- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Un regalo 'Premium' para todos nuestros clientes" - Entrevista con Antonio G. Mora, director editorial de TramontanaAhora que el número 5 de Tramontana es ya una realidad, ¿qué mejor momento que este para entrevistar al director de la revista? Se trata de Antonio G. Mora, quien con una dilatada experiencia tanto en el mundo editorial como en el marketing de Montana Colors, se encarga de coordinar los generosos y dispares contenidos de la publicación gratuita que distribuimos por todo el mundo.
Para los que no sepan.. qué es ¿Tramontana?
Tramontana es un proyecto editorial de Montana Colors que tiene como principal objetivo la difusión cultural internacional, en inglés y castellano, de todas aquellas inquietudes y corrientes artísticas contemporáneas afines al entorno de la marca catalana.
Resúmenos tu recorrido en Montana Colors antes de Tramontana.
Conozco Montana Colors desde su fundación a mediados de los 90 y como usuario de sus productos poco después. Sin embargo fue gracias a un proyecto editorial pionero en la difusión de contenidos relacionados con la escena independiente artística y cultural, Serie B Magazine – del que fui co-editor y director editorial posteriormente hasta 2009 – cuando tuve un contacto más estrecho. Fue precisamente ese año cuando entré a formar parte de la familia Montana Colors como encargado de Comunicación y Marketing online-offline hasta 2017, un periodo en el que creamos el blog MTN-World y posicionamos la marca en redes sociales y canales de difusión de producción audiovisual, gracias a todo el contenido proveniente de las múltiples colaboraciones que se fueron desarrollando en aquel entonces con diversas entidades culturales, promotores y, sobretodo, artistas independientes; desde reconocidos nombres internacionales al talento local, tal y como marca la filosofía de la casa.
¿Cómo se te ocurrió el proyecto de Tramontana?
Tramontana fue una propuesta de Jordi Rubio, CEO de Montana Colors, que llevaba tiempo queriendo llevar a cabo. De hecho, recuerdo que en la primera comida que tuvimos para formalizar mi entrada en la compañía ya me dijo: “empezamos por aquí, pero en un futuro me gustaría que hicieras una publicación para Montana Colors”. Dicho y hecho.
¿Quién forma parte del equipo?
Es un equipo cuyo núcleo se reduce a un director de arte, Ángel Sanz, y a mi mismo como director editorial, pero que cuenta con una gran variedad de satélites, desde trabajadores/ as de distintos departamentos de Montana Colors a profesionales por cuenta propia que, en conjunto, ofrecen lo necesario para cubrir las necesidades de un proyecto tan exigente, tanto en su fondo como en su forma y alcance.
El diseño y calidad de impresión de la revista lo puede distinguir de muchas otras publicaciones parecidas. ¿Cuales han sido vuestras referencias en este aspecto?
Desde el minuto uno se dejó claro que debía ser un proyecto de difusión cultural, de alta calidad y gratuito. Un regalo premium para todos nuestros clientes y seguidores afines - o no - a la marca y amantes de nuevas propuestas artísticas y culturales. Un ítem para el entretenimiento colectivo, que aportara valor a esta escena artística en alza y que, al mismo tiempo, ofreciera un reconocimiento a su pasado, presente y futuro. Un contenido tan especial y ambicioso sólo puede entenderse dentro de un contenedor de la más alta calidad.
¿Qué alcance tiene la revista actualmente?
Actualmente se distribuyen 20.000 ejemplares en los cinco continentes, con una mayor incidencia en Europa y América, gracias a la amplia red comercial de Montana Colors. En paralelo, trabajamos en sumar a esta red otro tipo de puntos de distribución como espacios culturales, galerías de arte o librerías, además de nuestra próxima página web.
Siendo una revista física, ¿qué importancia tienen las redes sociales a difundir el contenido?
Para una publicación que tiene una periodicidad de entre 6 y 8 meses, las redes sociales aportan esa conexión diaria con los lectores, a través de la cual compartimos parte del contenido de la versión impresa, ya sea a modo informativo o en colaboración con artistas que ya han participado en él. Hay que tener en cuenta que manejamos decenas de colaboraciones por número que dan pie a muchísimo material, tanto visual como escrito, que tratamos de aprovechar para difundir también online. Próximamente tendremos una página web desde el que ofreceremos un punto de exposición extra, una tienda online y algunas novedades que van más allá del proyecto impreso.
¿Cuales han sido las entrevistas o artículos más destacables de los primeros cuatro números?
Es difícil elegir. Lo que si os puedo decir es que me siento muy orgulloso de haber podido contar hasta la fecha con nombres de la escena artística que admiro muchísimo, desde representantes del graffiti más tradicional hasta las aquellos/ as que han hecho evolucionar su lenguaje visual hacia otras direcciones. Considero todas ellas de gran valor y que aportan al arte contemporáneo una diversidad necesaria y regenerativa.
Sería lógico que una publicación como Tramontana tuviera un precio. ¿Por qué es mejor así, gratuita?
Como decía anteriormente queremos ofrecer Tramontana como un regalo, una aportación sin cargo a la escena, que documente la actualidad y preserve la historia. Además, el hecho de ser gratuita te da una difusión sin igual, multiplicando exponencialmente el alcance. La verdad es que hace ilusión saber que cada edición de Tramontana se agota, lo que da a entender que esas 20k revistas ya forman parte de la librería de nuestros lectores y pueda ser algo que compartan con su círculo más próximo.
Este último número trae mucho contenido de graffiti callejero, volviendo a los inicios de la cultura por así decirlo. ¿Responde a un interés renovado en los fundamentales de graffiti, o es algo más personal?
Llevaba tiempo queriendo poner énfasis en lo que considero la esencia del graffiti contemporáneo. Desde el aspecto más técnico y ejecutivo, representado en la sencillez del acto de plasmar tu firma en una pared o su evolución hacia un formato más efectivo en términos de visibilidad como es el throw-up, hasta la vertiente más sociológica o relacional, a través de la forma de comunicación pre-internet via correo postal o la identificación de aquellos espacios urbanos que fueron un punto de encuentro clave en ciudades de todo el mundo.
¿Cómo piensas que el proyecto puede evolucionar a partir de ahora?
Veo evolucionar a Tramontana como una plataforma que va más allá de su principal proyecto impreso, generadora de contenidos únicos, identificadora y promotora de los múltiples talentos internacionales que tenemos la suerte de disfrutar y que está en nuestro deber preservar y cuidar.
Tramontana está disponible por todo el mundo gracias a nuestros distribuidores de Montana Colors. Lee el reportaje sobre la ambiciosa fiesta de lanzamiento que tuvo lugar en Barcelona aquí.
Los números 1 y 2 están ya disponibles en PDF y listos para descargar. Clica aquí para conseguirlos.
CompartirJulio 16, 2021CategoríasCategorías10669