- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Aprendes cosas nuevas solo con oír una conversación" Entrevista a Ariadna Costa, responsable Customer ServiceHace poco más de un año que Ariadna Costa ejerce de Responsable de Customer Service en Montana Colors. Su testimonio es perfecto para abordar diferentes temas: desde la evolución en los puestos de trabajo en Montana Colors, hasta el compañerismo en el terreno de oficinas. En esta entrevista veremos un enfoque muy íntimo sobre los aspectos mas racionales del trabajo.
¿Podrías explicarnos a qué se dedica exactamente el área de Customer Service en una empresa como Montana Colors?
¡Buena pregunta! Generalizando mucho, nos dedicamos a velar para ofrecer un servicio óptimo al cliente en todas sus facetas.
Nos encargamos de gestionar los pedidos tanto del mercado nacional como del mercado internacional. Esto incluye todo el proceso, desde la comunicación con el cliente para trasladarnos un nuevo pedido, pasando por cumplimentar la documentación necesaria para que el cliente reciba el material sin incidencias hasta confirmar que lo ha recibido correctamente.
¿Y cuál es concretamente tu cometido como responsable?
Como responsable mi tarea es la de gestionar el departamento para asegurar su óptimo funcionamiento, contribuyendo a los objetivos generales y finalidad de Montana.
¿Desde cuándo desempeñas este puesto?
¡Me acuerdo perfectamente de ese día! Fue un día caluroso del mes de Julio del 2019. La ilusión que me hizo fue proporcional al respeto que me daba el puesto. Era de nueva creación, ya que el departamento había crecido considerablemente y era necesario que hubiera alguien que unificara el área de nacional con la de internacional.
¿Te ha costado mucho adaptarte?
No lo creo. Si que ha sido una época de cambios constantes que he ido superando con ayuda de mis compañeras, por lo que les estoy muy agradecida.
Si no me equivoco, llevas 6 años en Montana Colors, ¿puedes explicar tu trayectoria en esta empresa?
¿¿Ya?? ¡Los días en Montana pasan volando! Si no recuerdo mal, entré en la empresa el 29 de Septiembre de 2014 con una gran ilusión y un nuevo reto para mí. Venía del sector del Turismo y lo único que tenían en común era su principal objetivo, dar una muy una buena atención al cliente.
Cuando entré me encargaba junto a una compañera de coger los pedidos, ¡en ese momento éramos dos y ahora ya somos cuatro! También nos ocupábamos de una parte logística como la resolución de incidencias de transporte y seguimiento del pedido.
En aquella época era un proceso muy manual ya que se entraban en el sistema referencia por referencia y requería mucho tiempo. Por suerte, con todas las nuevas herramientas que han ido saliendo hoy en día utilizamos una plataforma B2B para nuestros distribuidores donde además de entrar los pedidos automáticamente tienen información muy detallada de nuestros productos. Esto implica poder dedicar este tiempo que ganamos en una mejor atención al cliente en otros ámbitos.
¿Crees que Montana Colors es una empresa en la que es fácil progresar y evolucionar en ella o por el contrario que necesita de perfiles muy concretos y estáticos?
Creo 100% que es fácil progresar y evolucionar. Montana Colors en sí avanza constantemente y bajo mi punto de vista es una clave indispensable para tener éxito, por lo que necesita que las personas que forman parte de ella sean dinámicas y emprendedoras.
Explícanos un poco cómo es el ambiente de trabajo en la oficina…
CS está ubicado en una oficina que la compartimos con varios departamentos (Administración y finanzas, Controlling, Equipo Comercial, Logística, etc.) por lo que no estamos nunca solas y eso me gusta pero también tiene su parte negativa. Si un día quieres estar completamente en silencio ¡es imposible!
Fuera bromas, trabajar al lado de perfiles de personas tan variados tiene un lado muy bueno y es que tienes una visión diaria mucho más amplia de la importancia que tiene cada departamento en todo el proceso. Hace que te pongas en el lugar de tus compañeros/as y muchas veces aprendes cosas nuevas solamente con oír una conversación.
También la mayoría nos quedamos a comer al comedor ubicado junto a la oficina y allí hablamos de todo. Sobre hijo/as, parejas, deporte, política, etc., ¡cualquier tema va bien para desconectar!
¿Ha cambiado mucho este aspecto desde la llegada de la pandemia?
Si… por desgracia si. Ahora nos turnamos con los compañeros para teletrabajar y acudir a la oficina y así reducir el riesgo de contagio. Lo mismo pasa a la hora de comer y nos vamos turnando para no superar la capacidad máxima. El tema principal de conversación entre nosotros/as también es este, es imposible no hablar de ello. Espero que pronto podamos volver un poco a la normalidad.
¿Alguna anécdota divertida que haya sucedido trabajando?
Muchas… cada día tienes conversaciones con clientes con los que ya les tienes cierta confianza (son varios años hablando casi a diario) y muchas veces acaban con unas risas.
También me pasa a menudo que al llegar un compañero/a me ha saludado y al estar tan concentrada en un tema en vez de devolverle el saludo, ¡le he dado las gracias!
O estar haciendo un presupuesto y acabar escribiendo en la calculadora en vez del teclado.
¿Algo importante que hayas aprendido en estos 6 años?
He aprendido a crecer tanto personalmente como profesionalmente. Durante todo este tiempo ha habido muchos cambios, sobre todo positivos y eso te hace vivir nuevas experiencias que te enriquecen. Muchas veces se trata de pequeñas cosas -conocer nuevos compañeros/as, creación de nuevos departamentos, empezar a trabajar con un cliente de un país donde nunca antes habías exportado, etc.- todo esto te aporta nuevos conocimientos y emociones.
¿Un compañero al que te gustaría que entrevistáramos?
Mmm…Yolanda Pereira
CompartirFebrero 02, 2021CategoríasCategorías10668