- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Un lugar hecho para mí" Entrevista con Àgata Sallés, Supply Chain Manager¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste el Supply Chain dentro de Montana?
La Supply Chain comprende la planificación y programación de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales que se genera a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el cliente, pasando por las fábricas y acabando en los proveedores. En muchas empresas la Supply Chain también engloba la distribución y el transporte hasta el cliente final. Aquí en Montana estas actividades no dependen de la Supply Chain pero, en cambio, sí que englobamos dentro del departamento la negociación de las compras y la gestión de proveedores.
¿Qué peculiaridades tiene este departamento frente a otros dentro de Montana Colors?
La principal peculiaridad de este departamento enfrente otros de Montana es su transversalidad y que su ámbito de actuación sea internacional. Durante los últimos años, debido a la creación de las diferentes filiales de MTN, el flujo de materiales que tenemos que controlar desde Supply Chain se ha globalizado y actuamos a nivel mundial. Esto aumenta la complejidad requiriendo nuevos protocolos y procesos de trabajo armonizados y globalizados.
¿En qué consiste básicamente tu puesto como responsable?
Principalmente mis funciones son las de definir la estrategia a seguir en toda la cadena de suministro de Montana Colors y sus filiales, optimizando los niveles de inventario y garantizando el nivel de servicio, coordinando el equipo humano que hace todo esto posible. Esto engloba las áreas de aprovisionamiento, planing, programación de la producción, previsión de la demanda y negociación de las compras. En definitiva, mi tarea se resume en dar el impulso, ayudar e inspirar a todo el equipo para empoderarlo y que juntos podamos lograr el éxito en todos estos ámbitos.
Tenemos entendido que tus orígenes en Montana son bastante peculiares. ¿Nos puedes explicar donde trabajabas y cómo pasaste a formar parte de la empresa como jefa de planta?
Pues sí… mis orígenes estando justamente entre las paredes de la planta de Montana Basics de Esparreguera... quién me hubiera dicho que aquel cierre de una empresa alemana que fabricaba pinturas en aquella nave, donde trabajé los 6 años anteriores, me abriría las puertas de esta grande y apasionante aventura. Todo empezó justo después del incendio de Basics, significaba afrontar un gran reto al frente de la recuperación de la planta y la optimización de todos los procesos de producción de pintura. Recuerdo aquella entrevista, en la sala de Colors con Didac y Elisabet, de donde salí pensando que por fin había encontrado un lugar donde se hablaba mi idioma y en el que por mi experiencia anterior podía encajar y ayudar en aquel proyecto... y aquella entrevista con Jordi Rubio en el restaurante del Borne, donde acabé de tener la convicción de que los valores de Montana eran aquellos por los cuales la vida profesional tenía un sentido. Y así llegué a Montana, en julio del 2013. Los primeros años en la planta del polígono de Sant Vicenç y los últimos años desarrollando el grande e intenso proyecto de construcción y traslado a la actual planta de Basics, donde disfrutamos como enanos con Carlos, diseñando los nuevos y automatizados procesos de producción. Para mí, aquel traslado significaba en cierto modo volver a los orígenes, pero a pesar de que las paredes eran las mismas, estaba rodeada de gran tecnología, mucha seguridad y un grandísimo equipo. Todo esto hizo de mi etapa como jefe de planta de pinturas una de las mejores etapas de mi vida profesional, estando muy agradecida de la oportunidad y del equipo que tuve.
También sabemos que te marchaste y volviste dos años después. ¿Por qué decidiste volver?
Pues sí, con la intención de buscar nuevos retos profesionales y seguir creciendo, dejé Montana, triste por todo lo que dejaba atrás, pero con ganas de hacer y vivir oportunidades profesionales diferentes y nuevos retos que me permitieran seguir aprendiendo. Pero al cabo de poco tiempo, se volvió a cruzar Dídac, con el proyecto de mis sueños... SAP, Supply Chain, proyecto internacional, funciones transversales y de ámbito mundial, y coordinar un super equipo humano de profesionales muy experimentados y con mucho potencial para lograr y afrontar con éxito todos los retos que ya sabían y los que teníamos que construir juntos. Realmente con 4 palabras: “era un lugar hecho para mí” no podía decir que no, a pesar de que el respeto por el proyecto y el reto eran mayúsculos y daba un poco de vértigo, me tiré de cabeza y... ¡aquí estamos! ya con un rodaje de casi un año y muchas ganas de seguir adelante y poder ayudar al equipo a aportar todo lo que Montana necesita en su cadena de suministro.
