- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Entrevista a Sara Boureta, administrativa de producciónMontana Air cuenta con una experiencia y prestigio cosechado durante los últimos 18 años. Durante este tiempo, aparte de situar nuestra propia marca de pinturas en aerosol como referente mundial en nuestro sector, Montana Air ofrece servicios de fabricantes a otras marcas, ayudándolas a incrementar la participación en sus respectivos mercados. Montana Air brinda un “Full Service”: desarrolla la formulación, fabrica, realiza la logística, y gestiona las compras para etiquetas privadas (productos de terceras marcas). No parece una tarea fácil en la que se añade la complejidad de gestionar múltiples proveedores, más aún cuando siempre se suele trabajar con unos tiempos de entrega ajustados, circunstancia que obliga a una eficiencia notable para ofrecer un servicio excelente.
Integrada en el equipo de Montana Air, como administrativa de producción durante los últimos 20 años, Sara Boureta conoce al dedillo los procesos internos previos a la fabricación de un producto.
La fluctuación en los mercados y las limitaciones esporádicas de stock de según qué productos, seguro redundan en la necesidad de ser ágil en la gestión, imaginativa y quizás a veces tener que tomar decisiones arriesgadas: ¿es así?
Correcto, la empresa tiende cada vez más a tener menos stock en el almacén por las limitaciones de espacio. Esto implica tener un departamento muy flexible y ágil, ya que en ciertos momentos se deben tomar decisiones delicadas, que a priori pueden no ser de tu agrado pero que se debe hacer para satisfacer al cliente.
Estas decisiones son consensuadas con otros departamentos como Supply Chain, que son los responsables de la planificación de las fábricas productivas.
Resinas, pigmentos, productos de envasado, gas… parece un mercado que se nutre desde procedencia muy diversa: ¿puedes hablarnos un poco de qué países proceden estos productos?
Recibimos materiales de diferentes procedencias, por ejemplo, de Holanda llegan los gases (DME y BP). También trabajamos con otros proveedores de proximidad que nos sirven componentes de plástico como: tapones, donuts, etc. Creo que la diversidad en los proveedores nos hace ser más competitivos y trabajar con menos riesgo.
¿Qué dificultades o progreso has percibido durante tu carrera en Montana Air en lo relativo al movimiento internacional y a la importación de los elementos necesarios para la fabricación?
En cuanto al progreso, Montana Air ha evolucionado mucho en estos últimos años, sobre todo por lo que respecta a la automatización de muchos procesos productivos. La progresión ha sido y debe seguir siendo muy constante.
Estos cambios han afectado plenamente a la gestión del departamento de producción, pero siempre digo que, con esfuerzo y compromiso, todo se puede lograr.
Parece que la previsión y la anticipación serían clave en tu labor: ¿te sientes a veces atada a las manecillas de un reloj siempre pendiente de un calendario?
Sí, tal y como te he comentado anteriormente es muy importante anticiparse y trabajar con rapidez para conseguir los plazos de entrega planificados por el departamento de Supply Chain.
Es cierto que muchas veces te sientes atado porque siempre intentamos buscar una buena eficiencia de la planta cumpliendo con los plazos, y esto a veces te obliga a priorizar, retrasando otras entregas que no son tan urgentes.
Los softwares de gestión y la automatización de los procesos informáticos seguro son parte indispensable en tu quehacer: ¿cómo has vivido el progreso y la innovación en este sentido a lo largo de dos décadas?
El software es clave y tiene que ir ligado al proceso de automatización. Yo he vivido muy de cerca este proceso y aunque los inicios no fueron fáciles, ahora parece impensable trabajar sin dicho software, ya que facilita y agiliza todos los procesos.
Un puesto como el que ocupas dentro de la empresa seguro exige una formación continua que te permita estar al día de todo lo necesario para una correcta gestión, ¿cómo vives esa continua actualización de conocimientos que parece no tener fin?
Lo vivo con naturalidad, en el S.XXI la formación continua es imprescindible para estar al día y no quedarse atrás.
¿Qué es lo primero que pensaste cuando fuiste contratada hace veinte años? (Ponnos en el contexto de esa época)
Yo conocía la empresa porque vivía muy cerca de ella y también tenía unos amigos que trabajaban allí, así que cuando me contrataron me puse muy contenta, además me hacía mucha ilusión ver el proceso de envasado del spray, ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se fabrica un spray?
¿Cómo has visto la evolución de la empresa en estas dos décadas?
La evolución de la empresa los últimos años ha sido espectacular. Hemos pasado de fabricar los sprays mediante un proceso muy manual, a fabricarlos de una forma más automatizada, el número de unidades fabricadas al día prácticamente se ha cuadruplicado.
En cuanto a la pintura hemos pasado de tener que comprarla a fabricarla internamente. También hay que destacar el trabajo del departamento de I+D+i, que aporta continuas innovaciones aumentando cada año el catálogo de productos.
La distribución también ha crecido mucho, dando lugar a que los productos Montana lleguen a todos los rincones de mundo.
¿Crees que esta evolución ha ido de la mano de una evolución del entorno? (Si en estos 20 años has visto, en tu entorno, más graffiti o más gente que se dedique a la creatividad, o has visto que el nombre de Montana ha adquirido más reconocimiento fuera de la empresa, etc)
Sí, sólo hace falta que te des una vuelta por cualquier pueblo o ciudad, las paredes están llenas de arte y color. Los primeros grafitis eran nombres ilegibles, que no digo que no estuvieran bien, sino que hoy en día hay murales en las paredes que son verdaderas obras de arte.
También creo que la gama PRO ha abierto un mercado más profesional que ha hecho que los productos Montana lleguen a un público más amplio, no solo a grafiteros/artistas.
¿Cuál es el secreto para desarrollar un trabajo tanto tiempo sin verse estancado?
El trabajo poco a poco también va evolucionado y esto hace que no te sientas tan estancada, además cada día siempre es diferente al anterior.
¿Qué es lo que más te llena de trabajar para Montana Colors?
Me encanta trabajar para una empresa con la que comparto valores y modo de vida. Siento que hemos crecido juntas.
Sabemos que el trabajo, como la vida, no tiene solo cosas buenas y es importante analizar las negativas para aprender, mejorar o valorar más las positivas. ¿Algún momento en tu trabajo en el que hayas sufrido más?
En casi 20 años ha habido tiempo para todo, una de las épocas más complicadas fue cuando empecé de administrativa de producción, los primeros años fueron muy duros, con mucha presión en el departamento, pero gracias al esfuerzo y perseverancia de mi superior Eudald, he conseguido sentirme muy cómoda en mi puesto de trabajo.
Cuéntanos lo más extraño, lo más divertido y sorprendente, que hayas vivido en tu trayectoria en Montana Colors.
Una de las anécdotas que más recuerdo fue con un bote mal inyectado que hizo que mi compañera acabara con toda la cara de color azul, aún veo su cara con la única zona limpia que le dejó las gafas de protección.
¿Tienes algún vínculo con la marca o el producto extra-laboralmente?
Sí, soy muy fan del HANDMADE, así que creo y decoro muchas cosas, lo que más me gusta utilizar son las tintas y los barnices, es un hobby que va a más.
¿Qué crees que es imprescindible para que un equipo de trabajo consiga sus objetivos y mantenga la ilusión?
Creo que la comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales. También es muy importante tener claro los objetivos, ser constantes y ambiciosos.
¿Cuál es tu lema como profesional?
Compromiso y calidad.
CompartirSeptiembre 30, 2020CategoríasCategorías10669