- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver “Recuerdo estar sentado en el suelo de un almacén vacío haciendo la primera llamada para contratar internet”. Entrevista con Bernat Escorihuela, Marketing Manager MTN AustraliaNo cualquier persona podría moverse desde Barcelona a Australia para ayudar a coordinar el proyecto de la filial en la gigantesca isla de Oceanía. Bernat Escorihuela era “el elegido” para llevar a cabo esta labor, una auténtico todo terreno que ha demostrado en Montana Colors mucho más que el compromiso con el trabajo bien hecho. No te pierdas todo lo que nos explica en esta sensacional entrevista.
¿Qué demonios haces en Australia?
Sobre el papel, soy Marketing Manager. Me ocupo de llevar toda la comunicación de la filial tanto externa (de cara a clientes) como interna, (puente entre HQ’s y el equipo de la filial). Un punto importante de mi trabajo es gestionar las redes sociales, diseñar campañas...
No obstante, en MTN AU, aunque eficiente, tenemos un equipo reducido. Eso significa que tanto Ben (Manager), como yo, acabamos haciendo tareas multidisciplinares. En un mismo día puedo grabar un vídeo de TikTok, resolver dudas técnicas de clientes, gestionar pedidos o, si estamos a tope, incluso empaquetar cajas de pintura.
Por mi background en el campo audiovisual, también soy el encargado de generar todo el contenido que se genera en la filial.
¿Quién forma el equipo con el que trabajas?
Ben Morton (Manager), Jana Font (Area Manager Asia), Matt Read (Warehouse Manager), Ben Moras y Vinh Cao Quoc (ambos mozos de almacén). ¡La mejor plantilla que ha tenido la filial hasta día de hoy!
Explícanos brevemente tu recorrido en MTN.
Este verano hará 13 años que trabajé por primera vez sirviendo platos en el Montana Cafè Restaurant, con 17 años. Durante mis siguientes 4 años de universidad trabajé los sábados y parte de las vacaciones sirviendo botes de pintura en la MTN Shop del Born. Gracias a esa experiencia, entendí la dimensión del graffiti. Fue una muy buena época y conocí a un montón de nombres de la escena de Barcelona y artistas internacionales que venían de visita. Entre ellos, hice muy buenos amigos que conservo hasta día de hoy.
Al acabar la universidad, salió la oportunidad de empezar con el proyecto de abrir la filial en Australia. Así que después de medio año de training en LA con el equipazo en la filial de USA, fui a vivir a Sidney dónde estuve un año sentando las bases de Montana Colors Australia. Fue una experiencia fuerte. Recuerdo llegar el primer día y estar sentado en el suelo de un almacén vacío haciendo la primera llamada para contratar internet.
Se me acabó el visado al año, así que, a finales de 2017, volví a Barcelona para entrar en el Departamento de Exportación y llevar los clientes de Asia y Oceanía y seguir trabajando con Ben en el proyecto de la filial (a distancia). Los siguientes 4 años en Export fueron muy intensos, en el buen sentido de la palabra. ¡Viajé y aprendí un montón! Tuve la suerte de tener grandes mentores.
Hace ya casi 11 meses llegué a Australia de nuevo con el plan de quedarme más tiempo para centrarme exclusivamente en desarrollar el mercado australiano y aportar todo lo que pueda al equipo en Sídney.
Me gustaría dar las gracias a todos los que han formado parte y me han enseñado a lo largo de este recorrido. ¡Sabéis quienes sois!
¿Cómo tomaste la decisión de irte a Australia y cómo ha sido todo este cambio?
Era un win-win en toda regla. A nivel personal había muchos indicadores apuntando al proyecto Australia y sé que para Montana Colors, tener a alguien de la casa a 17.000Km con quien poder confiar es un buen plus.
El cambio ha sido muy positivo. Personalmente, estamos viviendo la vida que hemos venido a buscar. No todo es un camino de rosas, como la gente cree. La distancia se nota, hay días que más que otros, pero creo que nos estamos adaptando bien.
A nivel profesional, creo que el equipo de aquí está mucho más conectado y al día de todo lo que pasa en Barcelona. Este año, ha sido un año de cambios (en Australia también) pero estamos trabajando en proyectos potentes que darán éxitos pronto.
¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Sídney?
Desde mi punto de vista lo mejor de Sidney es la multiculturalidad, lo cerca que tienes paisajes salvajes y la infinidad de spots para tirarte al mar.
Lo peor, el graffiti. ¡Hay graffiti, y mucho! Pero viniendo a Sidney, desde una ciudad cómo Barcelona y las opciones que ofrece para un escritor, es una historia distinta a la que estaba acostumbrado. Sobre todo, con un visado de trabajo...
Eras escritor antes de empezar a trabajar en Montana... ¿qué es para ti el graffiti?
Libertad.
¿Qué similitudes y diferencias ves entre el graffiti australiano y el europeo?
Generalizando, aquí tienen leyes más estrictas contra el graffiti. La sociedad reacciona distinto a la práctica del graffiti ilegal. Siento que se penaliza y discrimina más. Hay mucha distinción entre murales/Street art versus el graffiti puro y duro. Siento que en Europa está más integrado y la gente lo normaliza mucho más. Ambos escenarios tienen su lado positivo y su lado negativo.
Sabemos que también surfeas y escalas... ¿tienen en común estos hobbies algo con el graffiti?
Absolutamente. Aunque suene cliché, en todos busco ese momento de libertad y expresión. Creo que es algo humano, cada uno tiene sus métodos. Para mí, la interacción de uno mismo con el entorno, el esfuerzo, la curiosidad, la práctica y las ganas de mejorar que nunca acaban son buenos puntos en común entre ellos.
Los tres forman parte de quien soy y de mi personalidad. Me llevan a tener nuevas experiencias, a conocer a gente y sitios nuevos que no conocería de ninguna otra manera. Me atrevería a decir que gran parte de mi vida gira entorno a estos tres elementos. Tanto es así, que trabajo para una empresa que vende latas de pintura en spray. Soy un buen cliente de MTN.
Va, va, va, cuéntanos alguna anécdota divertida y sorprendente pintando.
Cuidado que esto va directo a Linkedin...
Casualmente naciste en 1994. ¿Tienes algún vínculo emocional con la empresa no solo por esta coincidencia?
He tenido un vínculo emocional fuerte con Montana Colors. Ante todo, por mi relación con su fundador, Jordi Rubio.
También pinto graffiti. Como escritor, no trabajador, me saco el sombrero ante todos los empleados y exempleados de MTN que han conseguido el impacto que se tiene en el mundo del graffiti.
También me suelo entregar a muerte en aquello que hago, y sí. Ahora tengo un vínculo emocional/personal con el proyecto de Australia que va más allá́ de lo puramente profesional. ¡He sacrificado el jamón ibérico para que esto salga adelante!
Que la marca tenga la misma edad que tu significa que para ti no es algo nuevo... ¿es cierto?
Creo que vi mi primera lata de MTN en casa cuando tenía 7 u 8 años. Mi padre la estaba usando para pintar el símbolo de la paz en una tela que luego colgamos en el balón en la época de la guerra en Irak. Así que no. Nada nuevo.
¿Crees que vanagloriarse de cumplir años tiene un efecto positivo o negativo sobre el público más joven?
Si se sabe llevar bien, sin duda positivo. Creo que, como marca, debemos estar al día de las tendencias, necesidades e inquietudes de la juventud. Sobre todo, para una marca como Montana Colors. La gente se siente representada por MTN y creo que debería seguir siendo así. Como es lógico, en casa (España/Europa) el mercado está un poco saturado... Pero no os creeríais lo apasionada que está la gente con la marca en países asiáticos, por ejemplo. ¡Piel de gallina!
Al final la experiencia es un valor añadido que en todo caso suma y ayuda a quien se aventura a probar por primera vez una lata a sentirse más confiado sabiendo que tiene un producto buena calidad.
¿Cómo ves a la empresa dentro de 5 años?
Se está haciendo un esfuerzo grande en diversificar mercados y canales. En última instancia esto debería aportar un impacto positivo en la empresa y consecuentemente al cliente final. Sea cual sea el alcance de las diferentes gamas de productos que fabriquemos.
CompartirAgosto 22, 2023CategoríasCategorías10669