¿Qué cambios notaste a tu regreso?
Pues sencillamente, flipé. ¿Cómo podía ser que en 2 años y que uno de ellos era de pandemia, se hubiera podido hacer todo el que se había hecho? A nivel de operaciones se abrió un turno por la noche en Montana Basics, un cuarto turno en Montana AIR, se instaló una línea de envasado automática de alta velocidad, se construyó un HUB logístico, y por si no fuera poco, la parte comercial no quiso ser menos, ¡y se había pasado de una filial a seis filiales repartidas por todo el mundo! Y seguro que todavía me dejo cosas... jajaja... Pues ya veis, esto dice mucho, muchísimo, de todo el potencial y empuje que ha caracterizado a Montana siempre. Es algo que llevamos dentro, es el ADN Montana y seguro que perdurará por siempre jamás, ya que se esparce por cada rincón y nos contagia a todos.
Tu despacho está en el edificio de oficinas de Air, ¿nos explicas un poco cómo es el ambiente en este lugar concreto?
El edificio de oficinas de Montana AIR es uno de los espacios auténticos y “made by Montana”, rodeados de obras de arte impresionantes, mucha luz y donde se respira modernidad, profesionalidad y trabajo en equipo. Todo ello nos ayuda mucho a todos los que trabajamos para poder lograr los objetivos de nuestro trabajo. Tenemos espacios de concertación, espacios de trabajo en equipo, espacios de ocio, donde poder compartir también momentos de relax con los compañeros. Al final, todo ello nos lleva a mantener un magnífico ambiente de compañerismo entre todo el equipo de Supply, donde nos ayudamos y colaboramos entre nosotros, pero también con las otras áreas que trabajan en el edificio y también con la planta productiva que tenemos tan cerca.
¿Visitáis la piscina con asiduidad?
Pues quizás bañarnos no lo hacemos muy a menudo, pero disfrutar del espacio sí que lo hacemos. Nos ayuda a hacer equipo y compartir momentos relajados, todos juntos… algún que otro bañito, cuando hace buen tiempo, sí que lo hemos hecho sí…
¿Qué parte de tu trabajo consideras más gratificante?
Uno de los aspectos más gratificantes es poder ver como el fruto de nuestro trabajo se traduce en un buen servicio, con estanterías, en todo el mundo, donde no faltan nuestros productos y consiguiendo desarrollar todo el talento que el equipo lleva adentro para afrontar nuevos retos y seguir haciendo crecer la empresa, creciendo nosotros también como profesionales y personas.
¿Has usado alguna vez los productos MTN? ¿Para qué?
¡Y tanto!, varias veces… algunas tan chulas como participar en un proyecto de la escuela de mi hija donde la temática era los colores y dónde después de explicarlos cómo se fabricaban los colores en Montana Basics hicimos un mural chulísimo entre todos los niños de la clase. También he pintado algunas sillas, he puesto aceite de teca a los muebles de jardín y alguna decoración navideña… ¡vaya que soy una MTN fan de primera clase! Jajaja…
¿Prevés alguna evolución de la empresa en el próximo año?
Pues esperamos que el cambio de año nos lleve a una estabilización de la demanda que nos pueda llevar unas operaciones más estables y previsibles, y sin tantas subidas y bajadas como las que hemos sufrido este año. Estoy segura de que, a pesar de que debido a la difícil situación mundial que estamos viviendo será de manera más lenta, la empresa continuará creciendo como siempre hemos hecho. Con nuevos proyectos y nuevas ideas y remando juntos, con paso firme y decidido siguiendo nuestro camino, el de ofrecer unos sprays de mejor calidad, llegando a todos los rincones del mundo, dejando una parte de nosotros y de nuestro esfuerzo, por todas partes.
CompartirNoviembre 10, 2022CategoríasCategorías10669