- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver Dani Alves y Pedri colaboran con Fert para pintar el autobús del BarçaEl escritor catalán Fert One ha coordinado un proyecto participativo para pintar el autobús del Fútbol Club Barcelona, un equipo con una rica tradición de colaboraciones creativas
Sin duda, una de las instituciones más emblemáticas de nuestra casa en Cataluña es el Fútbol Club Barcelona, también conocido como Barça. El equipo es famoso en todo el mundo por sus éxitos en casa y en el extranjero, su desarrollo de jóvenes talentos y su asociación con la identidad catalana. Sin embargo, también existe una tradición creativa en el club que lo diferencia de los demás equipos gigantes. Artistas locales han colaborado con el Barça desde hace décadas, y el último artista elegido viene de la mano del graffiti.
Jordi Comas, alias Fert, es originario de Cabanes, un pequeño pueblo del Alt Empordà, cerca de la frontera con Francia. Empezó a pintar graffiti en 2008 y desde entonces ha realizado proyectos murales por toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Fue el encargado de supervisar un proyecto de colaboración para decorar el autobús del equipo con la ayuda de varios grupos que forman parte de la familia del FCB. Obviamente, Montana Colors estuvo encantado de apoyar el proyecto, que Fert desglosa en esta entrevista.
¿Cómo explicarías tu relación con el Barça antes de empezar este proyecto?
Nunca he sido un gran aficionado al futbol, pero como catalán siempre me he sentido identificado con la figura que representa el club. En 2013 ya había colaborado con el Barça junto a Special Olympics.
¿Cómo ha sido el proceso de la colaboración?
Un día recibí un mail en el que se me proponía trabajar en un proyecto chulo, sin más detalles. Me llamaron y me dijeron que estaban interesados en mi perfil para realizar una acción junto a los jugadores del club y a partir de ahí desarrollamos el proyecto.
¿Cuál es el concepto final que has llevado a cabo?
Todo empezó con querer diseñar un bus único y rompedor, usando el arte urbano, que se desmarcara de el resto de buses jamás usados por un equipo de futbol. Inspirados en el slogan “Més que un Club”, la idea fue evolucionando y creamos una obra de arte participativa, planteando un “lienzo en blanco”, en el que los Culers pudieran dejar sus mensajes de apoyo a los jugadores y llevar consigo ése espíritu donde quiera que vayan.
Entendemos que has trabajado tanto con el Barça como con la Fundació FCB y FCB Genuine, ¿verdad? ¿Qué ha aportado cada una de estas entidades al proyecto?
Cada entidad ha aportado el ladrillo necesario para crear esta obra, tanto en el aspecto conceptual como a nivel de ejecución.
En definitiva, te diría que han aportado valores, estructura y sentido a la acción. Sin ellos no habría habido motivos para crear esta obra.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de producir una obra tan participativa?
Trabajar con fundaciones y organizaciones como el Barça, con lo que eso representa, te obliga a poner muchos puntos en la ecuación. El diseño tiene que estar pensado en base a la ejecución y sus posibles complicaciones, la durabilidad de la obra, el cumplimiento de unas directrices de imagen corporativa muy definida, el cómo lo van a pintar los involucrados con sus virtudes y limitaciones, seguridad y entorno, el cómo transformar un lienzo en blanco a un autobus del Barça en pocas horas, y un infinito etc.
Fue todo un reto, ya que no podía quedar nada al azar, pero también una oportunidad para que todo haya quedado perfecto.
¿…y lo más enriquecedor?
Seguramente el juntar a colectivos tan distintos a través de el arte. Siempre es enriquecedor enseñar arte a neófitos a través de un spray, pero añadir a la receta la pasión por el futbol y la emoción de pintar con y para sus ídolos… La satisfacción de ese momento no tiene precio y se ve plasmado en el resultado de la obra.
¿Qué has aprendido del FCB durante el proceso?
Probablemente, rigor, valores y oportunidades. Cómo, en el futbol, cualquier cosa es posible si tienes un buen equipo y sabes sacarle el mejor partido.
Los deportes y el arte no suelen tener mucho en común, por lo general, pero el Barça puede ser una excepción gracias a sus colaboraciones históricas con Joan Miró y Antoni Tàpies. ¿Qué crees que el graffiti puede aportar a la cultura del club?
Los del gremio pintamos muros, trenes o lo que sea, por la misma pasión que un niño juega el futbol: juntarte con los tuyos y hacer algo que te mueva. Es un tema de sentimiento.
Este concepto puede ayudar a endiosar menos a las figuras de futbol y que el publico las valore más como algo propio.
En definitiva, colaborar con Miró o Tàpies, en su momento les pudo dar prestigio. Creo que trabajar con el graffiti y con la gente, les puede aportar sentimiento.
Checkea un video del proceso y los resultados finales aquí.
CompartirFebrero 03, 2022CategoríasCategorías10668