- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Sentí una profunda admiración" | Entrevista a Albert Guarch, relaciones públicasEs uno de los trabajadores más antiguos de la empresa, por lo que ha desarrollado diferentes funciones a lo largo de toda su carrera desde que empezara preparando pedidos solo en el primer almacén de Montana Colors. Actualmente su labor está vinculada a diferentes labores comerciales internacional y de atención al cliente, gracias a su dilatada experiencia y su profundo conocimiento de la empresa. Hoy hablamos con Albert Guarch, quien ostenta el título de “Relaciones Públicas” aunque le sería más adecuado el de “mito”.
¿Cuánta gente había en Montana cuando entraste? ¿Qué año era? ¿Qué idea tenías sobre la empresa y lo que ibas a hacer?
Mi aventura en Montana comenzó a finales de 1996, por aquel entonces éramos unas 7-8 personas en total. Yo empecé en el almacén de Vacarisses el cual, al cabo de unos meses, terminó siendo la fábrica de Montana. Pero en 1996 la fábrica aún estaba en Esparraguera y el resto del equipo también. En aquel momento Montana era una empresa muy joven y con un crecimiento muy rápido, de alguna forma todos los que formábamos Montana hacíamos un poco de todo, en mi caso principalmente la gestión del almacén y soporte comercial (ayudar a Jordi Rubio con los clientes, ir a repartir, preparar pedidos, etc).s
¿Qué relación tenías con el graffiti y qué fue lo que sentiste al empezar a formar parte de todo esto?
Mi relación con el graffiti era de mero espectador, observaba los graffitis que veía por la calle y poco más. Como mucho había comprado alguna vez algún spray para pintar mi bicicleta.
Cuando empecé a descubrir el mundo del graffiti desde mi posición, ya en Montana, flipé mucho. Nunca me podía haber imaginado todo lo que había detrás: paredes, trenes, interRail, escritores viajando por el mundo para pintar y compartir buenos momentos con otros escritores que a veces ni hablaban su idioma, respeto, inspiración… así que lo que sentí fue una profunda admiración.
Has vivido todo el crecimiento de Montana Colors de tal forma que te debes haber acostumbrado a esta evolución positiva. ¿Es así?
Desde fuera puede parecer que Montana siempre ha tenido un crecimiento meteórico y vertiginoso, pero la realidad es que hay mucho trabajo duro detrás y aunque casi todos los años ha habido un crecimiento respecto al año anterior, también hubo etapas más complicadas. Como por ejemplo, entre 2001 y 2002 fue una época difícil debido a unos ataques de competencia desleal y a un incendio en la antigua planta de producción de Vacarisses, que dejaron la empresa en momentos complicados. Pero gracias al esfuerzo y empeño de todos pudimos seguir adelante, si cabe, con más ilusión y energía que antes.
¿Cómo ves que ha evolucionado la cultura del graffiti? ¿Siempre ha ido a más o ha habido épocas mas flojas?
Des de mi punto de vista el graffiti es una cultura muy viva y en constante evolución, nunca ha dejado de cambiar y nunca lo hará. Sí que es cierto que a finales de los 90 y principios de los 2000 hubo un boom muy fuerte que después con los años se ha ido diversificando en varias corrientes.
¿Crees que esta evolución es la que ha afectado a la marca, al revés o es algo recíproco?
Creo que es algo recíproco, Montana ha ayudado a evolucionar al graffiti en cierta manera, pero sobretodo el graffiti ha ayudado a Montana a crecer. Más recientemente, otros sectores como las bellas artes, decoración, industrial etc. han dado un nuevo giro en la evolución orgánica de Montana.
Has conocido a muchísimos escritores, algunos de ellos legendarios… ¿tienes algún recuerdo especial con alguno de ellos?
No me gusta mencionar nombres porque me sabría mal por todos aquellos a los que no nombro, ya que todos los escritores que he conocido me han marcado de alguna manera. Pero para cumplir con la pregunta, mencionare por ejemplo a los Montana Technicians a principios de los 2000 (Rocky (Cent en aquella época), Sok y Ome, Dems (Most en aquella época), Dib, Sems, el Niño de las pinturas, Okuda…), más tarde Sawe, San, Os Gemeos, El Mac, Dran, KR, Honet, Mist, Tilt, Sen2, Part One, Blade, Remio… algunos por experiencias más íntimas y otros simplemente por que han venido a visitar la fábrica o a realizar proyectos con Montana. Como no, también tengo que mencionar a mis primeros contactos y en consecuencia, con los que tengo un recuerdo especial por haber sido mis primeros referentes: Kapi y Moockie. No olvidaré jamás las sensaciones que tuve la primera vez que fui al Bunker Store, la graffiti shop que regentaban en Barcelona, ya que a partir de ahí empecé a comprender mucho mejor todo este apasionante mundo.
Has viajado por todo el mundo… ¿qué sitios son los que más te han sorprendido y por qué?
Cada sitio sorprende si lo sabes ver con ojos receptivos, no importa si es al otro lado del mundo o en la esquina de casa. Pero claro, siendo europeo, los sitios que más me han sorprendido han sido en otros continentes por aspectos culturales generalmente. Por ejemplo Japón, ahí el graffiti, aunque existe, es mucho más ordenado y respetuoso con las normas; si algo está prohibido lo está para todos, incluyendo los writers, o así al menos a mí me lo pareció.
Hablas 7 idiomas… Cómo se vive con toda esa información en la cabeza?
Realmente no hablo bien ninguno jajajaja), pero sí, es algo que me gusta y me motiva aprender para poder comunicarme o entender lo máximo posible. Soñar o pensar lo hago casi siempre con mi lengua materna, el catalán, y realmente no me supone ningún lío mental. Generalmente separo bien los idiomas y las circunstancias.
Eres uno de los trabajadores más carismáticos y eso es debido a que tu actitud es inquebrantablemente tranquila y positiva… ¿tienes alguna ética concreta a la hora de relacionarte con la gente y trabajar?
Bueno, esto de tranquilo puede que sea de puertas afuera, pero también tengo mis momento impulsivos y de nervios, como todo el mundo. Para mí es muy importante la empatía, saber situarte en el lugar del otro y aplicar la máxima de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás. También intento tratar a todo el mundo con respeto, eso es básico a nivel personal y si hablamos a nivel laboral siempre intento tratar a los clientes por igual, no importa que sean grandes o pequeños, así como también a los proveedores. La humildad con la que me han educado es la que intento transmitir siempre.
¿La lección más importante que hayas aprendido?
Que los pequeños detalles son también muy importantes en todo lo que hagas, al final todo suma y, a veces, lo que parece no tener mucha importancia puede llegar a ser fundamental.
Si el día que entraste en Montana te hubieran dicho que a día de hoy la situación de la empresa y tu trabajo sería la actual, ¿qué hubieras pensado?
Sinceramente nunca lo habría podido imaginar, han pasado ya 26 años para mí y los cambios, aunque muy rápidos, también han sido fruto de una evolución natural. En mi primer día en Montana podía imaginar a un año vista, pero no mucho más allá. Cuando entré en Montana no conocía el potencial que la marca tenía y mucho menos podía imaginar dónde Montana iba a llegar con el paso de los años.
Puedes repasar la historia detallada de Montana Colors en la serie We Were There, publicada en MTN News.
No te pierdas las entrevistas con las figuras claves de Montana Colors aquí.
CompartirMayo 04, 2022CategoríasCategorías10669