalos en Navidad… somos como una familia. Podríamos acabar haciendo un centro comercial en la calle Comerç.
En todos estos años qué evoluciones y cambios más grandes has visto.
Aparte de los clientes, que pasan de ser niños a personas adultas y evolucionan, a nivel de empresa me ha sorprendido mucho que, con el paso del tiempo, vayas donde vayas todo el mundo conoce a Montana. Eso te hace sentir bastante orgulloso del trabajo que tienes en el que además te cuidan y te hacen sentir único.
¿Existen clientes difíciles?
Incluso los clientes más difíciles que suelen haber, con el paso del tiempo acabas teniendo una relación entrañable con ellos y les coges cariño.
¿Mantienes amistad con algún trabajador que ya no esté trabajando?
Si, claro, con aquella… ¿cómo se llamaba?
¿Creéis que los trabajadores de la tienda estáis en una posición diferente respecto al resto de la empresa?
Nos sabe un poco mal no poder formar parte de muchos eventos porque tenemos que estar siempre aquí en primera línea de fuego llueva o truene.
¿Alguna anécdota especialmente peculiar?
Hay muchas… un día se me reventó un bote de tinta en la cabeza y me manché entera de color plateado. Pero de las más divertidas ha sucedido recientemente…
Hemos estado muchos años con un pequeño desnivel en la acera, justo delante de la puerta de la tienda, en el que se acumulaba un gran charco de agua cuando llovía. Hace poco, vinieron unos trabajadores del Ayuntamiento a realizar reformas en el pavimento a pocos metros de la Montana Shop. Como habían marcado con spray blanco las partes de la acera a reconstruir, mi compañero Alain cogió un Hardcore blanco e hizo unas “marcas extra” en el trozo de desnivel de la entrada a nuestra tienda. Al día siguiente los trabajadores del ayuntamiento arreglaron el bache inconscientemente y desde entonces ya no hay charco cuando llueve.
CompartirFebrero 20, 2023CategoríasCategorías10669